Autor: Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaQestrallaiquiquec
Parlamentarios UDI y RN proponen una zanja de 300 kilómetros en Colchane
Parlamentarios UDI y RN proponen una zanja de 300 kilómetros en Colchane táctico, político y estraté gico, para aumentar y mejorar el control efectivo”. Astudillo destacó la necesidad de mejorar las relaciones diplomáticas para garantizar el retorno efectivo de migrantes indocumentados y “persistiren la cooperación con Venezuela para tener información de sus ciudadanos indocumentados”. kilómetros de zanjaen Colchane, propone la bancada UDI yRN para frenar elingreso clandestino. ción del Estado”. Además, exigió una mayor colabopara ración de Bolivia aceptar las reconducciones. Por su parte, la diputada Danisa Astudillo, del Partido Socialista, advirtió que no existen soluciones simples para la crisis migratoria.
Aunque reconoce que las medidas físicas como la zanja pueden contribuir al control, señaló que “esto tiene que formar parte de un gran paquetea construcción de L 300 kilómetros de zanja en la frontera de Colchanees la propuesta que enviaron al Gobierno los parlamentarios de las bancadas UDI y RN entre las prioridades del presupuesto 2025 para enfrentar el ingreso clandestino.
En una minuta liderada por la senadora Luz Ebensperger (UDI), junto a los diputados Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y José Miguel Castro (RN), además del exdirector del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, se solicitó la implementación de esta barrera física como una respuesta ante la migración irregular.
Ebensperger justificó la propuesta afirmando que la situación en la frontera sigue con “un flujo constante”, y el “pronóstico de una nueva ola de migración venezolana producto dela fraudulenta elección presidencial”. Ebensperger aclaró que la idea será presentada en la comisión mixta de presupuesto en el trámite de la Ley de Presupuesto en el Congreso.
Según detalló el diario El Mercurio, la zanja tendría un costo estimado de entre 11,8 y 31,8 millones de dólares y estaría acompañada por 300 kilómetros de reja, de seis metros de altura, equipada con sistemas de vigilancia y elementos disuasivos como sensores y alambrados. la Además, se compra de un avión para pide la Subsecretaría del Interior mediante el cual se puedan materializar las más de 30 mil expulsiones pendientes y que tenga capacidad para llevar a 150 personas con ingreso irregular en cada vuelo. La parlamentaria por Tarapacá agregó quesi bien el Gobierno ha invertido recursos en la frontera, subrayó que el problema persiste.
“Denada sirve saber que vienen sicuando llegan a la frontera no hay capacidad dereacción”, indicó. no ha terminado”, por lo que “es imposible contrarrestar esta situación sin medidas adicionales y excepcionales”. En ese sentido, puntualizó que “las zanjas en zonas estratégicas pueden ser una manera eficiente” para frenar el ingreso clandestino.
Asimismo, Trisotti sostuvo que “se requiere una modificación legal queimpida el ingreso al país, que quienlo haga, no tenga derecho a ninguna presta-Sobre la situación actual en la frontera, la delegada presidencial de la Provincial del Tamarugal, Camila Castillo, afirmó que “durante los primeros ocho meses del año 2024 se redujeron en un 44% los ingresos irregulares al país en comparación con el mismo periodo de 2023”. Destacó que esta disminución se debe al “despliegue militar en el marco de infraestructura crítica en la frontera, la implementación de tecnología, la mejora en la habitabilidad y el mayor equipamiento del Ejército y la policía”. Estos esfuerzos, agregó, permiten no solo disuadir el ingreso irregular, sino también detectar a quienes logran hacerlo, facilitando los procesos de reconducción o expulsiónadministrativa. El diputado Renzo Trisotti, independiente dela bancada republicana, apoya la propuesta, argumentando que “la crisis migratoria. Buscan que la iniciativa sea considerada entre las prioridades del presupuesto 2025. REFERENCIAL /AGENCIA UNO