PORTADA EL MERCURIO (B) CHILE
PORTADA EL MERCURIO (B) CHILE EL MERCURIO ECONOMÍA Y NEGOCIOS www.economiaynegocios.cl X @eyn_elmercurio SANTIAGO DE CHILE, MIÉRCOLES 26 DE FEBRERO DE 2025 economiayneqociosmercurio. cl;1] BOLSAS DE VALORES;0] Indice Valor Var. (%) Día SP IPSA 7.31601 0,06 SPCLXIGPA 36.646 ,52 -0,16 Dow Jones 43.621 ,34 0,37 Nasdaq 21.087 ,25 -1,24 Bovespa 125.980 ,00 0,46;1] MONEDAS;0] Valor($) Valor Var. (%) Dólar observado 940,99 -0,63 Dólar interbancario 942,80 -0,21 Euro 987,40 -0,46 Peso argentino (US$) 1.060,64 0,04 Bitcoin (US$) 88.508 ,50 -5,83;1] MATERIAS PRIMAS;0] Valor Var. (%) Cobre (US$/Libra) 4,29 -0,28 Petróleo Brent (US$/Barril) 72,72 -2,14 Oro (US$/Onza) 2.916,40 -1,23 Celulosa NBSK (US$/Ton. ) 1.501,00 1,16 Hierro 62% (US$/Ton. ) 107,19 0,06 India gana terreno entre los principales destinos para las exportaciones chilenas EVOLUCIÓN DE MAYORES ENVÍOS 62 Evolución del número de deudores y morosos del CAE Miles de deudores del CAE, distribuidos según situación de pago, en diciembre de cada año. 1.000.000 800.000 600.000 400.000 200.000 LI o 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 Las categorías usadas por la Comisión Ingresa tanto para egresados como desertores son: “Al día”, “1 2 Cuotas Impagas” (aquí llamada “Deudor con leve atraso”), “En mora 3 o más cuotas morosas” y Garantía Ejecutada.
Estas últimas categorías aquí se suman como “Morosos totales”. Fuente Comisión Ingresa 400 Dipres informa en pesos de cada año, que fueron convertidos con el precio promedio del dólar observado de diciembre de cada ejercicio. : : 301,0 Nota: Dipres informa en pesos de cada año, que fueron convertidos en dólares con el precio promedio de diciembre de cada ejercicio. Fuente Dirección de Presupuestos y Economía y Negocios. EDUARDO OLIVARES C.
“El Estado debe responder a los endeudados por el CAE (por mucho, más que el valor de su carrera)”, decía el 5 de mayo de 2017 el entonces diputado Gabriel Gabriel Boric en Twitter (hoy X). Al cierre de ese año había 390 mil deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), de los cuales casi el 60% estaba al día con el pago de aquella obligación; el 4% tenía una o dos cuotas impagas, pero aún con la opción de regular su situación y optar a beneficios. Ya el panorama se invirtió. Los números El CAE es un mecanismo de financiamiento de los estudios de educación superior. Una vez salidos salidos de la carrera por egreso o por desertar antes del término, el crédito se paga al banco que administra administra la carga. Es decir, el beneficiario beneficiario del CAE se convierte entonces en deudor CAE. Si el deudor CAE se atrasa en su tercera cuota y más, se considera considera moroso “duro”, describe la Comisión Ingresa, entidad que adniiriistra el sistema. Si esa mora dura se prolonga, el banco ejecuta la garantía y es entonces el Estado el que paga, pues es el aval.
El número de morosos duros del CAE egresados más desertoresllegó desertoresllegó a un récord de 622.788 personas en 2024, de acuerdo con datos de la Comisión Comisión Ingresa solicitados por “El Mercurio”. La cifra es el doble de lo registrado en 2020 (307.857 personas). Hay otra forma de verlo.
En 2021, un año antes del inicio de este gobierno, menos de la mitad de los deudores CAE estaba en situación de “mora dura”. Al cierre de 2024, los morosos totales representaban el 64,5% del universo universo de deudores CAE. La mayor alza de los morosos son aquellos que egresaron de sus carreras. Golpe al fisco Para el fisco el aval, la morosidad implica un masivo desembolso de recursos. Al 2024 debió destinar US$ 364 millones por la activación de las garantías asociadas a ese respaldo, de acuerdo con estimaciones de la Dirección de Presupuestos. Ese La visión del Mineduc En respuesta a consultas de “El Mercurio”, el Ministerio Ministerio de Educación enfatiza que el alza partió en 2015.
