El martes se mantenía aún suspensión del servicio eléctrico en varias comunas
El martes se mantenía aún suspensión del servicio eléctrico en varias comunas El martes se mantenía aún suspensión del servicio eléctrico en varias comunas ALFREDO BRAVO.
FOTOS: MARCO LARA ontinúan los reclamos por las fallas del suministro eléctrico en varias comunas de la región de OHiggins, tras los embates del sistema frontal que azotó la región región la noche del pasado jueves y que dejó daños en los servicios públicos y malestar en la población en general, al punto que más de 19 mii clientes del servicio eléctrico quedaron sin el suministro eléctrico.
Consultamos al delegado Presidencial Presidencial en la región de OHiggins, Fabio López Aguilera sobre la situación de este martes, a lo que informó que durante la mañana se reportaron 14 mil clientes en toda la región, lo que equivale a un 4% del total de usuarios, concentrados en las comunas de Rengo, Rengo, Requínoa, San Vicente y Graneros.
Insistió el delegado en OHiggins, que desde el sábado 3 de agosto “ha sido un lento proceso de reconexión, donde tenemos más de 8 mil clientes que llevan llevan más de 80 horas sin el suministro eléctrico Informó que entre lunes y martes han sostenido reuniones con la Superintendencia Superintendencia de Electricidad y Combustible Combustible (SEC) y la Seremi de Energía para presionar a la empresa y así apurar el proceso de reconexión del servicio eléctrico.
Entiende que el proceso sea lento, por la magnitud del fenómeno natural, lo cual pudieron apreciar en su salida a terreno, pero también “le pedimos que transparenten los plazos de reconexión, porque son plazos autoimpuestos autoimpuestos por ellos, que no han podido ir cumpliendo Fabio López indicó, que se anunció para este martes la reconexión para más de 8 mil clientes, por lo que pidió que eso se pueda acelerar.
Por otra parte, el delegado presidencial señaló que profesionales de esa dependencia gubernamental se encuentran en la dirección de Obras Hidráulicas, con personal de la CGE para poder focalizar los servicios sanitarios rurales que se deben priorizar.
“Afortunadamente, si bien es cierto, tenemos 34 sistemas sanitarios rurales sin energía eléctrica, todos están hoy día de alguna forma entregando el servicio, con generadores de respaldo”, explicó López Aguilera, al considerar importante que, con la georreferenciación georreferenciación que hoy le ha entregado la dirección dirección de Obras Hidráulicas, la empresa CGE “tiene que focalizar y priorizar la reconexión de esos más de 58 mil clientes que están sin agua potable en la región de OHiggins Según el delegado, las comunas más afectadas con las fallas en el suministro suministro eléctrico son Rancagua, Rengo y Requínoa, que “hasta el día de hoy tienen la mayor cantidad de afectación de clientes que no han podido ser reconectados VECINOS INTRODUCEN DEMANDA COLECTIVA ANTE EL SERNAC Vecinos y dirigentes de la comuna de Rancagua están abocados en busca de soluciones ante las fallas en el suministro suministro eléctrico en varias comunidades, ya que consideran que el número de cuadrillas con que cuenta la Compañía General de Electricidad (CGE) no son suficientes para atender los requerimientos requerimientos de la región, ya que “no hay una relación entre el espacio territorial que cubren y las cuadriIlas Edinson Pincheira, Coordinador de Gestión Territorial de Dirigentes Vecinales Vecinales de Rancagua, indicó que a raíz de las consecuencias generadas por el extenso corte del suministro eléctrico y las afectaciones producidas se inició “un proceso de demanda colectiva ante el SERNAC para exigir compensaciones compensaciones en favor de la comunidad Pincheira recomendó a los que se sientan afectados, ingresar con su reclamo reclamo al SERNAC a través del fono 800 700 100 o través de la página www. sernac. cl, con la Clave Unica;y una vez terminado este proceso reenviar vía WhatsApp +56 99628 7869 el reclamo que llegará a su correo.
Considera que hubo una total descoordinación descoordinación entre las cuadrillas de la CGE y las municipales, ya que la mayoría de los cortes de electricidad se produjo por la caída de árboles, por lo que se requería de maquinaria y personal municipal para cortar los árboles que estaban sobre el tendido eléctrico, por lo que el representante de los dirigentes vecinales responsabiliza al SENAPREC de “quien debió haber hecho las coordinaciones no lo hizo “Es inaceptable el tiempo que ha tardado la CGE en dar solución a la reposición del suministro eléctrico, independientemente de las características características de los efectos del sistema frontal”, expresó Edinson Pincheira al agregar que una empresa de un consorcio consorcio tan gigantesco, con respuestas tan simples, se vieran superado por la emergencia. Dijo al final, que el propósito de la demanda colectiva apunta a compensaciones compensaciones que van más allá de la valoración material de la energía.
Autoridades y organizaciones vecinaDes demandan ante Da empresa eDéctrica Da rápida acción para restabDecer eD servicio que afecta en Dos úDtimos días a más de 14 mi chentes, que equivaDe a un 4% defi totaD de usuarios, concentrados en Das comunas de Rengo, Requínoa, San Vicente y Graneros. Fabio López Aguilera, delegado presidencial de OHiggins dijo que unos 14 mil usuarios del servicio eléctrico se encuentran sin servicio en Edinson Pincheira, coordinador de Gestión Rancagua, Rengo y Requínoa. Territorial de Dirigentes Vecinales de Rancagua..