Crecimiento sorprende a todos en julio, pero expertos llaman a la cautela
Tras un junio decepcionante Imacec de 4,2% es celebrado por los economistas, quienes anticipan que el resto del año la actividad estará marcada por la Por Sergio Sáez a cifra de crecimiento del mes de julio superó todas las expectativas del mercado, luego de un mes de junio para el olvido (0,1%). El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio, publicado esta mañana porel Banco Central (BC), registró un 4,2%, muy por encima de las expectativas recientes. "En términos anuales, la economía creció 4,2%, significativamente más que el 2,7% que proyectaba el consenso del mercado, según la encuesta de Bloomberg. De hecho, más que cualquier pronóstico individual. Expansiones de 5,3% en los servicios y de 7,8% en la industria lideran los avances, aunque todos los sectores registran crecimiento”, explica la economista jefa de Fintual, Priscila Robledo. De acuerdo con el informe del BC, la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, resultado incidido por la industria y la minería. En la industria destacó la mayor producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, en la minería lo hizo la extracción de litio y de cobre.
Por su parte, el resto de bienes presentó una variación de 0,9%. "El elemento más sorpresivo, a mi parecer, es el comportamiento de la industria manufacturera, que en este caso creció un 4,4% respecto a junio de 2024 (serie desestacionalizada), siendo la mayor expansión desde marzo de 2022. Sin embargo, al ser un dato más bien atípico, es difícil anticipar que se repita en los próximos meses”, manifiesta la investigadora de Ocec UDP, Valentina Apablaza. Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la U. Andes, también explica que otro punto alto fue "el comercio, que también crece un 4,9% respecto del año anterior, impulsado por el comercio ma2,7% era el crecimiento yorista.
Es una buena noticia comparándonos con el año anterior”. Cautela ante todo Una vez publicada la cifra, junto con celebrar, los expertos también pusieron una nota de cautela, puntualmente por la volatilidad en la actividad y por la falta de datos más estructurales que consoliden un recuento en las cifras. "Este incremento es un signo positivo de que algunos sectores clave están comenzando a repuntar. No obstante, es crucial recordar que persisten desafíosimportantes.
A pesar de las cifras positivas, st guimos sin nuevos datos sobre inversión que nos permiten abordar el problema estructural de la productividad, un asunto que sigue sin resolver”, puntualiza el académico de la Unab, Nicolás Garrido. Esta variable sigue siendo el punto negro para los analistas y los datos así lo corroboran. Hace dos semanas, el Banco Central informó que la inversión en el país retrocedió 8,7%. Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la U. Autónoma, también es cauto a la hora del análisis.
Afirma que la cifra de hoy es "una sorpresa muy positiva para el séptimo mes "Con este valor, se comienza con el pie derecho para lo que será el ritmo de actividad económica durante el tercer trimestre del presente año. Por cierto, esto está recién comenzando, y tampoco debemos sobre reaccionar ni al alza ni a la baja, cuando "Tenemos datos que se alejan bastante de las proyecciones que había previamente”, complementa el experto.
Economía veleta Otra conclusión que manifestaron los economistas tras la sorpresiva cifra de julio es que debemos estar preparados para la volatilidad: meses buenos y meses malos. "Así, es muy probable que los próximos meses sigamos viendo cifras bastante volátiles y sorpresivas, en línea con estos elementos más coyunturales que están afectando la actividad especialmente durante el tercer trimestre”, apunta Valentina Apablaza. La volatilidad se puede explicar al recordar la cifra de Imacec anterior.
El mes de junio tuvo un registro que fue catalogado como decepcionante, con un 0,1%, muy por debajo de las expectativas de los ana- "A pesar de las cifras positivas, seguimos sin nuevos datos sobre inversión", Nicolás Garrido, académico de la FEN Unab. "Es muy probable que los Ñ próximos meses sigamos — viendo cifras bastante volátiles y sorpresivas", Valentina Apablaza, Observatorio del Contexto Económico UDP.
Listas que proyectaban entre un 0,5% y un 2,1%. Además, un elemento no menor que incidió en el 4,2% es la presencia de un día hábil adicional en comparación, y otros factores vinculados al calendario de este año. ”Hay que tener ojo: hay una tendencia lenta a la recuperación. Con bastante vola- "En términos anuales, la economía creció 4,2%, significativamente más que | el 2,7% que proyectaba el consenso del mercado", Priscila Robledo, economista jefe de Fintual. “El día hábil adicional incide de manera importante en la lectura interanual", Jorge Selaive, economista jefe Scotiabank. Tilidad, vemos que hay un sube y baja en los últimos meses del Imacec.
Por ejemplo, este mes de julio, en comparación con el año anterior, hubo una semana más de clases Eso también incidió positivamente en los servicios”, explica Carlos Smith, docente del Cies-UDD, quien agrega que el dato de hoy mantiene viva la esperanza de crecer 2,5% este año.
También con cautela se mostró el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, quien calificó en su cuenta de X la cifra de julio como una buena noticia, "pero debe leerse en conjunto con factores estadís cos y de calendario. El día hábil adicional incide de manera importante en la lectura interanual, revirtiendo efectos negativos pasados, y no es muy distinto al efecto de un año bisiesto".