Autor: Marcelo González Cabezas
Evasión: expertos creen que es superior a los datos oficiales
Según datos oficiales, la evasión en el sistema público de transporte metropolitano en el segundo semestre del año pasado llegó al 44,04 %. Ello significa una alza respecto del primer semestre de 2022, cuando fue de 40,3 %. Y es la segunda más alta tras el 46,2 % del segundo semestre de 20020.
Estas altas cifras de no pago en el ex Transatiago, hoy Sistema Red, empezarona darse luego del “Estallido Social” iniciado de octubre de 2019, cuando se saltó de 20% a 30% y luego a más de 40%. “Este resultado nos tiene muy preocupados y ocupados. Indicador que refleja un fenómeno complejo, que en los últimos semestres viene al alza. Así es dañado el sistema financiero que sostiene el transporte en el Gran Santiago y se cometen acciones que no podemos aceptar ni queremos ver a la hora de abordar un bus o el Metro. Estamos trabajando para el plan que se desarrolla quiebre esta tendencia al alza de la evasión”, señaló ayer el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Pero expertos en la materia provenientes del mundo universtario consultados por Publimetro dudan de la veracidad de las cifras que dan las autoridades del transporte.
Luis Sánchez, ingeniero civil industrial y docente del Diplomado en Seguridad Vial de la Universidad Mayor, indicó que “claro que hubo una cifra mayor a este 44,04 %, pero la evasión puede seguir creciendo este año”. “Esos indicadores surgen de mediciones que se hacen con datos volátiles, que nunca muestran la realidad.
Toman la información que sale de las revisiones de los fiscalizadores, por lo que solo está conteplado lo que esas personas pueden ver... ¿ Y qué pasa con todo lo que no es fiscalizado? Por eso esto es un saco roto y es lógico pensar que la cifra de no pago es más alta de lo que se informa”. Sánchez precisó que “además estas encuestas tienen márgemes de error de cuatro aseis puntos, según diversas métricas, por lo que la evasión perfectamente puede ser más del 50%” Y Gerardo Ureta, experto en Gestión Urbana y académico de la Usach, indicó que “soy usuario usual del Metro, y veo cada vez más gente saltando los torniquetes. Es súper dificil impedir eso, que se ve de forma especial desde el centro de Santiago hasta la zona poniente.
Y ni hablar de lo que he observado y me cuentan de los buses”. “Es curiosa la fórmula matemática empleada para calcular la evasión, algo inventado en el computador de una universidad... Yo sospecho que el no pago del transporte público es hoy más alto que el 44,04 % detectado para el segundo semestre de 2022.
Y me atrevo a asegurar que es mayor al 50%, pues cuando sube a la micro y empieza a contar, lo más probable es que de diez personas al menos seis no pagaron”. De acuerdo a Ureta, “varios académicos tenemos los ojos puestos en la forma de calcular la evasión, que a la larga es una estimación cercana a la realidad en base a las subidas de pasajeros.
Pero eso implica que está lejos de la verdad, lo que se constata con solo fijarse en cualquier parte en la cantidad de gente que evade al no subir a los buses por la puerta delantera”. Saco roto.
Sigue creciendo la cantidad de dinero que el Estado destina al ex Transantiago. /aron Debutó el Transantiago (hoy rebautizado Red). El 10 de febrero de ese año fue el fin de los “buses amarillos”. Empresas concesionarias operan los buses que circulan en la RM, donde en un día laboral hay casi 3 millones de transacciones. Medición. Hubo un 41104% de no pago en el segundo semestre de 2022, superando al primero, que llegó al 40,3 %. Segundo récord.
Cifra conocida ayer solo fue superada en el segundo semestre de 2020, con un 46,2 %. “Es un sistema no rentable” El diputado Mauro Gonzalez Villarroel, de Renovación Nacional, integra la Comisión de de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja.
Y desde esa tribuna apunta que “es increíble la cantidad de recursos destinados cada año para el funcionamiento del ex Transantiago, ahora llamado Red, en desmedro del sistema de transportesen las regiones, donde también existen graves falencias. Las altas cifras de evasión en la Región Metropolitana obligan ainyectar cada vez más dinero, y finalmente estos gastos son absorbidos por el Estado. El sistema no está siendo rentable”. De “Estamos muy O preocupados y ocupados, trabajando para quebrar la tendencia dela evasión” JUAN CARLOS MUÑOZ Ministro de Transportes