Autor: FRANCISCO LUCERO
Expulsan a 52 colombianos y 31 bolivianos por delitos cometidos en Chile
Expulsan a 52 colombianos y 31 bolivianos por delitos cometidos en Chile ste domingo la Policía de Investigaciones (PDI) en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) concretó el primer vuelo de expulsión de migrantes del año.
Se trató de un chárter con destino a Bolivia y Colombia que, en total, trasladó a 83 personas: 52 de nacionalidad colombiana y 31 bolivianos. "Estas expulsiones son el resultado de las constantes fiscalizaciones a extranjeros que realizan los departamentos y secciones de migraciones y policía internacional a lo largo de todo Chile", explicó la prefecto PoIly Ureta, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana.
En ese sentido, las autoridades valoraron el trabajo de la PDI, institución encargada de ubicar y detener a las personas para materializar la expulsión y escoltarlas personas hacia sus países de origen Desde el Sermig, en tanto, afirmaron que 56 personas mantenían órdenes administrativas. Es decir, que corresponden a personas que cometieron delitos como tráfico de drogas, hurto, porte ilegal de armas e incumplir la normativa migratoria como ingreso por pasos no habilitados. Mientras que las otras 27 tenían órdenes de expulsión judiciales.
O sea, son personas condenadas por los delitos de robo con intimidación, homicidio, delitos sexuales, infracción a ley de drogas y porte ilegal de armas, entre otros. "Seguimos contribuyendo desde nuestras facultades a la seguridad del país y a garantizar hasta el último día de nuestro gobierno que quienes no cumplan con la normativa migratoria o cometan delitos en Chile no permanezcan en nuestro país", afirmó el director nacional de Sermig, Luis Eduardo Thayer. Charter nº23 Este vuelo de expulsión de extranjeros fue el número 23 durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric. En total, según el Sermig, en los últimos cuatro años se han materializado 4.421 expulsiones, 2.331 por asuntos judiciales y 2.090 por temas administrativos.
Solo durante 2025, se registraron 1.117 expulsiones. "La regularidad con que estas medidas se han ejecutado refleja una clara priorización del gobierno por asegurar el cumplimiento de la normativa migratoria y fortalecer la seguridad del país. Se trata de una política de Estado que debe sostenerse en el tiempo", aseguró el director nacional de Sermig. Según información del Ministerio del Interior, desde 2018 a la fecha se ha registrado una disminución en el número de extranjeros expulsados.
En ese sentido, desde el Servicio Nacional de Migraciones explicaron que "en los últimos años, este tipo de expulsión ha tenido una baja debido a que la ley impide expulsar a personas condenadas por tráfico de drogas". Además, señalaron que el gobierno presentó un proyecto de ley para modificar esta normativa. Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, actualmente se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado con suma urgencia. PDI ATON DI Autor: FRANCISCO LUCERO. En total, fueron 83 extranjeros expulsados por órdenes administrativas y judiciales. Es el primer vuelo de esta naturaleza de 2026 Fueron escoltados por funcionarios de la PDI hasta sus países de origen.