La Ciencia en Regiones: Clave para la Descentralización en Chile
La Ciencia en Regiones: Clave para la Descentralización en Chile ColumnaE n Chile, la descentralización es un tema recurrente, pero poco se habla dela ciencia como un motor clave para este proceso. Según datos entre 2008 y 2021, el 64% delas puientíl blicaci y hasta ionales provinieron de 2022, cerca del 70% de las investigaciones financiadas con fondos públicos se realizaron en la Región Metropolitana. Para Fernando Herrera Gallardo, vicerrector académico de la Universidad de Atacama (UDA), la dave para avanzar hacia una mayor descentralización radica en la ciencia. “Mientras más ciencia haya en las regiones, másrápido lograremos la descentralización”, afirmó. La UDA, junto conotras universidades del país, forma parte del consorcio Ciencia e Innovación para el Futuro, una iniciativa que busca transformar la enseñanza y la práctica de la cienciaen Chile. El objetivo esclaro: modernizar los currículos académicos, fomentarla innovación y el emprendimiento, y garantizar que los avancescientíficos se mantengan en lasregiones, contribuyendo. sudesarrollolocal.
Unodeloslogros recientes dela UDA hasido la creación del primer doctorado en astronomía y ciencias planetarias de la región, quehaatraídoa investigadores de todo el mundo y posicionaa Atacama como un polo de desarrollo científico. demás, la universidadestá trabajando enel diseño de una nuevalicenciatura en Ciencias, enfocada en la innovación y vinculada con las necesidades y recursos dela región. Herrera subraya que el potencial de Atacama es vasto y diver-Fernando Herrera Vicerrector académico de la Universidad de Atacama so, abarcando sectores como la minería, agricultura, pesca, energíasrenovables y astronomía. “La ciencia debe estar vinculada aestossectores productivos para ofrecer soluciones sustentables y efi-cientes”, enfatizó. Para ello, la UDA está fortaleciendo la investiga-ción aplicada, de modo que tanto los académicos como los estudiantes puedan responder alos desafios locales dela región. La Universidad de Atacama también promueve unmodelo edu-cativo orientado a evitar el extractivismo académico, es decir, lapráctica de obtener datos de un territorio solo para publicarlos en artículoscientíficos, sin devolver nadaala comunidad.
“Queremos quenuestros futuros profesionales estén conectadosconsuregión, querespeten el paisaje y las comunidades locales”, dijo Herre Laciencia, según Herrera, esesencial para la descentralización en Chile, “Ellitio estáen elnorte, en Atacama; mientras más recursos tengamos para investigarlo aquí, mayor será el desarrollo dela región”, señaló. También destacó la importancia dela astronomía, unsectorcongran potencialenlaregión, y lanecesidad de infraestructura para procesarinformación y atraer talento ala zona. En ese sentido, la Universidad de Atacama se posiciona como un centro clave para el desarrollo científico en la región, contribuyendo tantoal progreso localcomo al detodoel país. Herreraconcluyó destacando elapoyo dela ANID enla financiación de proyectos de investigación en regiones, lo que permite alas zonas históricamente postergadas, como Atacama, aprovechar su potencial científico y tecnológico.. Columna