Autor: ww” 822 2472 Y WA Macarena Rivas Ebner Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva
COLUMNAS DE OPINIÓN: Educación superior accesible e inclusiva ¿ Es posible una educación educación superior inclusiva inclusiva donde todos puedan alcanzar sus sueños? Conocidos los destacados destacados casos de jóvenes con discapacidad que alcanzaron alcanzaron puntajes máximos en la última PAES, esta es hoy una pregunta tan crucial como urgente.
Porque a pesar del notable notable incremento que ha experimentado experimentado la matrícula de estudiantes con discapacidad discapacidad más de 5.451 en 2024,65% más en dos años, la inclusión en la educación superior aún tiene serias limitaciones. Las leyes y políticas públicas han impulsado avances, pero todavía son insuficientes. La implementación implementación de programas de apoyo, las adecuaciones adecuaciones en la PAES y la formación formación de equipos interdisciplinarios interdisciplinarios son pasos muy positivos, pero no garantizan una inclusión real. Aunque el DEMRE ha facilitado la participación participación de estudiantes con discapacidad, con más de 17.000 solicitudes de adecuaciones en 2024, la desigualdad persiste. La falta de datos precisos precisos sobre matrícula, progreso progreso y egreso dificulta una evaluación de estas iniciativas y, más bien, revela una fragilidad del sistema.
La inclusión tampoco significa homogeneizar trayectorias, sino que ofrecer herramientas específicas específicas para cada estudiante, estudiante, y las casas de estudio deben liderar con acciones concretas que garanticen igualdad de oportunidades, como -por eemploimplementar implementar adecuaciones curriculares curriculares y accesibilidad universal, universal, y proveer apoyo psicosocial. Y aun con estos avances, avances, y el apoyo que puede darles la familia, la transición transición de estos jóvenes hacia la vida adulta sigue siendo compleja. Sin un acompañamiento que los prepare para el mundo laboral, los logros educativos educativos corren riesgo de no traducirse en éxito personal. personal. Lo cierto es que, para lograr una verdadera inclusión, inclusión, se necesita un esfuerzo conjunto de la familia, escuelas, universidades universidades y del Estado.
Es el llamado que desde hace muchas décadas hacemos desde Teletón, conscientes de que es vital vital que toda la sociedad se comprometa con la inclusión, para que cada joven con discapacidad pueda alcanzar su mayor potencial en un entorno justo e inclusivo. Educación superior accesible e inclusiva Macarena Rivas Ebner Subdirectora de Servicios Sociales y Comunitarios de Teletón.