CARTAS: La vergonzosa deuda histórica
CARTAS: La vergonzosa deuda histórica O Columna La vergonzosa deuda histórica Patricio Rosas Barrientos Diputado dela República or 113 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenp ciones, aprobamos esta semana el proyecto de Ley que entrega un aporte único para el pago dela deuda histórica a las y los profesores.
Siento gran satisfacción tras la aprobación en la Cámara, del proyecto de ley que busca reparar la histórica deuda que el Estado chileno mantiene con los profesores jubilados desde 1981, cuando se implementó la municipalización de la educación pública. Bajo el gobierno del Presidente Boric, esla primera vez que se pone sobre la mesa una propuesta concreta para reparar una vergonzosa deuda que searrastra por más de cuatro décadas. Este proyecto es un acto de justicia que repara las heridas quese dejó en la educación y en las y los profesores que trabajaron incansablemente porel futuro de nuestro país.
El proyecto aprobado establece el pago de 4,5 millones de pesos a más de 57 mil profesores afectados, con dos cuotas programadas: la primera en octubre de este año y la segunda en enero del próximo año. Durante la votación, las graderías de la sala de sesión estaban repletas de profesores y profesoras, que, en medio de cánticos y aplausos expresaban sualegría. Alegría que queremos defender para que este proyecto de ley sea unarealidad. El Presidente Boric ha cumplidosu compromiso conos profesores, una deuda que el Estado adquirió y quehoy da un paso paraserreconocida y pagada. Esto no habríasido posiblesin la lucha delas y los docentes, quienes, durante décadas, alzaron su voz paraexigirlo quelescorresponde. Lamentablemente, el tiempo pasó para muchos. Más de 20 mil profesores no alcanzarona recibir este pago. Hago un llamado al Senado a tramitar con celeridad este proyecto de ley.
Está iniciativa representano solo unacto de justicia, sino también el cumplimiento de un compromiso histórico que honra el esfuerzo y la contribución delas y los profesores de Chile. ción delas y los profesores de Chile.. - - -