DIRECTOR DE LA OCDE: "No se puede tener a la mayoría de la población sin pagar el impuesto a la renta"
butario en términos de que apoye el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad. No tiene sentido tener todos los impuestos del mundo si la economía no está creciendo; los ingresos fiscales disminuirán. Los ingresos fiscales serán mayores cuando la economía crezca. Pero creemos que se necesita un sistema tributario que intente hacer todas esas cosas juntas; que apoye el crecimiento y, a la vez, la equidad y que sea sostenible.
Hay que pensar en esas tres cosas al diseñar la política fiscal". "Una base más amplia" --El primer proyecto de reforma se rechazó, ¿por qué cree usted y qué rescataría? "No quiero entrar en la política local. Diría que podemos escribir informes desde París, pero los informes no cambian las leyes, eso tienen que hacerlo los políticos y los gobiernos, y nunca es fácil. Veo que el Gobierno parece querer escuchar a la gente antes de un segundo intento de reformar el sistema tributario.
En las discusiones limitadas que he tenido con ellos, no me queda claro si tienen un plan definido en esta etapa, porque quieren entender lo que podría ser posible". --¿ Y qué podría ser posible? "Creemos que una buena reforma tributaria en este país debería aumentar la proporción de impuestos/PIB y hacer algo para reducir la desigualdad. Y hay muchas áreas en las que podría comenzar a hacerse, una sería con los impuestos al capital y la tributación de las rentas. No solo en Chile, sino en toda la región, el impuesto sobre la renta personal debe tener una base más amplia, y eso no es fácil políticamente.
En la OCDE siempre decimos que es uno de los impuestos más importantes si se quiere abordar la desigualdad, porque es progresivo". --El 75% de los chilenos está exento de estos impuestos personales y solo el 25% paga... "Eso tiene que cambiar con el tiempo, en esta reforma o en una futura, pero tendrá que cambiar, porque el impuesto a las personas no está funcionando correctamente. He dicho esto en otros países: en esta región hay demasiada dependencia del IVA. Alrededor de la mitad de los impuestos son impuestos al consumo. El problema es que muchas veces eso afecta más a la gente más pobre. El impuesto a las personas da la posibilidad de fijar las tasas en distintos tramos y puede ser más justo. No voy a decir cuáles podrían ser las tasas correctas, pero necesitas proteger a las personas con el salario mínimo.
Cuando las personas están sobre el salario mínimo, se debe comenzar a pensar en esas tasas de impuestos". --¿ Quiere decir que sobre el salario mínimo debieran pagar impuestos personales? "Poco a poco, no de inmediato. Por eso el impuesto sobre la renta personal tiene diferentes tramos". --Implementar esa reforma no sería muy popular para ningún gobierno. "No, pero se protege al salario mínimo.
A todos los que están bajo el salario mínimo debes protegerlos". --El ingreso mínimo en Chile es de $410 mil, que equivale a poco más de US$ 500, ¿no es demasiado bajo para pagar impuestos? "El principio es tener un sistema de impuesto sobre la renta personal de base amplia. Eso todavía asegura que una gran proporción de personas de menos ingresos no pague el impuesto. Pero no se puede tener a la mayoría de la población sin pagar el impuesto a la renta, necesitarás una base más amplia con el tiempo. La mayoría de los países tiene un umbral libre de impuestos, donde las personas pueden ganar hasta una cierta cantidad y no pagan ningún impuesto sobre la renta personal. Eso es justo.
Por eso es un impuesto progresivo, cuando empiezas a ganar más, vas pagando un poco más, y cuando ganas mucho, pagas más". --El ministro Marcel sostiene que la reforma busca recaudar de quienes tienen mayores ingresos, ampliar los impuestos a los sectores medios y bajos, sería todo lo contrario. "Déjeme ser claro en esto. Se necesita un sistema de impuestos sobre la renta personal más justo, y eso significa asegurarse de que las personas ricas paguen su parte justa.
