Autor: Erika Isler Investigadora yacadémica dela Universidad Autónoma de Chile
Curadurías y exposiciones
Leído con mucho interés el debate queseha presentado ante la opinión pública acerca de los discursos que se comunican en museos y galerías de arte. En varias ocasiones he concurrido con mis alumnos a ellos. Con todo, antes de cada visita comis acompañantesdos situaciones. La primera: cada exposición seencuentra configurada sobre la base de una curaduría quenoes neutra. Loscuadros y esculturas no están dispuestosen cada lugar por casualidad nisólo por razones estéticas.
Contrario, normalmente-se esperael curador o curadora tiene un discurso propio que proviene desuinvestigación, filosofia, historia, entre otros factores, el cual es exhibido al público mediante Lo mismo ocurre con las explicaciones que cada guía realiza a los asistentes, las cuales debemos escuchar con mucho interés, seriedad y respeto.
Explicado lo anterior, les señalo que frente a lano neutralidad de una muestra, nuestraactitud primero, identificar el discurso que senos insinúa y, segundo, reflexionar acerca de siestamos deacuerdocon él ono, pero enningún caso debería ser tomado como una verdad irrefutable. El relato del espacio Cultural es sólo una propuesta que puedeser enjuiciada por cada uno.