Columnas de Opinión: Tren al Sur: más que un medio de transporte
Columnas de Opinión: Tren al Sur: más que un medio de transporte ColumnaE Itrensiempre hasido más que un medio de transporte. Desdel siglo XIX simbolizó el progreso y la integración territorial de Chile. Su construcción, iniciada en la década de 1850, permitió conectar ciudades como Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt, fomentandoel desarrollo económico y social. El ferrocarril fue un testimonio del esfuerzo nacional por un desarrollointegrado y sostenible. Esta visión, además deuunagran ingeniería, representó unsueño, un E El Tren 30/30 esun sentimiento país. El término de 1osservicios a finesdelsiglo XX y años de dejó un vacío histórico abandono de unlegado.
En Puerto Montt aún permanece el recuerdo del desmantelamiento de Zaestación y sus durmientes, después de recibir por más de 80 añosaltrenfrente al mar. paso clave, pero su éxito requiere el compromiso de todos”Muchos tienen recuerdos imborrables de los viajes en tren, otroscrecieron viendo estaciones olvidadas, ruinasen medio dela ciudad. Aquellas estaciones que eran puntos de encuentros, alegrías, despedidas, progreso y desarrollo, se convirtieron en lugares deteriorados llenos de inseguridad. Giovanna Moreira, ex delegada presidencial en Los LagosPero la Región de Los Lagos no abandonó el sueño del retorno deltren. Un futuro ferroviarioes posible; bastacon mirar ejemplos deotros países. Pero, para lograr estarealidad, fue y esnecesariala decisión, colaboración y osadía de nuestros gobernantes. Después de18 años, surge una oportunidad históricaconel Tren 30/30, que reactivará el servicio ferroviario entre Puerto Montt, Alerce, Puerto Varas y Llanquihue, conectándonos en 38 minutos.
Replicando las palabras de los alcaldes de Puerto Varas y Llanquihue, “se logró con audacia lo que nadie pudo en las últimas décaponeren marcha, en solo unaño, unservicioferroviario dealdas: 10 estándar que beneficiaráa miles de personas”. Elimpacto del retorno del tren al sur de Chile, vamás allá dela movilidad: descentralizará el desarrollo urbano, dinamizaráel comercio y potenciara el turismo. Además, se integrará con el Sistemade Transporte Público de Puerto Mont y Alerce, existiendo una tarifa combinada con otros servicios. El Tren 30/30 es un paso clave, pero su éxito requiere el compromiso de todos. Las grandes infraestructuras transforman sociedades, y esta iniciativa puede convertira la Región de Los Lagosen un modelo de desarrollo sostenible. que beneficienala ciudadaLainvitación es aapoyar proyectos nía y fortalezcan nuestra identidad regional..