En Chile solo pagas la tasa máxima de impuestos a las personas cuando ganas 20 veces el salario promedio, ¿por qué tienes que ganar tanto antes de empezar a pagar la tasa máxima? Podría haber una reforma que derribe eso y las personas que todavía son ricas paguen más impuestos, y sería algo muy justo, equitativo y abordaría la desigualdad. Pero igualmente, con el tiempo, el impuesto a la renta de las personas deberá tener una base más amplia.
Puede ser que no en la reforma actual, que está dirigida a los ricos, pero en algún momento tendrán que ampliar la base impositiva". olo dos días estuvo en Chile el director adjunto del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, David Bradbury, en un seminario sobre política fiscal en la Cepal. No es la primera vez que visita el país. Reconoce una relación fluida con Mario Marcel, a quien conoció el año pasado, cuando el ministro de Hacienda visitó la sede de la OCDE, en París. Desde entonces ha seguido de cerca el debate para la reforma tributaria, que a su juicio es necesaria no solo para aumentar los ingresos, sino también para lograr una mayor equidad.
A fines de marzo, tras el rechazo del proyecto tributario del Gobierno, Bradbury participó, vía telemática desde París, en el inicio de los diálogos tributarios que impulsó Hacienda para revivir la reforma y ha seguido aportando al proceso. "Hemos visto dos cosas. Una, que Chile necesita elevar su carga de impuestos en relación al PIB.
Y, segunda, igual de importante, que no se trata solo de aumentar esa proporción, sino que de construir una sociedad más justa, más igualitaria y más equitativa, y los ingresos fiscales tienen un papel importante que desempeñar", afirma el abogado tributarista australiano. Sobre las dos palancas de la política fiscal, impuestos y gastos, admite que los gastos tienen un impacto mayor en mejorar la equidad que los impuestos.
Y si bien sostiene que ambos deben mirarse en conjunto, enfatiza que "lo que está claro es que Chile necesita elevar su relación de impuestos respecto del PIB. ¿Por qué? Muchas áreas de gasto público lo necesitan, ya sea inversión en educación, inversión en infraestructura pública, y salud... y eso necesita de más ingresos". --La carga tributaria en Chile es cercana al 20% del PIB, pero eso no considera aportes a seguridad social, como salud y pensiones, ¿es correcto comparar a Chile con el promedio de la OCDE? "Cuando hice la presentación al inicio de los diálogos sociales, la gente hizo todas esas preguntas. La relación entre los impuestos y el PIB de Chile parece baja, pero no se tienen en cuenta todas las contribuciones sociales. Luego ajustamos la relación entre impuestos y PIB para incorporar eso, y Chile sigue siendo más bajo que otros países.
Entonces la gente decía: `No estás tomando en cuenta nuestro nivel de desarrollo, que es diferente a otros países'. Así que tomamos la proporción del PIB e impuestos y comparamos a Chile con otros países similares cuando estaban en la misma etapa de defuerte para implementar políticas que busquen reducir esa desigualdad de manera más proactiva y agresiva. Y el impuesto es una política.
Hay otros, pero los impuestos pueden ser una parte importante de eso". Eficiencia del gasto y crecimiento --La oposición sostiene que antes de continuar el debate tributario, el Gobierno debe mejorar el gasto público y obtener recursos de programas mal evaluados. ¿Está de acuerdo? "No he investigado todo el gasto público en Chile, ni evaluado si es bueno o malo.
Pero incluso si todo el dinero se gastara con gran eficiencia, los niveles de impuestos en este país probablemente no sean lo suficientemente altos para financiar servicios básicos para toda la población y, al mismo tiempo, reducir la desigualdad. Por lo tanto, implica hacer todas esas cosas.
Nunca es tan simple como decir `aumente los impuestos y se acaba el problema', si el gasto no es de alta calidad, eso socavará la moral tributaria de las personas y su disposición a pagar impuestos". --¿ Y qué tan importante es incentivar el crecimiento de la economía para obtener ingresos antes de los impuestos? "Es importante pensar en un sistema trisarrollo. Y la relación seguía siendo baja.
