Currículum y docencia
Currículum y docencia Florencia Mingo Directora ejecutiva Impulso Docente Si bien las actualizaciones al currículum son necesarias para que los estudiantes reciban una educación coherente con los desafíos del siglo XXI, no podemos ignorar un problema urgente y previo: la deserción docente.
Actualmente, se estima que el 30% de los nuevos educadores abandonan el aula después de solo cinco años de ejercicio (CIAE) y se proyecta que habrá un déficit de 33 mil docentes para el año 2030 (Elige Educar). Esta situación es alarmante y requiere de una atención inmediata. No es posible lograr avances significativos en la calidad de la educación sin contar con educadores comprometidos y capacitados. Por lo tanto, es fundamental no solo actualizar los contenidos educativos, sino también fortalecer las políticas de formación y acompañamiento a docentes, quienes finalmente son los responsables de implementar esos cambios.
En esa línea, en Chile contamos con un sistema nacional de inducción para acompañar a los docentes nuevos, no obstante, es preocupante que en casi ocho años solo se haya alcanzado al 1% de la población elegible. Es evidente que se requiere un mayor esfuerzo y recursos para ampliar el alcance de este sistema y brindar apoyo a más educadores. Reforzar las políticas de formación y retención docente debe convertirse en una prioridad si queremos ofrecer una educación integral y acorde para enfrentar los desafíos actuales. Esto implica brindar oportunidades de desarrollo profesional, mejorar las condiciones laborales y reconocer la importancia de la labor docente en nuestra sociedad.. - -