«Somos la región más importante en minería para el holding japonés”
«Somos la región más importante en minería para el holding japonés” Veronika Holtz, CFO para Latinoamérica de Komatsu Cummins4p «Somos la región más importante en minería para el ___ holding japonés” Tras un 2023 con cifras récord, la gerenta de administración y finanzas de la región proyecta cómo será la demanda de maquinaria por parte del sector minero, inmobiliario y forestal. Además, detalla su estrategía para consolidar la expansión de Komatsu en Latinoamérica. POR FRANCISCO NOGUERA Elinterésporlasfinanzasle Elinterésporlasfinanzasle viene desde pequeña. Veronika Holtz 150 años hizo su primera inversiónenla inversiónenla Bolsaalosl4años, ydesde entonces su atracción por el área ha ido en aumento. Tras egresar de la enseñanza media, estudió Ingenieria Comercial en la Universidad Católica y comenzó una carrera profesional en la que no ha dejado de escalar. Holtz lleva años ocupando distintas gerencias, siendo parte del escaso 1% de mujeres que son CFO a nivel nacional. nacional. Comenzó trabajando en Unilever, donde llegó a desempeñarse como gerenta de finanzas. Luego, en 2010, se incorporó a Komatsu Cummins, asumiendo las responsabilidades financieras de las operaciones en Chile. Con el tiempo, las áreas bajo su tutela se fueron incrementando y, hace tan solo un año, asumió como CFO y vicepresidenta para Latinoamérica. El holding Komatsu, con sede en Tokio, opera en 215 paises y es la segunda empresa productora de maquinaria para la minería y la construcción a nivel mundial.
La CFO tiene la responsabilidad financiera del 87% del mercado regional al ser Brasil una filial independientey su sector anotó ingresos por USS 3.615 millones en 2023, lo cual representa un 15% de las ventas totales del holding. “Tenemos comunicación directa con japón, enfatiza.
La responsabilidad de Holtz incluye dos grandes holdings; “Komatsu Cummins Chile y “Komatsu Latin America”. El primero se ocupa de la distribución de maquinaria, repuestos yserviciosKomatsuen Chile así como también productos Cummins tales como motores, energia y generación, además de los servicios de arriendo y postventa.
La segunda distribuye la maquinaria y repuestos a todos los paises de la región, cuenta además con una fábrica de tolvas para la región, con una empresa de finan ciamiento y administra los negocios de distribución en México, Colombia y Panamá. Komatsu vive momentos de gloria, y la filial chilena no es la excepción. Los resultados financieros que anunció el año 2023 marcaron un récord en ventas, rentabilidad y utilidades para la empresa.
El buen momento en los precios de los metales, en especial el rally del cobre, han repercutido de manera positiva en los estados financieros y ha dejado relegado los nocivos efectos que ha tenido la desaceleración inmobiliaria en la demanda de maquinaria. Ese escenario le ha dado mayor relevancia al mercado que dirige Holtz.
De los ingresos totales por minería Utilidades US$ millones 800 600 400 200 o 2019 2020 2021 2022 2023 del holding japonés, alrededor de un 30% proviene exclusivamente de Latinoamérica, lo que al sumar todas las lineas de negocio ha posicionado posicionado a la región como el segundo mercado más grande para el holdIng, ubicándose detrás de Norteamérica.
En entrevista con Señal DF, la CFO detalla que ya se están preparando para adjudicarse proyectos que forman parte de las ocho inversiones inversiones mineras sobre los US$ 500 mil millones que se realizarán en el pais hasta el 2029.
A pesar que la firma ya tiene entre sus clientes locales a Minera Los Pelambres, Collahuasi y Codelco, hoy trazan una estrategia para aflanzarsu participación en otros paises de la región. ¿Desafios? Holtz comenta que existe una presión constante en los márgenes frente al aumento de los costos y la competitividad de las marcas marcas chinas, quienes ofrecen precios menores. “El desafio esenfocamosen la calidad de nuestro equipo para que los clientes estén dispuestos a pagar esa prima extra de precios, explica. Cifras récord -, Como explicaría el incremento en un 16% de los ingresos en 2023? -2023 fue un año extraordinario en el que alcanzamos récords en ventas, rentabilidad y utilidades.
