La importancia de la acreditación institucional para elegir una entidad de calidad
e]eINCentros de Formación Técnica. ParaLOS IP Y CFT SON UNA ALTERNATIVA IMPORTANTE EN LA ACTUALIDAD PARA ESTUDIAR, PERO HAY QUE INFORMARSE ANTES ACERCA DE LA CALIDAD DEL SERVICIO QUE PRESTAN, (63%) están acreditados por la CNA. De igual forma, en Chile se registran 41 Centros de Formación Técnica (CFT), de los cuales solo 16 (399%) cuentan con la acreditación institucional de la comisión.
El artículo 15 de la Ley 21.091 Sobre Educación Superior, señala que los Institutos Profesionales y Centros Técnica Formación deberán promover la articulación de con todos los niveles y tipos de formación técnico profesional A partir de aquello se estableció una serie de criterios y estándares, tanto para las universidades, como para los institutos Profesionales y como las ela misma manera Due": deben pasar por un proceso de acred ción institucional ante la comisión nacional preocupada para esos fines, de formación técnico las entidades también son evaluadas profesional para certificar el grado de calidad con el que cuentan.
La de Comisión el Nacional (CNA) Acreditación es organismo encargado de efectuar el Según labor. esta indica Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior de actualidad en la funcionan en el país 32 Institutos la CNA, Profesionales (IP), de los cuales 20sistema de gobierno y estructura planificación; organizacional; desarrollo de personas; gestión de aprendizaje, el para recursos materiales tecnológicos, y gestión de recursos económicos. dimensión La es Aseguramiento la tercera Interno de En este caso son cuatro Calidad. criterios: política y mecanismos para la el aseguramiento interno de calidad; institucional; análisis aseguramiento de la calidad de los programas formativos, e integridad institucional. estoscriterios considerados en estas gestionesdos últimos, los son 22, los cuales se distribuyen encinco dimensiones.
De igual forma, cada criterio cuenta con estándares que deben cumplirse para obtener la acreditación La primera dimensión que debe ser y es acreditada Resultados del de Docencia Proceso Formación, el que se subdivide en ocho criterios: propósitos y política para la oferta formativa; modelo educativo; perfiles de ingreso y egreso; admisión y condiciones de acceso; los de progresión estudiantes; empleabilidad; vida estudiantil, y cuerpo docente. La Vinculación con el Medio es la cuarta dimensión, con los criterios de política y recursos, y entorno de interés, resultados y contribuciones. de la Por dimensión último, Investigación, y/o Creación Innovación.
En estecaso los criterios política considerados la para institucional; y som: gestión resultados innovación, contribuciones. y La CNA insiste que informarse acerca de la acreditación de estas instituciones, y la cantidad de años por los cuales fueron certificadas, es la única manera de realizar una buena elección para su formación superior. Una segunda dimensión es Gestión Estratégica yla Recursos. Diferentes criterios y estándares son los evaluados por la CNA para certificar a los IP y CFT del país, labor relevante para asegurar la mejor educación posible. Cómo es el proceso