Autor: Walter Ávila González walter.avilaGaustralvaldivia.cl.cl
Joven falleció mientras realizaba actividades náuticas en el lago Ranco
n joven de 23 años de ul edad, identificado como Jaime Ignacio Aravena Alvarado, falleció en la jornada de ayer mientras reali-zaba actividades náuticas en laplaya San Pedro del lago Ranco, alaaltura del sector Puerto Nuevo en la comuna de LaUnión.
Eljoven, que era estudiante de quinto año de la carrera de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, al momento de los hechos realizaba anivel suejercicios de práctica perficial del agua, en el contexto dela asignatura optativa de Buceo Científico dela carrera, junto aotros ocho compañeros del curso. En ese contexto, el grupo estaba a cago del profesor del ramo, identificado con las iniciales LA.G.
L Según antecedentes que el docente entregó a personal de la tenencia de Carabineros de Futrono, la víctima mientras realizaba sus ejercicios de buceo, cerca de las 13 horas de ayer, perdió el conocimiento en el lugar en circunstancias que son desconocidas y son parte de la investigación. Tras esto, fue trasladado de emergencia al Cesfam de Futrono, dondeeel personal médico con-firmó el fallecimiento. Desde la UACh lamentan la pérdida e'Sobreel fallecimiento del estudiante de Biología Marina de la Universidad Austral de Chile, autoridades académicas de la casa de estudios lamentaron la situación. En ese sentido, el prodecano de la Facultado de Ciencias, Dr. Miguel Pardo, expresó que “como comunidad lamentamos la partida de un integrante de nuestra Facultad y de esta casa de estudios. Extendemos nuestras condolencias a su familia, amigos y ala Escuela de Biología Marina”. Mientras que el rector de la UACh, dr.
José Dórner, sostuvo que “es una situación muy triste la ocurrida con nuestro estudiante, envío un abrazo sincero a sus famillares, amigo y compañeros en este momento que entrist ceatodos y todas las personas que integran esta institució1Alrespecto, el fiscal Gonzalo Valderas, informó que lacausa de muerte del joven de 23 años habríasido por asfixia por inmersión, de manera que llegósin vidaal centro asistencial en Futrono.
Asimismo, detalló que “en esta causase dispusollas diligen-cias de la Brigada de Homicidiosde la Policía de Investigaciones delsu(PDD paraanalizar elsitio ceso y realizar el examen exterdel allecino policial del cuerpo do; y también la autopsia delServicio Médico Legal (SML), quienesdeben retirarelcuerpo para dichos objetivos”. Finalizada la jornada deayer, lasubcomisaria Katherine Morales, de la Brigada de Homicidios de la PDI Valdivia, comunicó que “por instrucción del Ministerio Público, concurrieron hasta el Cesfam Futro-no y la playa San Pedro en La Unión, aorillas del lago Ranco, conla finalidad de realizar diligencias investigativas para establecer las circunstancias en que falleció un joven de 23 años de edad, estudiante deBiología Marina de la UACh, mientrasrealizaba un curso de buceo en el lugar impartido por lamismacasa de estudios”. Y agregó que “al reconocimiento externo policial del cadáver, no se observaron lesiones atribuibles a terceras personas y se estableció como causaprobable de muerte, unaasfixia porsumersión, la que deberáser precisada por laautopsia realizada por el SML. Porahoracontinúan realizando di-ligencias investigativas paraestablecer de manera fehaciente y clara, la dinámicaen queocu0s rieron los hechos”.. AÑOS. La víctima identificada como Jaime Aravena, era adiante de Biología Marina, en la Universidad Austral. "DESDE LA BRIGADA DE HOMICIDIOS INFORMARON QUE EL CUERPO NO PRESENTABA LESIONES ATRIBUIBLES A TERCEROS.