Autor: Mg. Forlin Aguilera Olivares Rector Universidad de Atacama
Inclusión y equidad educativa como valores de una educación superior de calidad y transformadora
O ColumnaUniversidad de Atacama versitario. en 2023 creala Dirección de Género, Diversidadeseinclusión (DGDI) que instalaenla orgánica institucional unequipo queli-deraesta transformaciónal interior de la comunidad educativa y lasntrelos principios que norman y guían el espíritu dela eduE caciónsuperior enChilese establecen, entreotras, la participación, no discriminación, la equidad de género, el respeto, inclusión, la equidad yel acceso al conocimiento. Estos principios deben hacerse patentes en la vida universitaria; deben quedar de maniflestoenel cotidianodela comunidad estudiantil, académicay fun-cionaria.
Nuestro Plan de Desarrollo Estratégico institucional actual, haincorporado demaneraexpresala inclusión, y porotra parte nuestro gobierno universitario con total convicción ha puesto en valor ytransformaciones culturales que deben permear a nuestra región, dado que como universidad del Estado en Atacama, somos el gran motor decambio y desarrollo parael territorio ysu gente. Através del Departamento de Inclusión y Equidad Educativa -que forma parte dela DGDIestamos abriendo espacios de mayor inclusión eimplementando acciones que searticulan regionalmente con actores del mundo público, privado y organizaciones sociales. Enes-hagenerado medidasafirmativas y concretas eneste ámbito.
Los pri-tesentido, lideramos la Red de Educación Superior Inclusiva RESI enenasuntos deinclusión surgen enmeros diagnósticosinstitucionalesel acceso a educación ysupermanencia enelsistema, lo que sin dudapuede establecer la líneabaEntérminos de infraestructura, estamos desarrollando acciones bién implementamos tecnologías que permiten la accesibilidad fisiLazarillo, Trabajamos con las comunidades de pueblos originarios La Universidad de Atacama y este gobierno universitario, mantienen sucompromiso y reafirmasu convicción inclaudicable la calidad dela educación debeimpulsar las transformaciones bio, sensiblesa la discriminación arbitraria, respetuosas de las difenidad que enriquece a nuestra comunidad universitaria y a nuestraAtacama, avanzamos hacia garantizar se para futuras políticas públicas con pertinencia regional. quenos encaminana unaruta accesible en nuestra casa central.
Tamca y el acceso ala información, como lo son las aplicaciones Visor y quehabitanelterritorio regional, para visibllizar y valorar sucultura. de que sociales, que debe completar la formación de personas, agentes de camrencias y conscientes de que la diversidad es una tremenda oportusociedad. elaño2022 paraevaluarla accesibilidadenta infraestructuray elaño 2023se avanza para conocerla percepción dela comunidad universitaria enrelación a lainclusión. Estos mecanismos nos entreganclaridad para actuar pertinentemente a nuestrarealidad y se transformanen programas y acciones que responden a las necesidades detectadasalinterior dela comunidad universitaria.
En materia de equidad, respeto e inclusión, a nivel país, existen destacados avances enla agenda dela educación pública, La promoenel Sistema Nacioción deestos valores es unaspecto contemplado nalde Aseguramiento de la Calidad, los nuevos criterios de la Comisión de Nacional de Acreditación (CNA) y la misma Ley de Universidades del Estado, dan cuenta de que el principio dela inclusión y la equidad educativa se inscriben en la orgánica de la política pública. Derribar las barreras estructurales, actitudinales y las que estamos generando enel diseño del entorno, siguen siendo desafios exigentesparalas instituciones de educación superior y para las sociedades. de derechos, nuestro gobierno uniCreciendo desde un enfoqueO Columna.