Las razones de nuestro buen desempeño son principalmente tres: primero, el precio del cobre fue favorable el año pasado y se espera que este año sea aún mejor segundo, hemos avanzado en renovación de flota y nuevos proyectos; y por último, la postventa, ya que a medida que vendemos más equipos, realizamos más mantenimientos y vendemos más repuestos. -,Cuál es el aporte financiero que tienen los servicios de postventa? Todas las flotas que vendemos incluyen contratos a largo plazo con los clientes, parlo que les brindaremos servicio durante los próximos SalO años.
El 2023 fue un año récord en la venta de equipos mineros; en toda Latinoamérica vendimos equipos mineros par unos US$ 685 millones, lo que incrementó el número de contratas en equipos grandes de minería a más de 1000.
Este dato es muy importante, ya que los servicios de postventa de minería representan más de la mitad de losingresostotales de Komatsu Latinoamérica -, La mineria esla industria que más aporta a sus estados financieros? Sin duda la mineria para no so tros es la unidad de negocio más relevante.
Al revisarlos ingresos por la mineria ha representado más del 75% de nuestros ingresos totales, y de esa participación más del 70% es venta aftermoket es decir, servicios ENLAMENTEDELCEO 1 Ventas Komatsu Latinoamérica * US$ MILLONES 3.117.
Año 2022. 791 Año 2021 2.443 Año 2019 ExcIuyefiIaI en BrsiI Fuente: içénatsu labnoam&ta 645 Dotación 11.229 12.0001 iocoo 6.000 4.000 :1111 2019 2020 2021 2022 2023. «Somos la región más importante en minería para el holding japonés” y repuestos. Por ello, para nosotros es muy importante vender nuestros equipos Komatsu al cliente, porque de esa manera podemos crecer año a año en el negocio de postventa.
Somos por lejos la región más importante importante en el negocio minero para el holding japonés. -,Cuáles son las razones y la estrategia estrategia tras el aumento de precios que viene experimentando losequipos? Subimos los precios significativamente significativamente después de la pandemia debido al aumento de costos, especialmente en materias primas, transporte, inflación y salarios. Ese aumento ya está cubierto, pero el último año los precios crecieron entre un 5% y 7% más por los mayores costos de diversos componentes, como el acero.
A pesar de este incremento, gracias a una estrategia decontmldegastos, el margen operacional mejoró, logrando así un aumento en ventas mientras mantenemos los gastos fijos. -A principios de 2024, las oficinas de Komatsu en Japón proyectaban una caida en las ventas para este periodo. ¿Cómo lo ven hoy ustedes? -Actualmente, proyectamos mantener mantener nuestras ventas. Vemos con optimismo el sector minemy, al mismo tiempo, tenemos una estrategia para crecer cada vez más en el sector forestal con nuevos productos.
El mercado que se verá afectado es, básicamente, el de la construcción, debido al complejo escenario que enfrentan las cornpañias inmobiliarias con el alza de sus costos, escasas ventas de proyectos y altas tasas deinterés. -Qué tan expuesto está Komatsu al panorama inmobiliario local? -Si cae el mercado de la construcción, construcción, nos afecta, pero menos que en otros paises. Esto se debe a que en Chile la construcción está relacionada con la minería, y nuestros principales contratosenel sectorinmobiliamio son con actores mineros o empresas de construcción que prestan servicios para la mineria. De todas formas, la baja también se debe a que en 2023 tuvimos ventas muy grandes a clientes que debían cumplircon las nuevas leyes de emisiones de gases de efecto invernadero.
Aprovecharon para abastecerse de maquinarias que cumplian con los estándares ambientales, pero esas ventas ya ocurrieron yno se repetirán este año. -,Cómo ven la demanda futura en minería? -Estamos ligados al cobre y las expectativas son muy buenas.
