COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿Pobreza energética mañana?
COLUMNAS DE OPINIÓN: ¿ Pobreza energética mañana? Opinión Subsidio eléctrico hoy: ¿ Pobreza energética mañana? Debido al aumentoen los precios dela energía eléctrica, el gobier no ha establecido un subsidio temporal dirigido a los hogares que se encuentren en el tramo del 40% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, bajo la condición de cumplir con requisitos adicio nales como mantener al día el pago de la cuenta.
Aquellos que no estén al día tienen plazo hasta el 31 de julio de 2024 para regulari zar su situación y poder optar a este beneficio, que entra en vigen cia el 1 de julio de 2024. Este subsidio se ha implementado en respuesta al inminente au: mento en los precios de la energía eléctrica.
Las tarifas han permaneci do congeladas por casi cinco años Un subs desde la aprobación en 2019 del Me canismo de Precios Estabilizados al Cliente, afectado por diversos even: tos como la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania. Esta medida ha propiciado una deuda de 6.000 millones de dólares al Es tadoconlasempresas generadoras. Pa ra abordar esta situación, el Congreso aprobó la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, que contempla incrementos escalonados en el preciodela energíaeléctricaen los hogares, alcanzando hasta uná43% para el año 2025.
Este ajuste se aplicará en función al consumo, considerando tres grupos:el grupo 1 hasta 180 kWh, el grupo 2 hasta 400 kWh y el gru po 3 para consumos de 550 kWh, con aumentos que oscilan entre el 10% y el 43%, dependiendo del grupo correspondiente.
Este aumento en los precios dela energía tendrá impactos significativos en las iniciativas que se están desarrollando en el país para descarbonizar el sector residencial y más concretamente para reducir las emisiones de las estufas a leña.
Es crucial considerar que enlascomunas del centro-sur del país, el grupo 1 de hogares no uti del centro-sur del país, el grupo 1 de hogares no uti lio temporal puede ayudara mitigar el impacto del aumento de los precios, pero una vez que finalice el beneficio, estos hogares se enfrentarán a financiar el incremento de su cuenta. liza electricidad para calefacción por diversas razones, principal mente debido a la alta demanda energética de sus viviendas y al alto precio de las energías limpias en comparación con las alternativas contaminantes. Por poner un ejemplo, en Valdivia, el grupo para el cual está desti nado el subsidio (40% de mayor vulnerabilidad según el RSH) muestra un consumo inferior al promedio de la comuna. Durante los meses fríos, no se observa un incremento significativo en el consumo medio del grupo, como podría esperarse si estos hogares emplearan electricidad para calefacción.
Porlotanto, un subsidio temporal para este grupo puede ayudara mitigarel impacto del aumento delos precios, pero una vez que finalice el beneficio, es tos hogares se enfrentarán a financiar el incremento de su cuenta, lo cual sin duda aumentará su vulnerabilidad y pobreza energética.
Ante esta situación, escrucial imple. mentar programas que fomenten la autonomía energética de este grupo de hogares, inspirados en iniciativas como el Programa Casa Solar, pero di señado sin necesidad de cofinanciamiento o con un mínimo requerido.
Sin este tipo de soluciones, ya sea a nivel individual para hogares oa través de comunidades energéticas de hogares vulnerables, el problema persistirá en el tiempo, convirtiendo el subsidio de hoy en la pobreza energética de mañana. mañana. DR. ALEXIS PÉREZ FARGALLO Profesor Asociado de Escuela de Arquitectura Universidad San Sebastián.