¿DIRECCIÓN CORRECTA? La nueva relación de los operadores nacionales con el turismo sostenible
¿ DIRECCIÓN CORRECTA? La nueva relación de los operadores nacionales con el turismo sostenible Desde la vereda de los profesionales del sector existe una mayor preocupación por desarrollar una actividad turística consciente y conectada con las urgencias climáticas, al tiempo que crece la tendencia de viajeros que optan por servicios que reflejen valores y prácticas sustentables con el medioambiente y las comunidades. El El eslogan que dice “el futuro es sustentable” sustentable” tiene un sabor añejo. En 1987 se publicó el Informe Brundtland, que marcó un hito como punto de partida para hablar del desarrollo sostenible, resumido resumido como una manera de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer el futuro.
Más de 30 años después, la industria del turismo a nivel global tiene definido un horizonte horizonte para avanzar bajo principios principios responsables, compartidos compartidos a nivel de proveedores de servicios y turistas en un rol de consumidores. Como una muestra de la conciencia del sector, en 2021 se firmó la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática Climática en Turismo.
“Hacer o morir” (Do or Die), un llamado llamado urgente en la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU de aquel año, donde científicos anticiparon un incremento, incremento, a esta altura ya inevitable, inevitable, de 1.5 C en la temperatura temperatura del planeta en las próximas dos décadas.
Uno de los coautores de la Declaración de Glasgow fue Jeremy Sampson, CEO de The Travel Foundation y fundador de Future of Tourism Tourism Coallition, quien estuyo estuyo de visita en Santiago para exponer en el evento Reimagina Reimagina Turismo 2024. Allí el profesional compartió compartió su mirada sobre Chile y también del rol que le compete compete a los turoperadores para para avanzar de forma útil en prácticas sostenibles.
“Chile tiene un interesante interesante rol que jugar, por qué ¿ hablar ¿ hablar de un ecosistema? Tienes Tienes Santiago, el desierto, las montañas, la playa, Torres del Paine... Entonces casi todos todos los ecosistemas del mundo mundo se pueden representar en Chile”, señaló en conversación conversación con La Agencia de Viajes.
Las condiciones geográficas, geográficas, sumadas a una posición de desarrollo difícil de clasificar, clasificar, explica Sampson, abren al país una oportunidad de ser líder a nivel regional y sacar sacar un mayor provecho de líneas líneas como el turismo aventura, aventura, entre otras experiencias, experiencias, que hacen de una visita a Chile un momento de una sola vez en la vida. “Hay dos crisis que enfrentael enfrentael mundo: el cambio climático climático y la hídrica.
Es necesario que un lugar como Chile demuestre demuestre responsabilidad en estas áreas, balanceando y reduciendo reduciendo la dependencia de la polución, educando a los mercados mercados emisores que son prioritarios prioritarios para el país y asegurando asegurando a los stakeholders que seguirán seguirán beneficiándose del turismo”, turismo”, acotó.
POR GUILLERMO ADRIANZEN. ¿DIRECCIÓN CORRECTA? La nueva relación de los operadores nacionales con el turismo sostenible Como una fortaleza para crecer en sostenibilidad en el país, el experto destacó las herramientas múltiples que disponen los operadores nacionales. nacionales.
“Pienso que Chile tiene un sector fuerte en turismo con un importante grupo de negocios negocios locales únicos que son como como el latir de la industria, pero muchas veces lo olvidamos o ponemos demasiada responsabilidad responsabilidad en ellos sin los suficientes suficientes beneficios. Creo que resolveresto marcaría un punto punto de quiebre para que Chile pudiera dar un ejemplo a nivel nivel global”, dijo. Un crecimiento que debe ser colectivo El “. cómo empiezo?” es uno de los mayores obstáculos obstáculos para los turoperadores y profesionales del sector a la hora de incorporar prácticas sustentables. Meses atrás la Asociación Chilena de Empresas de Turismo Turismo (Achet) organizó un taller taller junto con Cuidadores de Destinos, empresa dedicada a contribuir en la gestión sustentable sustentable de lugares turísticos. El ciclo concluyó con la certificación certificación de un grupo de profesionales profesionales como Gestores de Sosteni bilidad. “Nuestro rol gremial ha sido sido involucramos derechamente derechamente en el tema. Además de estos estos talleres, queremos seguir avanzando y esperamos tener un comité de trabajo al respecto. respecto. Es un tema muy sensible sensible en los asociados y cada día hay más interés, pero para para eso hay que hacer acciones concretas. Siempre he sido de la idea que es preferible hacer una cosa bien que 20 mal”, explicó explicó Lorena Arriagada, secretaria secretaria general de Achet. La participación fue del 30% de las empresas asociadas asociadas de Achet. Todos los operadores operadores comprometidos en un inicio cumplieron íntegramente íntegramente con los talleres, que se extendieron entre octubre de 2023 y enero de 2024. “Es un indicador muy positivo positivo del interés y también de la necesidad que hay de entender entender la sustentabilidad.