Por un lado, prevemos que el precio del cobre será incluso más alto en el futuro que en la actualidad, y por otro, proyectamos proyectamos una expansión en la demanda de cobre, lo que también requerirá más equipos mineros. Además, seavecina una gran expansión de la mineria subterránea, lo que representa un nuevo mercado en crecimiento. Otro factores que en Chile el mercado es más maduro, pero en otros paises de la región tenemos un amplio margen para aumentar nuestra participación de mercado.
Financiamiento -, Por qué para un cliente es mejor mejor conseguir financiamiento con ustedes? -(rienen problemas de no pago? Nuestra tasa de incumplimiento es muy baja; la morosidad de clientes que se atrasan más de 30 días es inferioral 1%. Hemos tenido algu nos casos particulares de no pago, pero recuperamos los equipos a través de procedimientos legales y luego los vendemos como equipos usados. -,Qué importancia tiene para Komatsu esta línea de negocio? El concepto es respaldar la venta de equipos para la mineria, construcción construcción y sector forestal. En este contexto, lo importante es la cantidad de financiamiento que brindamos a los clientes.
En ese sentido, tenemos un portafolio de USS 220 millones en Chile, pais que proporciona financiamiento financiamiento a los distintos paises de Latinoamérica, con la excepción de México, que cuenta con su propia institución financiera. ¿Cómo se fina ncia Komatsu? Principalmente, nos endeudamos con un banco japonésy otro situado en Holanda.
En general, recibimos muy buenas tasas de interés, ya que el holding de Komatsu deposita sus fondos excedentes en Holanda, lo que permite al banco otorgar préstamos a nuestras compañías a tasas muy favorables. ¿Cómo describiría la estrategia financiera de la compañía? Tenemos cuatro pilares fundamentales: fundamentales: el primero es la innovación, donde nos enfocamos en el avance de la tecnologia de automatización yen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el segundo es rentabil izarla cadena devalor el tercer pilares fortalecer la sustentabilidad del negocio; y el último es tener una organización ágil, con diversidad e inclusión. 3.165 Año 2023 75% Hay varias razones para ello. En DE LOS INGRESOS primer lugar, algunos clientes no de la región provienen pueden obtener financiamiento del sector minero, bancario. Además, muchos clientes prefieren conservar sus lineas de crédito bancarias para otros fines, \Jpor \Jpor lo que nuestro financiamiento les permite liberar estas líneas. Además, la deuda que tienen con nosotros no se registra en el balance como deuda financiera. Porúltimo, algunos clientes son grandes holdings que requieren múltiples aprobaciones para realizar compras. Con nuestra opción de leasing operativo, pueden arrendar equipos y pagarcuotas con intereses durante cuatro años.
Una vez que obtienen la aprobación del holding, tienen la opción de comprar los equipos. 1 Referentes e indicadores clave -(nene algún referente en el mundo de las finanzas? En mi vida laboral, tuve como jefe a Frank Wenderoth durante más de 20 años, desde que comencé mi carrera en Unilever hasta hace un año, cuando él falleció. Yo era su mano derecha y fui asumiendo sucesivamente sucesivamente los cargos detrás de él. Tras su inesperada partida, enfrenté un doble desafío: asumir sus responsabilidades de forma abrupta y lidiar con la carga emocional. Frank me brindó las principales herramientas herramientas financieras y siempre buscó lo mejor para mí de manera genuina.
Hasta el dia de hoy es un referente; es tan importante para mi como un padre. -jQué indicadores de afuera sigue y que son claves para su trabajo? Siempre analizo el crecimiento de los países y la inversión, porque lo que nosotros vendemos está muy relacionado. El otro indicador más importante es el cobre, ya que el 70% de las ventas son a clientes mineros, mineros, y por el lado de la construcción sigo las tasas de interés en cada mercado.
Otro factor al que estamos “ expuestos es al tipo de cambio, ya que en la mayoría de los países nuestra moneda funcional contable es dólar; mientras importamos y vendemos en dólares,. tenemos los gastos de salarios en pesos, por lo que el tipo de cambio es importante..