Autor: Ana María Raad Directora Fundación Reimagina
¿ Desenchufando escuelas?
Señor Director: Durante estos días se ha dado a conocer el grave déficit de profesores de Tecnología en Chile. Datos de la UMCE señalan que en los últimos 15 años solo 219 docentes han egresado con mención en Educación Tecnológica; esta casa de estudios es la última en ofrecer esa especialización.
Queda en evidencia la limitada capacidad como país para relorzar las áreas en donde hoy, y en el futuro cercano, los estudiantes endrán mayores desafíos enemos un gran potencial en las aulas: según la Agencia de Calidad de la Educación, cerca del 85% de los jóvenes de segun o medio reconoce que la tecnología les ayudan a estudiar y entender la materia de cla ses.
Reducir horas de clases dedicadas a la asignatura de tecnología, una carrera docente que valo ra poco la creación y capacidad de innovar de los profesores, el ¡ erre de carrera de pedagogía e ecnología o quelos profesores de ecnología no tengan asociada área de especialización, como atemática, son realidades que ante para la educación En una sociedad cada vez más digitalizada, el rol de los pro tesores como facilitadores del uso e la tecnología, su comprensión adopción adecuada es clave e irremplazable. Sin embargo, los estamos dejando sin tiempos, herramientas y proyección profesional, es decir, los estamos desenchufando de un sistema cada vez más conectado y dinámico.