Autor: Manuel Dannemann Correa
Ausentismo letal
Ausentismo letal OColumnaMagister en Psicología PositivaF o asistón. al jardín infantil. E: aprendizaje escolar está asociado ala asistencia regular aclases. El Ministerio de Educación consigna como inaistencia grave cuando los estudiantes asisten a un 85% o menos del total de la jornada escolar anual. Acudir al colegio tiene valor paraelaprendizaje. También para socializar, en am bientes que promuevan espacios de vida en común. Aprendiendo unos deotros, trabajando en equipo, vinculándose. Sobretodo, hoy, alaluz delos déficits socioemocionales que presenta la población más joven. Según datos del Mineduc, a septiembre de2024, más de 848.000 alumnosHoy hay 500 milniños en Chile que presentaban inasistencia a grave (el 28,1% de la matrícula). Un aumento del 37% respecto de la prepandemia. En 5regiones del país (Atacama, Bío Bío, RM, Magalanes y Antofagasta) másdel 30% de la matrícula presentó inasistencia grave. Cerca de358.621 alumnos perdieron almenos un mes de clases, y un to-tal de 81.496 jóvenes no asistieron a la mitad de las clases del semestre. Entrelos años 2023 y 2024,47.509 alumnos abando-Hoy hay 600 milen Chile que no asisten al jardín infan-naron el sistema escolar. niños til. Solo un40% delosniños deO a 4años están matriculados en ilegales.
La Un 10% asiste a guarderías la educación parvularia. a clases, a los jardines infantiles, disminuye la proba-asistenciabilidad de deserción escolar en un 18,4%, mientras quelarepeti5,2%. Entre 2015 y 2023 el número de meciónse reduce en un 380%. nores de edad que rindieron exámenes libres creció Es necesario y urgente que el Estado sitúe su prioridad en que lo han volver a reconectar al sistema a los niños y niñas abandonado. Que se enfoque en la primera infancia.
Las bajas tasas de revinculación que experimenta hoy la educación obli gatoria, sumadas a la menor cobertura y alos deteriorados ni veles de asistencia, representa una pérdida difícil de cuantificar entérminos de los perjuicios que causará al país. Aún con el diseño y el esfuerzo de un plan derecuperación, no estamos llegando. Losestudiantes deben estar enla escuela. El ausentismo es letal. Todaalteración y concesión, que facilite suspensiones de clases, es un retroceso gigante. Ya perdimos 1,5 años en la pandema. Entre los países del mundo que más restaron. Se necesita mejorar el clima de convivencia al interior de los centros educativos y fuera de ellos. Los estudiantes deben poder transitar alas escuelas de manera segura, estudiar en ambientes tranquilos y ordenados y disfrutar de espacios sin violencia. Entremarzo y julio deeste año los alumnos del Instituto Na: cional tuvieron en promedio 37 días de clases, lo que representala mitad delos 74 del resto del país. Conlas desventajas y consecuencias desastrosas que hoy lamentamos, en tantos otros liceos emblemáticos. Hay generaciones que han sufrido retrocesos incuantificables. Con Gabriela Mistral, “a él (os alumnos y sus familias) no podemos responder mañana. Su nombre es hoy”, (1945)..