Autor: de Transportes, Jorge Daza, re-
Parque de autos eléctricos en Chile crece 150% en dos años, pero apenas suma 6.300 unidades
MARCO GUTIÉRREZ V. Las ventas de autos 100%eléctricos están en niveles máxi-mos este año, pese a que el mer-cado automotor global en el paísacumula una caída al octavomes. El ingreso de nuevas mar-cas, como Tesla, y la oferta demodelos más baratos han impul-sado a este segmento. El parque de automóviles eléc-tricos en Chile más que se ha du-plicado en los últimos dos años, avanzando 150% entre 2022 y losprimeros ocho meses de 2024.
Sinembargo, son apenas 6.368 unida-des solo enchufables las que circu-lan en el país, según estadísticasde la Asociación Nacional Auto-motriz de Chile (ANAC). Esa can-tidad representa una mínima frac-ción del parque total de vehículoslivianos (automóviles particula-res, station wagon, todoterreno ycamionetas) chileno, que superalas 5,1 millones de unidades. Diego Mendoza, secretario ge-neral de la ANAC, dice que paraimpulsar la masificación de estastecnologías se requieren incenti-vos para los compradores particu-lares de autos eléctricos. Mencionaasignarles una “patente verde” odiferenciada para que puedan, porejemplo, circular por vías exclusi-vas o tener estacionamientos pre-ferentes. “A la vez, urge la elimi-nación del arancel aduanero queaún afecta la internación de vehí-culos cero emisión y facilitar la ho-mologación de buses y camiones ahidrógeno, que están siendo unarealidad en Chile”, añade.
En el sector también plante-an descontar el IVA a quienesMás de 30 marcas venden en el país modelos que se alimentan solo con electricidad:La industria pide al Gobierno incentivos para los compradores para masificar latecnología, como circular por vías exclusivas y descontar el IVA. modos, en la ANAC señalan queexisten 1.433 puntos de alimen-tación, una cifra “alentadora”, pero que podría verse exigidacon el crecimiento del mercado. Mendoza sostiene que le hanplanteado al Gobierno los incen-tivos que estiman necesarios pa-ra acelerar la masificación de losautos eléctricos, pero “no ha ha-bido una respuesta”, afirma.
De todos modos, espera quecon la recaudación fiscal ligada alprograma de eficiencia energéticarelacionada a la venta de vehí-culos a combustión interna, elEstado use los recursos en la masi-ficación de redes de carga y subsi-dios a permisos de circulación.
Visión del EjecutivoSobre la petición de estímulosque realiza la industria automo-triz para impulsar las ventas deautos eléctricos, el subsecretariocuerda que “hoy ya existe un in-centivo que es muy importante, porque cuando uno compra unauto eléctrico puede acceder albeneficio de la disminución dehasta el 100% del permiso de cir-culación en los primeros dosaños”. Luego de ese período, yhasta el octavo año, la exención seva reduciendo de forma progresi-va hasta acabarse. “Eso es un granbeneficio, es un esfuerzo que estáhaciendo el Estado para contri-buir a la electromovilidad”, ase-gura Daza. Agrega que están rea-lizando modificaciones a un de-creto para potenciar la electromo-vilidad en taxis y taxis colectivos. El mercadoEn el período enero-agosto de2024 se vendieron 2.247 vehícu-los eléctricos livianos y media-nos, cifra récord y que represen-tó un alza de 153% anual. En los registros de ANAC fi-guran 33 marcas con ventas demodelos eléctricos, práctica-mente el doble de las que repor-taban sus cifras hace dos años. La estadounidense Tesla, lachina BYD y la sueca Volvo li-deran las colocaciones de uni-d a d e s.
E s t a s c o n c e n t r a n e l5 4 % d e l m e r c a d o d e a u t o s100% eléctricos hasta agostode este año.
El gremio señaló el viernesque debido a la ralentizaciónglobal de la electromovilidadpese a que en el país su creci-miento es fuerte, el sectoraplazó a 2026 la meta de que elsegmento de autos eléctricos ehíbridos enchufables expliqueel 5% del mercado total. El obje-tivo originalmente era alcanzarese porcentaje en 2025, peroahora solo llegaría al 3% eseaño. Para 2024, en tanto, se pre-vé que cierre en 1,6% del total. compren estos modelos. Las barrerasSi bien las ventas de autos eléc-tricos están creciendo a tasas rele-vantes, aún no es un segmentomasivo. Mendoza identifica tresobstáculos. El primero sería eldesconocimiento de la electromo-vilidad de una parte relevante dela población. El segundo factor, añade, “es la sensación de que laelectromovilidad es algo inaccesi-ble y está demostrado que no esasí”. Señala que el modelo másbarato parte en $14,9 millones. La tercera barrera, indica, hasido la red de carga, tanto domi-ciliaria como pública. De todos. La industria pide al Gobierno incentivos para los compradores para masificar Más de 30 marcas venden en el país modelos que se alimentan solo con electricidad: