LOS CHIMPANCÉS SE ADAPTAN GENÉTICAMENTE A SU ENTORNO Y A INFECCIONES COMO LA MALARIA
LOS CHIMPANCÉS SE ADAPTAN GENÉTICAMENTE A SU ENTORNO Y A INFECCIONES COMO LA MALARIA cercanos del ser humano sela malaria es probablemente néticas que destacan por ser mucho más frecuentesencier=“Encontrar pruebas de la malaria en tasregionesqueenotrasyque paraloschimpancéssalvajesy chimpancés vinculadas a los probablemente confieren un quelaadaptaciónal parásitode mismos genes que afectan a la lamalariase ha producido, de resistencia a la malaria en hu formaindependiente, através manos es sorprendente desde un punto devista evolutivo, ya nesenchimpancésy humanos. que sugiere que puede haber “Las estrechas similitudes formaslimitadas en las que polos chim genéticas una enfermedad importante adaptación a beneficio asus portadores.
Efe as adaptaciones genétiL cas quehan desarrollado los chimpancés no solo les ayudan a sobrevivir en los que ocupan (selvaysa sas selvas tropicales a zonas deinvestigadoresrecogió hábitats tras fecales bana), sino que incluso lospro abiertas debosquey sabana, “y tegen de algunas infecciones estolos haceúnicos, yaque, salPanafticano: vo los humanos, todos los decomolamalaria, segúnunestudiointernacional cuyas conclu= teenbosques”, explicalaautosiones se publicanenScience. Los chimpancés, quecom ra principal, Aida Andrés, del deadaptación localen mamífe ros salvajes en peligro con. los humanos, son nuestros ción realizado parientes más cercanos.
Por eso, los científicos creen que estos hallazgos no sólo pueden tra que además de adquirir adaptaciones de comportabiénsobrela biologíadelama nes de chimpancés han evolularia en humanos. para sobrevivir en sus diferenque sugieren que teshábitats locales”, explica. furtiva y las enfermedadesin pervivenciaalargo plazo de esta especie inteligente y fascifecciosas. nante”, subraya.
Apenasquedan unos cientos de miles de chimpancés viMUESTRAS DE ADN EN HECES vos, peroestánen paisajes muy Parahacerel estudio, elequipo de Áftica, desdeden diferentes muesde chimpancés salvajes recogidas en el marco del El Programa mássimiosviven exclusivamen Chimpancé Cultivado (PanAf). Conel ADN deesas mues tras, realizaronelmayorestudio parten más del 98%desuADN Instituto de GenéticadelUniverde extinsity College London (UCL), cenhasta ahora. troqueliderólainvestigación.
“Nuestro estudio demuesElequipo analizó los exoarrojar luz sobre nuestra propia historia evolutiva, sinotam miento, las distintas poblaciocionado diferencias genéticas Además, los resultados de este estudio, elcambio climático yeluso deAsí, hallaron pruebas de adaptación genética engenes de cambios en los mismos gerelacionados con ciertos microorganismos causantes de entre los grandes sidemos evolucionar la resistenenfermedades entre cia al parásito de la malaria”, mas (la parte del genoma que pancés que vivenen bosques, mios han dado lugar a enferapuntael científico. medades que saltan de lossicodifica proteínas) de 828 donde hayunaalta concentra ción depatógenos (las pruebas mios a los humanos, como chimpancéssalvajes-388 delos Elestudio sugiere que los chimpancés también se han ocurre con la malaria y el más contundentes se enconcuales se incluyeron enelanátraron en genes relacionados VIH/sida, porloqueestudiara adaptado asushábitats desabalisisfinal-de30 poblacionesdilos chimpancés salvajes esex na, que tienen temperaturas ferentes de toda el área de disconlamalaria). Estoincluyedosgenesque tremadamente útil para com másaltas, menos precipitacioy ecológi tribución geográfica estas y otras enferme nes y menor disponibilidad de prender Poreso, comoloschimpan cadelascuatro subespecies de también se sabe que son responsablesdela adaptaciónyla dadesinfecciosas compartidas alimentos, lo que demuestra latierra afectarán alos chim césseenfrentana amenazasen chimpancés. y podría ayudara queestudiarlosa estosanimales en humanos, toda suárea de distribución, pancés, podrían ayudar a me puede ayudar a saber cómo se desarrollar nuevos tratamienjorar la conservación de estos “es importante que se conseradaptaron los antepasados huAl comparar la informa resistencia a la malaria en hución genética con datos sobre manos: GYPA y HBB, este último responsable de la anemia tosovacunas”, defiende Harrianimales queseencuentranen ve su diversidad genética para. manosahábitatssimilares hace son Ostridge, de la UCL y pri mantener su capacidad de repeligro de extinción porladestrucción de su hábitat, os millones deaños. cuperación y garantizar lasula caza el entorno local en el que vive cada población de chimpan falciformeen humanos. cés, identificaron variantes geLosresultadossugierenque mer autor del estudio.. Estunio. Los parientes más habrían adaptado a ciertos parásitos de manera independiente a otros y según el peligro para su especie.