Cartas: cartas
Cartas: cartas OCartas¿ Y quién pagarálos40 millones de pesos?Estimadoirector:LuisSolerdomilitarno fserasímbolo de unagesta heroica que enorgullece y une anuestro pueblo en sus sentimientos de chilenidad. por eroDichaestatua fte construida gación popular. Más de 150.000 persoas aportaron dinero para ello, cuandola ciudad de Santiago tenía 300.000 ha-bitantes. La escultura, obra del escultor chileno Virginio Arias, fue inauguradael 18 de septiembre de 1928.
Alos pies del monumento, en unacripta conocidacomo “Tumba del Soldado Desconocido” sehallaba el cuerpo momificado de un joven chileno de entre 15 y 17 años de edad encontrado en el “Campo de la Alianza” (donde tuvo lugar la Batalla de Tacna). En una placa conmemorativa dela cripta, inaugurada en elaño 1981, selee “Aquí descansa uno delos soldados con «queelgeneral Baquedano forjólostriunfosdel heroísmo chileno”. Elreferido monumento debeserreinstalado en su lugar porquees un panteón dela patria; un homenaje alossoldados dela Guerra del Pacífico y simbode chilenos. lizael sacrificiodemiles Adolfo Paul Latorre, abogadode prensa:sehizo públicalasolicituddela Asociación Chilena de Seguridad(ACHS) para declarar la liquidación forcadena deJardi zosadeunareconocida nes Infantiles en Chile que cuenta conmás de 60 centros educatien v couastr o regiones. ¿Qué pudo fallar? Aparentemente, una deudaasociadaal no pago delascotizaciones desus trabajadoras y trabajadores, pero para quienes observamos permanentementeestos establecimienpor eltipo de educación tosenparticular quesebrindaa la primera infancia, parecieraqueel requerimiento de quiebra distamás quelo económico.
El acceso ala atención y educación dela primera infanciarefiere ala garantíadelderechoalaeducación quetienen losniños y niñas de nuestro país y sedice bastante sobre la cobertura, problematizamos sobre cómo ampliarla cobertura, nos cuestionamoscómogarantizarla educación pública dela primera infancia, pero lo cierto es queel Estado depende de la oferta privada en primerainfanciaparagarantizar educación, ya quelacoberturapúblicanoestádesarrollada paratodos loniños y niñas en etaprimera infancia. pade Desdeel 2017, los estándares para el funcionamiento delos establecimientos de educación parvulariasubieron varios escalonesencuantoa calidad, perotambién fseron varioslosquetropezaronen el camino, porque para avanzar sere-quierenapoyoseconómicos que les permitallegar a un reconocimiento oficial o aunaautorización de funcionamientoy certificación obligatoria. Probablementeesta cadena dejardines puso sussuculentosingresos pormatrículayarancela disposición del crecimiento de la cadenaconcentros educativos que cumplieran elestándar requerido parala certifi cación.
Ya sabemos acosta de qué... de una fuerza de trabajo sin “cotizaciones delseguro social contrariesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”. Ser y hacer educación parvulariaen Chile es complejo, por el nivel de inversión que requiere para cumplir con los estándares decalidad y con ello obtener lacertificación del Ministerio quelaacreditacomotal. ¿Corresponde? Claro que sí, porque losniños y niñas requierende y contextosquelos resguarden espacios y aseguren su desarrollo integral, pero esto al parecer nose logra entender, de lo contrario ¿ por qué vemos menos jar“semilitas” y más guardines infantiles derías “lasolución”? SabrinaDevia Astorga, académica de de Educación, U. Central la FacultadColaboraciónEstimado director: Llegó el findel año einevitablemente comienzan los balan-cesyrellexiones para proyectar un 2025 en másarmonía. Aunque este año estuvo marcado porla inestabilidad económica y las cada vez más visibles conseeste escecuencias delacrisisclimática, nario puedetransformarse enunpropósito: encontrar solucionesa las diversas crisis y mejorar el mundo en que viviAmos. Emprender negocios que, a la vez que contribuyan a mitigar las crisis, prosperen, no sólo esnecesarioeneste momento, sino urgente. Las starups nacen con lógicas de consumo distintas y alineadas con el mundo moderno, lo que puede asegurar que entreguen soluciones efectivas a los problemas que enfrentamos hoy. Espero que en 2025 podamos ver Norecer aún más emprendimientos quese hagan cargo de estos dolores contemporáneos y los alivien en buena medida. ElenaLópez, cofundadora deCheaf El Diario de Atacamainvita asus lectores a escribirsus cartas a esta sección. Los textos debentener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula de identidad ynúmero telefónico del remitente. La dirección se reserva el derecho de seleccio: ar, extraer, resumir y titular las misivas. Las cartas deben ser dirigidasa directoradiarioatacama. cl. oaladirecciónAtacama 725-A, Copiapó.
Monumento al general Baque dano oElseremideTr tes dela RM ha señalado que la estatua ecuestre del general Baquedano no debe reinstalarse enlaplazaquellevasunombre, sino que ser reemplazada por otra “de alguien que una aChile”, comositan distingui-Jardines infantiles '9Lo que fue un trascendido, esta semaen medios nafueconfirmado finalmente.