Tres arquitectos proponen nuevo diseño para la malla del balcón que llegó a la Corte Suprema
Tres arquitectos proponen nuevo diseño para la malla del balcón que llegó a la Corte Suprema Para los especialistas, el soporte de seguridad parece un objeto aislado y por eso no se ve armónico Tres arquitectos proponen nuevo diseño para la malla del balcón que llegó a la Corte Suprema Plantean que el soporte debe llegar hasta el techo, tener materiales más gruesos y usar los colores que ya tiene el edificio. BANYELIZ MUÑOZ na malla de seguridad insU talada en el balcón de un departamento de un último piso generó toda una polémica en un edificio de La Reina.
El propietario buscaba resguardar la integridad de su hijo de dos años, pero la administración se quejó de que la estructura de aluminio blanco afectaba la estética del condominio y le cursó dos multas por alterar la fachada del edificio. El caso escaló hasta la Corte Suprema, que le dio la razón a la familia: la vida del niño está por sobre la estética, concluyeron los ministros. El cuestionado diseño nació porque el balcón no tiene techos ni bordes para tensar la malla. Eso empujó a la empresa encargada a instalar un soporte de aluminio de color blanco que llega solo hasta la altura de las ventanas para sujetarla.
La estructura cumple su función de seguridad, pero su estética se puede mejorar con un diseño que siga las líneas de la fachada, según proponen tres arquitectos. "La estructura de soporte de color blanco no juega con el diseño del edificio. Tiene líneas muy simples. Se destaca mucho la estructura que soporta la malla", sostiene Enrique Barba, presidente del Comité de Revisores Independientes de Obras de Construcción del Colegio de Arquitectos.
Los elementos para soportar las mallas son muy delgados porque van generalmente adosados a los muros existentes, la idea es que pasen desapercibidos. "En este caso fue diferente, ya que el diseño del edificio obligaba a darle una altura mayor a la estructura. Se destacan los elementos de apoyo de la malla hasta cierta altura, lo que evidente no es de buen diseño", plantea.
Para él, un buen diseño pudo Para él, un buen diseño pudo MAURICIO QUEZADA QUEZADA Fox dice que alargar los perfiles hará que se vea más integrado. incorporar una estructura del mismo color que el marco de las ventanas y que la malla llegue hasta arriba, sin la línea estructural superior que corta el diseño de la terraza (Dibujo 1). "Una alternativa hubiera sido usar elementos de aluminio más largos y una malla más grande. Usar vidrios también da una buena estética y no altera radicalmente la obra de arquitectura. Aunque son más caros y tienen otra forma de instalación", señala.
Más integrada El arquitecto Uwe Rohwedder, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, concuerda en que el problema de esa estructura que seinstaló es que pareciera ser un objeto aislado y ajeno al edificio. "La intervención debió integrar el total del espacio para que se vea parte de un todo y no que parezca como un mueble. También debió evitarse el color blanco, salvo que el edificio tenga ese color", observa.
En su caso, cree que un modelo que resguarde la estética y genere la seguridad requerida implicaría amarrar la estructura a la losa de cubierta y al muro lateral (Dibujo 2). "La estructura, aunque secundaria, debería ir hasta el techo. Luego se puede reforzar con un entramado de madera o metal las líneas horizontales. Y que el color del aluminio sea del mismo tono gris del edificio. Ojalá que cuente con líneas más gruesas, es decir, marcos con algo más de espesor", propone. Una segunda propuesta sería utilizar cristales transparentes. "Lo ideal es que sean termopaneles, ya que además mejoran la aislación acústica. Cualquier solución debe tener como propósito dar continuidad a la línea de la fachada", precisa. Otra buena ¡ dea para mejorar la apariencia de la solución de seguridad sería incorporar elementos viVOS. "La plantas, especialmente las trepadoras, ayudan a ver más amable la intervención", sugiere.
El arquitecto y diseñador Alan Fox, académico del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello sede Viña del Mar, advierte que al diseño de este conjunto habitacional le faltó pensar en una solución de seguridad incorporada a su arquitectura. ¿Qué propone? "Para poder hacer una cosmética de diseño de la fachada y que parezca como incorporada en el diseño del edificio, se debería hacer una estructura con elementos de mayor espesor. Por ejemplo, perfiles de PVC o con un aluminio, pero de un color que combine con el edificio.
Se puede hacer con marcos más simples y más minimalistas". Como el resto de los especialistas, coincide en que todos estos deberían adherirse a los elementos resistentes de las estructuras, como las losas, marquesinas y muros a la vista, quedando más incorporada en la propuesta de la fachada del inmueble y no como una cosa aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). aislada (Dibujo 3). Para Enrique Barba, es vital que la malla llegue hasta arriba. hasta arriba. hasta arriba. hasta arriba. El arquitecto Uwe Rohwedde propone marcos con mayor espesor que los que se usaron. Este es el cierre que molestó a la administración del edificio. del edificio. del edificio. del edificio. del edificio. del edificio. del edificio..