Autor: CARLOS VERGARA EHRENBERG
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ellos andaban sin buscarse
COLUMNAS DE OPINIÓN: Ellos andaban sin buscarse ás detreinta años desM puésdela publicación desuópera prima Mala Onda, tancastigada en eseentonces por el crítico literario Ignacio Valente, y tras un prolífica obraliteraria, periodística, cinematográfica y hasta dramática, Alberto Fuguet de Goyeneche (Santiago, 1963) volvió este extraño primer semestre de 2024 conlla que quizás sea su novela más personal y entrañable para terminar de cerrar esecírculo abierto a fines de 1991.
Clemente Fabres (como la calle) es un veinteañero estudiante de Periodismo de la ya míticasede de Belgrado 10 dela Universidad de Chile, quien vuelve al país en plena dictadura (1984) desde su cómodo pasar en Manchester a intentar saldar una cuenta que no parece tener muy clara.
Tomás Mena, asu vez, alumno del Instituto Nacional y vecino de El Llano en San Miguel, comienzareción aabrirsucabeza, su talento y su sexualidad al mundo, el cual espera le sea reveladoenla carrera de Letrasen la PUC del Campus Oriente. Enunproceso (que hace re'cordar a Tengo y Aomame sentadosen un balancín en lanovela 1084 de Murakami), ambos coincidenenesa interminable y eterna carrera por dar con la Alberto Fuguet CIERTOS CHICO cole quesuponen. essualma gemela. Tienen, claroestá, unaalternativa disquería fuguetiana, Lado B, como locación. También un fanzine llamado ropa/americana como bandera, con las calles del centro, Providencia y San Miguel, además de la antigua casona de Belgrado 10 comoelinfierno del Dante.
Casi como un experimentado neurocirujano -como esos do neurocirujano -como esos del Hospital Carlos Van Buren, que no saldrán en The NewEnglishJournal of Medicine, pero que han abierto más cerebros delosqueson capaces derecordar Fuguet estimula ciertas zonas del hipocampo y es capaz de gatillar recuerdos, emociones, angustias y hasta olores con sólo mencionar una canción, tuna película, un lugar o un personajedelaépoca. Esunrecurso habitualenél, hay que reconocerlo. Pero tal evocación melómana nunca había sido llevada a tal extremo y contanta perfección por el alguna vez enfant terrible de la nuevanarrativa chilena. Entre sus conocidos anglicismos -ya una marca registrada nos sugiere una variopinta playlist que va desde Pandora (¿ Cómo te va, mi amor?), Upa!, ElectrodoméstiFUNDACIÓN FUGUET.
FUNDACIÓN FUGUET. cos y Nadie hasta New Order, Prince, Modern Talking y Brian Ferry, con The Lotus Eaters (When lookat boys) como tema introductorio y Imelt with you delos galeses Modern English comoel tema central de larelación afectiva entre Clemente Tomás, doschicosque, tal como escribiría Cortázar en Rayuela, andaban sin buscarse, pero sabiendo que andaban para encontrarse.
Suotrosello, el cinéfilo, también se manifiesta de forma aplastante, como en esa inolvdableimagen de un ya cincuenón Clemente recordando a ese chico lindo que fue Tomás, que bien puedeser el último otograma protagonizado por Richard Dreyfuss en Cuenta Conmigo (1986), de Rob Reiner.
Porqueserrebelde enaquel Santiago de los años ochenta, según Fuguet, tenía más que ver con inventarse un mundo propio y asumir los riesgos de la propia sexualidad que con usar poncho y escuchar a Silvio Rodríguez tomando vino navegadotibio bajo un póster del Che. Hay quienes dicen que después de Mala Onda, Fuguetsigueescribiendolo mismo unay tra vez, sólo que ahora en clavegay.
Se equivocan, Ciertos chicos es la novela definitiva de aquellos jóvenes sensibles, distintos, maltratados por el bulying (aunque ni siquiera existiera la palabra) y tremendamente necesarios que existían enaquellos no tan melindrosos años ochenta en Santiago de Chile. Como bien dice el autor, fueron quienes optaron por los grises en vez de atrincherarse, lo queen estrictorigor también terminó una trinchera. Peronuncaserindieron. (3 Peronuncaserindieron. (3.