Autor: Myriam Geraldo Donoso Directora Área Informática INACAP Valdivia.
Columnas de Opinión: Cerrarbrechas digitales con los mayores
Columnas de Opinión: Cerrarbrechas digitales con los mayores O Columnaaalfabetización digital, como ly define la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia yla Cultura (UNESCO), es “la habilidad para acceder, gestionar, comprender, integrar, comunicar, evaluar y crearinformación”. Más allá del uso de dispositivos, implica entender cómo las Tecnologías de Información y Comunicación (T. 1.C) pueden mejorar la productividad y calidad de vida. Enadultos mayores, la alfabetización digital es crucial para re-aprender, adaptarse y desarrollar competencias tecnológicas. Estas habilidades actúan como. puente para conectarse con sus familías y evitar el aislamiento social, comúnmente derivado de la falta de familiaridad con las T. 1.C. En este contexto, INACAP, a través de la Vinculación con el Medio y su área de Tecnología Aplicada, lidera iniciativas para capacitar a adultos mayores del sector Las Ánimas ya la comunidad Valdiviana en general.
Este trabajo integra a la Dirección de Carrera, docentes y alumnos de Ingeniería en Informática, con un basado en el enaprendizaje foque “Aprender Haciendo”. Alinicio de los cursos, se identifcanintereses como laseguridad delos datos, la comunicación digital y el uso deredes sociales, fortaleciendo la autonomía de los participantes. En 2023 y 2024, predominó la participación femenina, ayudando a reducirla brecha digital significativamente. El acompañamiento personalizado delos estudiantes fue clave para generar confianza, superar el miedo ala tecnología y potenciar sus habilidades en el uso de recursos digitales para atreverse a interactuar con losrecursos tecnológicos. Las T. 1.C son herramientas fundamentales para la inclusión y el desarrollo en el siglo XXI. Garantizar que todos tengan acceso equitativo a estas competencias es un compromiso que INACAP asume para contribuir al progreso de nuestra sociedad..