Diputados y analistas plantean razones sobre la baja aprobación que arrojó encuesta Piensa
MIGUEL CAMPOSCristián RojasM. cristiansojasomercuriovalpo. cl adécima encuestadeOpiL nión Política en la Región de Valparaíso dela Fundación Piensaarrojó resultados que confirmanuna tendencia quese mantiene desde hace varios años:la bajaaprobación alospolíticos, pues en todos la evaluaciónnegativasupera ala positiva.
Elpromedio entrelos senadores es deapenas de un 13% positivo, mientras queel delos diputados noesmucho mejor, con 15,5% Conun21,4% deaprobación, eltercermejorevaluadoenlaCámara Baja es el diputado Diego Ibáñez (FA), quien sostuvo que “no me sorprenden los resultados cuando la política ha sido cuestionada porsufalta detransparencia, corrupción y desinterés porelbienestar de laciudadanía, dondepriman las peleas pequeñas”. En. ese contexto, afirmó que “la polarización enla política no estalen la sociedad, donde los 'consensossobremejores pensiones y mejor saludo más seguridad, sedistancian delas prioridades de muchos parlamentarios.
Eso provocauna fractura de legitimidad que bienevidenciala encuesta, alimentados por los casos Hermosilla y otros que marcanla coyuntura”. MEDIDAS ANTICORRUPCIÓN Asujuicio “pararestaurarlaconfianza es esencial promover la transparencia y rendición de cuentas, fomentar la participación ciudadanaactiva y también implementar medidas anticorrupción efectivas. Hemos presentado proyectos para bajar gastos en campañas, prohibir puerta giratoria entre fiscalizados yfiscalizadores, perosiguen enel Congreso.
Adedurmiendo más, meparece evidente quenecesitamos priorizarlareforma de pensiones y prontamente la reformaalsistema desalud”. Por su parte, el diputado de RNAndrésCelis, queobtuvo un 11,4% de aprobación, planteó que “estos resultados reflejan una creciente desafección dela ciudadanía haciaquienesejercemos cargos públicos.
No podemos ignorar queel constantedesacuerdo conlaformaen quese abordan los problemas del paísestá pasando la cuenta”. Conrespectoal promedio de 15,5% positivo queobtuvieronlos diputados, puntualizó que “no sólo es una llamada deatención, sino que muestra la urgencia de reconectar con los ciudadanos, mejorarnuestra comunicación y, sobre todo, tomar accionesconcretasque apunten aresolverlos problemasreales de la gente.
Esta tendencia de baja evaluación noes nueva y, porlo tanto, hay quetrabajaren recuperarla confianza a través del trabajo con probidad y transparencia”. Elppeorevaluado enla CámaradeDiputados fue Hotuiti Teao (Ind. /Evópoli), con un 7,2% de aprobación, frente alo cual sostuvo que “estos resultados nosinvitan areforzar nuestrocompromiso con la ciudadanía. Nos recuerdan que debemos estar aún. más conectados, escuchando y mostrandodemaneramás clara el trabajo que estamos realizan: doen fiscalización y legislación.
“Tomamos esto como unimpulso paraseguir avanzando conmayor sintonía, fuerzay dedicación en la búsqueda de soluciones que mejoren la calidad de vida delasfamilias de miregión”. HASTÍO DE LAS DISCUSIONES Elanalista político dela Universidad Andrés Bello, Felipe Vergara, estimó que “esta mala valoraciónes, másbien, porladeficiente capacidad comunicacional que estáteniendo la clase políti caen general, y de enfrascarse más en discusiones que poco aportan a demostrar las gestiones que están haciendo.
No me cabela menor duda queel Congreso en general está haciendo untrabajo, y un trabajo en muchosaspectos serio, que hay una dedicación y hay un compromiso por parte delos parlamentarios en general, pero lo que se transmite hacia afuera son acusacionesconstitucionalessinsustento, baratas, rascas; dimesy diretesdeunoa otro; confrontaciones permanentes; acusaciones cruzadas.