Es lo que tenemos que ir afianzando, afianzando, que cada empresa tenga tenga una o dos personas muy cercanas al tema, pero entendiéndolo entendiéndolo desde el rol de la agencia de viajes y tu roperador; roperador; de cómo pueden influir, ayudar u orientar en la toma de decisiones respecto a un destino, además del trabajo dentro de las empresas”, explicó explicó Arriagada. Junto con identificar problemas problemas y herramientas para los turoperadores y agencias de viajes, la instancia marcó un primer gran paso a nivel gremial para asumir el compromiso compromiso que debe existir con la sustentabilidad.
Para Jeremy Sampson, justamente, esta voluntad colectiva colectiva es lo que puede marcar marcar la diferencia en cuanto a la forma en la que se aborda el problema desde el punto de vista de la industria.
“Pienso que los pequeños pasos tal vez son el problema, porque lo que está pasando es que los turoperadores sienten que no tienen cómo manejar la situación y empujan la responsabilidad responsabilidad a los proveedores, proveedores, pero no es correcto porque porque no cambia nada. Los turoperadores turoperadores necesitan alinearse los unos con otros y crear un acuerdo común y una visión para apoyar a los proveedores hacia la transición”, expresó. Reforzando la idea, Sampson Sampson valora espacios de educación, educación, colaboración y herramientas herramientas como recursos vitales vitales hacia los cuales las empresas empresas se han acercado en el último tiempo. Advierte, eso sí, que es fundamental soltar el individualismo.
“Si algunos van en una dirección determinada, y los otros hacia una diferente, solo solo van a terminar compitiendo compitiendo y así es muy difícil avanzar avanzar porque conduce a que todos todos continúen con las acciones pequeñas. No creo que podamos podamos tener acciones pequeñas en una emergencia, esperamos esperamos ya demasiado y dejamos pasar mucho tiempo.
” La iniciativa de Achet de trabajar con Cuidadores de Destinos fue calificada como una decisión orientada en la dirección correcta y que, a pocos pocos meses de concluir, tiene ya resultados que marcan la diferencia diferencia como acciones nuevas. “Con Cuidadores de Destinos Destinos hemos hecho muchas cosas. Nos conocemos hace bastante tiempo. Ellos ya están están trabajando con empresas nuestras, ayudando a armar departamentos de sostenibilidad sostenibilidad y eso ya es un indicador y un resultado muy concreto respecto de los talleres”, concluyó concluyó Lorena Arriagada. Se busca: Sello 5 El Servicio Nacional de Turismo Turismo cada año impulsa campañas campañas para certificar alojamientos, alojamientos, agencias de viajes y turoperadores con el sello Sustentabilidad Turística. Esta Esta distinción se realiza en línea con el cumplimiento de criterios criterios económicos, socioculturales socioculturales y medioambientales. Para optar al Sello S los operadores deben, primeramente, primeramente, realizar un autodiagnóstico autodiagnóstico sobre la base de los requisitos obligatorios y comunicar comunicar la voluntad a Sernatur. Sernatur. La segunda etapa consta en que el organismo realiza un procedimiento interno de evaluación. Una vez completada completada esta fase Sernatur ejecuta ejecuta una auditoría en terreno. terreno. El paso final es el análisis en la Mesa Nacional de Sustentabilidad Sustentabilidad Turística (MNST), instancia donde se recomienda recomienda aprobar o no otorgar el sello sello a los postulantes.
La Mesa Nacional de Sustentabilidad Sustentabilidad Turística surgió en 2013 como una instancia público-privada encargada de evaluar las distinciones del Sello 5, además de proponer estrategias para un desarrollo turístico sustentable y abordar abordar temas de interés. Está encabezada por la Subsecretaría de Turismo, en tanto Sernaturoficia como secretario secretario ejecutivo.
Participan como integrantes el Ministerio Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Consejo Nacional de las Culturas, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Indap, Corfo; Corfo; y desde el sector privado, Achet, Fedetur, ChileSertur y Hoteleros de Chile.
En la última sesión de enero, enero, se aprobó el Sello 5 para 27 operadores a nivel nacional, nacional, en su mayoría correspondientes correspondientes al rubro de alojamientos, alojamientos, y solo uno tuvo una respuesta respuesta negativa. La tendencia indica que cada vez son más los prestadores prestadores interesados. Hasta mayo mayo de 2023 eran 70 los servicios servicios que contaban con la certificación. certificación. A la fecha Sernatur mantiene un registro en su portal de 130 servicios turísticos turísticos con el Sello 5: 91 alojamientos, alojamientos, 33 turoperadores y 6 agencias de viajes..