Luego me dijeron: `no estás tomando en cuenta los ingresos de la minería, los recursos naturales, el royalty'. Así que volvimos atrás y ajustamos la relación impuestos/PIB, y aun así la relación impuestos/PIB de Chile era más baja.
Todos son puntos importantes, pero de ninguna manera rechazan el argumento de que la proporción de impuestos/ PIB de Chile sigue siendo más baja que la de la mayoría de los países de la OCDE". --¿ Se puede hacer una comparación justa dada la diversidad de sistemas que existen? "Es un punto un poco técnico, pero necesito explicarlo.
Si tomamos el promedio de la OCDE y ajustamos a Chile por las contribuciones sociales, la etapa de desarrollo y los impuestos a la minería, pero no se ajusta el promedio, no es una comparación adecuada. Hay muchos países de la OCDE que tienen contribuciones sociales que no están incluidas en la proporción impuestos/PIB. Vengo de Australia y allí tenemos muchos ingresos mineros que no están en la relación impuestos/PIB. Si ajustas las cifras de Chile, también tienes que ajustar el promedio. Y si ajustas todo, aunque Chile sube, el promedio también sigue subiendo y en realidad nunca alcanza el promedio. Le hemos dedicado mucho tiempo a mirar esto y está claro: la relación impuesto/PIB de Chile es más baja que el promedio de la OCDE.
Ahora, si es el nivel correcto para Chile o no, eso no es un asunto de la OCDE, debe decidirlo el pueblo chileno". --Más allá de promedios, ¿considera que Chile necesita elevar su carga tributaria? "Sí, pero esto es una democracia y la gente debe tomar la decisión.
Pero la decisión no se basa solo en cuál es el promedio en la OCDE, sino en qué tipo de sociedad queremos. ¿Cuáles son los servicios que esperamos que proporcione el Gobierno? Si se esperan más servicios, tendrá que haber más recaudación de ingresos.
Si miramos los niveles de desigualdad en Chile, hay un argumento muy DIRECTOR DE LA OCDE: "No se puede tener a la mayoría de la población sin pagar el impuesto a la renta" David Bradbury, director adjunto del Centro de Política y Administración Tributaria S Dos días estuvo en Chile David Bradbury, director de Política tributaria de la OCDE.
MACARENA PEREZ "Nunca es tan simple como decir `aumente los impuestos y se acaba el problema'; si el gasto no es de alta calidad, eso socavará la moral tributaria de las personas y su disposición a pagar impuestos" El experto, que ha seguido de cerca el debate por la reforma tributaria, sugiere que sobre el salario mínimo se debiera comenzar a pagar este impuesto. Defiende una reforma que aumente la carga tributaria y reduzca la desigualdad. "Es importante pensar en un sistema tributario en términos de que apoye el crecimiento, la equidad y la sostenibilidad", plantea. · GUILLERMO V.
ACEVEDO Y DAVID LEFIN "No tiene sentido tener todos los impuestos del mundo si la economía no está creciendo; los ingresos fiscales disminuirán" --Esta semana, el Congreso aprobó el proyecto que eleva la tributación del royalty minero, ¿cómo lo evalúa? "No he realizado un análisis detallado, pero cuando se trata de impuestos sobre los recursos, siempre es importante que el sistema tributario recupere una parte de la inversión para la gente, porque esos recursos son propiedad de la gente". --¿ Puede ser una señal en contra de la inversión? "Esto es un acto de equilibrio, debes equilibrar estos factores. Algunos de los recursos que tiene Chile tienen una demanda muy alta en todo el mundo, y esperamos que algunos continúen teniendo una demanda muy alta.
Algunos de ellos son importantes en sectores clave de la economía global, incluidos las tecnologías ambientales y verdes". Royalty minero: "Es un acto de equilibrio" DIRECTOR DE LA OCDE: "No se puede tener a la mayoría de la población sin pagar el impuesto a la renta".