Y la ciudadaníaenrealidad está harta de eso”. Asujuicio, “falta comunicar y transmitir los acuerdos que se logran, los desafíos que se están llevando adelante de manera conjunta, y no buscar la cuña oportunista para ganar con eso un titular o una nota específica, “Los consensos sobre mejores pensiones y mejor salud o más seguridad, se distancian de las“No sólo es una llamada deatención, sino que muestra la urgencia de reconectar con los ciudadanos”. “Ambos bandos están más preocupados de culpabilizar al otro que de ofrecer soluciones”. LA FALTA DE CONEXIÓN CON LA CIUDADANÍA LE ESTÁ PASANDO LA CUENTA A LOS PARLAMENTARIOS. creyendo queconesolaciudadaEn ese sentido, recalcó que níalosvaaapoyar”. “esto de atacar y obstruir cada Vergara advirtió que “en el una delos propuedse taavasnc e mundo de las comunicaciones eslo que tienehoy día a laclase las percepciones muchas veces polímuyt aimincoraada, nosólo son más fuertes que las realidael Parlamento, a nivel Ejecutivo desmismas, y esa percepciónes también, a nivel judicial tamla que hoy día tiene laciudadabién, pero con mayor fuerza en nía, d e que no setrabajde aq, u e la clase políticqaue tiene visibil Diego Ibáñez sólo se pelea, de quese confrondad, como esel Parlamento”. Diputado (FA) ta, deque hay un obstruccionis'mo, seoponenalo queseasivieRESULTADO “ES LAPIDARIO” nedelotro, yeso es lo que está Para el analista Fernando Wilquedando hoy día y es parte de son, profesor dela Universidad lo que también, irresponsableAdolfo Ibáñez, “el resultado de mente, los políticos estántransla encuesta eslapidario. Hay un mitiendo”. colapso dela valoración positiva Elexperto subrayó que “evidelos parlamentarios de la zodentementeel primerresponsana, sobretodojóvenes quesesubledeesto eslaclase políticatraponía que eran una renovación dicional y global, nosolo unsecdelapolítica regional. Eldescré Andrés Celis toruotro. Tambiénesun hecho dito general en que caen, más Diputado(RN) delacausaque situaciones como allá detodas las identificaciones Jade Hermosillasolo perjudican políticas, esgigantesco.
El hecho ala clase políty nioscóloa, a u n queincluso una figura de ex sector; aunque sea la derechala sición nacional, que fueel úl másafectada, perjudicaa todala mopresidentede Convergencia clase política, y está en manosd e Social, como Diego Ibáñez, apelos mismos políticos revertiresta nas consigue el 21%, y e s uno de situación, yeso requieremostrar los mejor evaluados en todo el que hay un consenso, mostrar espectro político, confirma que que hay interésde diálogo, mosclaramente esta nueva generaFernando Wilson traralaciudadaníaque realmención fracasó en proveer una alAnalista, profesor dela UAI te hay interés por avanzean rlo s ternativacreíble para laciudadatemas país y no enfrascarse en níadela región”. estas discusiones”. Wilson atribuyó los resulta-dos “básicamente a un discurso ideológico completamente separadodelas necesidades prácticas y reales de lasociedad, es decir, un discurso en el cual predomina más bienculpabilizar alotro antes que hacerse cargo de las responsabilidades respecto a la conducción delpaís yaldesarrollo deprocesos político -administrativosdecarácter eficiente.
Ahí tenemosunproblemareal, enel sentido de quelos diputados participan del debate político presentándose comoejecutores de políticas, cuando ellos son legisladores”. “Y también sobredimensionanel hecho desu funciónfiscalizadora, lo cuallos lleva a posicionarse casi comounasuerte de figuras proveedoras de una legitimidad que ya no tienen ellos mismos, porlotanto, no selesreconoce dicho derecho, selos reconoce más por lanzar juicios grandilocuentessobre el escenariodelasituación política, yensu acción fundamental práctica selos ve comotremendamenteine-ficientes”, planel atcaedémóico. “MOROS Y CRISTIANOS”Frente aello, agregó, “el resultadoconcretoesque enlosúltimos cincooseisaños elmundo parlamentario joven de laregión ofiecióun mejor Chile, yloquetenemos noes mejor. Y eso es válido para moros y cristianos, ambos bandos están más preocupados deculpablizaral otroquedeoftecersoluciones.
De alguna forma eltelón de fondo de esto sonlos dosfallidosprocesosconstitucionales, enlos cuales estaban más de defenderunavipreocupados siónpartisana prístina, antesque buscar una negociación que beneficieatodo Chile”. Sobresi hay opciones de revertirla tendencia de baja evaluación, Wilson estima que “si ellosnocomienzan aanalizar su propiasituación, bueno, difícil mente sele puede pedir al resto dela sociedad queles crea que esto va a comenzar a cambiar. Ahora, lo resumiría en una sola frasezobrassonamores ynobuenasrazones. Yasehalhablado demasiado, lasociedadlo quequiere hoydíasonresultadosconcre10s, quiere acciones, ysinoson capaces de proveer eso, bueno, están ala vistaen los resultados[osheencuesta”. ALI. PoLíticA. Estudio confirmó la tendencia de una evaluación negativa por sobre la positiva en todos los políticos. El hecho de estar enfrascándose en peleas en vez de lograr consensos que beneficien al país asoma como uno de los principales motivos. DECIR orar Aanan