Prevén que la morosidad disminuya con el FES? “El proyecto de ley contempla mecanismos de cobro asociados a retenciones descuento por planilla y Operación Operación Renta, de forma tal que robustece las herramientas herramientas que existen de cobro para cualquier institución, institución, generando certeza respecto de la recaudación.
Como existen subgrupos para el componente de condonación condonación global, existiría una mayor condonación a quienes están al día, lo que busca incentivar que al momento de ingresar al plan se encuentren al día en el No existe ninguna mención a los anuncios de condonación efectuados por autoridades de esta administración. “El incremento marcado y reciente de la morosidad responde a las promesas de condonación del actual gobierno, que son un claro incentivo al no pago, incluso incluso de quienes tuvieron históricamente un buen comportamiento. Fue un error grave de comunicación política que le costará caro al fisco, que debe responder por esas obligaciones”, dice el director director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez. “La morosidad del CAE hoy pago de sus cuotas.
Entonces, el proyecto incorpora una reorganización de la deuda precisamente para revincular a los deudores con el pago y ofrecerles condiciones posibles, pero exigibles”. Mientras no se apruebe el FES, ¿aplica el Mineduc alguna política que promueva el pago del CAE entre los egresados y desertores? “El proyecto de ley tiene como objetivo fomentar un mecanismo de recaudación robusto y consistente.
Sin embargo, actualmente existe un marco legal y una institucionalidad vigente en materia de recaudación, sobre la cual, como Mineduc, no nos corresponde pronunciarnos”. sube como espuma con la expectativa expectativa de condonación”, afirma Carlos Williamson, economista de Clapes UC.
El FES Uno de los motivos por los cuales cuales el Ejecutivo ha justificado reemplazar el CAE por el sistema de Financiamiento para la Educación Educación Superior (FES) apunta a que el actual mecanismo es oneroso para el fisco (aunque no menciona menciona la promesa de condonación como incentivo a esa morosidad). “La gran mayoría de los beneficiarios beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida”, planteó el Presidente Boric al anunciar la propuesta, en octubre. La iniciativa dispone beneficios tributarios para quienes sí estuvieron al día en sus pagos, y plan de pago para los actuales morosos. Ya fue aprobada en general general por la Comisión de Educación Educación de la Cámara de Diputados. Desde universidades cuestionan la fórmula empleada, pues consideran que asfixiaría más la capacidad de esos planteles para destinar recursos a investigación investigación académica.
“Por ahora, tal como está, el FES es un desembozado impuesto impuesto a quienes se gradúan y les va razonablemente bien en el mundo laboral y que son de dase dase media, porque por eso piden crédito al momento de estudiar (... ) Preguntarse de si se reduciría reduciría la morosidad del paso al FES me parece que por ahora es irrelevante, irrelevante, a menos que se hagan cambios profundos al FES”, comenta Carlos Williamson, economista de la UC. “El FES no genera ningún incentivo incentivo al pago”, apunta Rodríguez, Rodríguez, de Acción Educar. “Lo que hace es establecer una estructura de recaudación muy similar al impuesto a la renta, lo que debiera, debiera, en teoría, aumentar significativamente la recaudación.
Pero todos estos supuestos se hicieron con una proyección del mercado laboral sin la reforma de pensiones: pensiones: esas simulaciones ya no tienen tienen validez”. Además, especialistas convocan convocan a revisar los efectos del FES ahora que los supuestos del mercado mercado laboral formal cambien producto producto de la reforma de pensiones. E. CANDIA Y y.
GONZÁLEZ Distintos argumentos entrega la Corte de Apelaciones de Santiago al rechazar el recurso de protección que había presentado la Fundación Fuerza Ciudadana -en favor de dos trabajadores de la Municipalidad de La Cruzcontra un dictamen de la contralora general de la República, Dorothy Pérez, Pérez, relacionado con la “confianza legítima” legítima” de los funcionarios a contrata del sector público.
