Tarapacá: eje estratégico de logística y comercio
Tarapacá: eje estratégico de logística y comercio COMENTARIOSLa región de Tarapacá, por su ubicación estratégica, tiene el potencial de convertirse en un eje fundamental para la logística y el comercio internaciohal, impactando tanto la economía como la calidad de vida de sus habitantes. Lo anterior contextualizado en que nuestro país ha demostrado ser un socio confiable para grandes potencias como China, Estados Unidos y Europa, consolidándose como un actor destacado en los mercados globales.
Bajo esta mirada, sueño con una Región que no solo distribuya efimercadecientemente rías provenientes de Asia a todo el Cono Sur, sino que también facilite la exportación de productos desde los países vecinos hacia el mundo.
Si este desafío se viera materializado, traería consigo únicas, oportunidades como mejoras en nuestra infraestructura, optimización de carreteras -para fomentar el tránsito internacionaly por qué no, la reactivación del histórico tren, como pieza clave del sistema.
En este marco, Santo Tomás Iquique abrió una nueva carrera 2025, Técnico en Administración Logística, la cual llevará a egresados y egresadas a ser parte de esta agilización de los procesos de la cadena de suministros, potenciando la implementación de transportes ecológicos, rutas optimizadas y prácticas responsables. Lo anterior contribuirán a reducir la huellade carbono, alineándonos con las demandas del comercio global sustentable y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Herramientas como la inteligencia artificial, la automatización y el seguimiento en tiempo real están transformando el sector logístico, haciéndolo más moderno y eficiente. Si Tarapacá adopta estas innovaciones, no solo fortalecerá su posición en el comercio internacional, sino que generará beneficios sociales y económicos para todos sus habitantes. La logística es más que transporte; es una vía para integrar a Tarapacá al mundo, permitiendo un desarrollo económico sos-tenible y una mayor cohesión social. La logística es más que transporte; es una vía para integrar a Tarapacá al mundo”. Roberto Varas Ventura, rector Santo Tomás. COMENTARIOS