Primero, los ministros Juan Cristóbal Cristóbal Mera, Tomás Gary y la abogada integrante integrante Claudia Candiani determinaron que “lo requerido por el recurso escapa al objeto y naturaleza de esta acción cautelar, pues la fundación recurrente pretende que este tribunal de alzada emita un pronunciamiento sobre el contenido de un dictamen emitido emitido por la entidad contralora, haciendo uso de una facultad legal que se confiere confiere expresamente a esa repartición pública pública el artículo 6 de la Ley N 10.336 ”, sobre la organización y atribuciones atribuciones del órgano fiscalizador.
En ese sentido, dicen los magistrados, magistrados, “mal puede ser ilegal o arbitrario esa conducta, sobre todo si en el dictamen dictamen aludido el órgano contralor señaló los motivos por los cuales procedió de esa forma”. Así, por estas y otras consideraciones, consideraciones, sostienen los jueces, “se rechaza, sin costas, el recurso de protección deducido por Fundación Fuerza Ciudadana Ciudadana contra la Contraloría General de la República”. Si bien, en 2018, el entonces contrabr Jorge Bermúdez estableció un criterio criterio mediante el cual se aplicaba la confianza legítima cuando un funcionario cumplía dos años en su puesto, es decir, que podía tener la legítima expectativa expectativa de que fuera renovado en su dargo al cabo de ese tiempo; pero, en noviembre de 2024, su sucesora, Pérez, dictaminó que, dado que la jurisprudencia jurisprudencia de la Corte Suprema ha fijado un criterio de cinco años para esto, la resolución de esa materia es un asunto litigioso que debe quedar radicado en tribunales.
Para David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “el dictamen de la confianza legítima amenaza miles de empleos, mientras que otras medidas impuestas por la contralora buscan restringir la libertad sindical, el derecho también a reunión”. Mientras que José Pérez, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), comentó que tuvieron un acercamiento con el subcontralor subcontralor general y le expresaron la necesidad necesidad de conversar con la contralora Pérez. Pérez. Esperan que eso ocurra en marzo. Ambos dirigentes abordaron el tema ayer en una ceremonia de la ANEF en honor a Tucapel Jiménez a 43 años de su muerte.
Martes 25 38.602 ,67 Miércoles 26 38.617 ,75 Jueves 27 38.632 ,84 Viernes 28 38.647 ,94 Sábado 01 38.663 ,05 B Deudores CAE Egresados Desertores 630 696 754 2022 2023 2024 Mora con garantía ejecutada Mora ““ Deuda atrasada ¿ Cómo ha evolucionado la deuda y la morosidad? El gasto del fisco para financiar a los morosos del CAE Egresados y desertores, por situación de pago.
Deudores al día Deudores con leve atraso Morosos totales 100 80 60 40 20 o 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 320 240 160 80 o :: ::.. 0,4 0,9 :L_, 4,8 ::l: L 464 : A 9,6 13,2 o o c\j -o, -1 o c\J, o (. J o c\j. u_ o o c. i r :, : : :, : : : ri : c. : : o o o o o o o o oo o c\J : (“J : C\j : C\J : C”J : C\J : C\J : C”J : C\J : C\J : CJ Al cierre de 2024 se registraron 622 mii personas que incumplieron sus obligaciones: El número de morosos del CAE se duplica en cuatro años e impacta al fisco El Estado debió desembolsar sobre US$ 360 millones el año pasado. monto equivale al 0,12% del Producto Interno Bruto (PIE). Para la Dirección de Presupuestos, Presupuestos, en 2024 aún hay efectos efectos de la pandemia.
Afirma en un reporte que el “deterioro en el pago oportuno se ha acentuado acentuado por la combinación” de dos factores: 1) “Los efectos económicos económicos de la pandemia, ya que el nivel de morosidad no ha logrado regresar a los niveles previos a este periodo”, y 2) “La promulgación de la Ley N 21.214, que en lo pertinente prohíbe informar informar las deudas contraídas para financiar la educación en cualquier de sus niveles”. Sentencia del tribunal de alzada capitalino, al rechazar recurso: Corte valida dictamen de Contralorfa sobre “confianza legítima” “Mal puede ser ilegal o arbitrario”, sobre todo si en el pronunciamiento se señalaron los motivos por los que se “procedió de esa forma”, dice el fallo UNÁNIME. La decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago se adoptó de manera unánime..