Autor: POR SOFÍA PREUSS
CÓMO AVANZA LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LAS ÁREAS STEM DEL PAÍS
CÓMO AVANZA LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN LAS ÁREAS STEM DEL PAÍS DF SANTIAGO DE CHILE MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024 MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024 MARTES 3 DE SEPTIEMBRE DE 2024 ntre 2013 y 2020, el porcentaje de mujeres que se titularon en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM. por su sigla en inglés) en educación terciaria no fue lineal en el tiempo: en 2013 alcanzó 7%, entre 2014 y 2015 el porcentaje cayó a rangos entre 2% y 3%. mientras que en 2017 se incrementó a 9%, para volver a su tendencia histórica de 8% a partir de 2018, según la Tercera Radiografía de Género desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ese estudio también revela inequidad en investigación, ya que solo 35% de las personas que investigan en el país son mujeres. Aún así la cifra posiciona a Chile en el puesto 16 entre los 36 países de la OCDE.
La desigualdad entre hombres y mujeres en estas áreas es el resultado de múltiples factores que operan en diferentes niveles, incluyendo el personal, familiar, educacional y social, afirma la jefa de oficina de ONU Mujeres Chile, Gabriela Rosero. "Los primeros indicios de estereotipos de género se manifiestan en la infancia, cuando a las niñas no se les motiva ni se les brinda la formotiva ni se les brinda la for"MUJERES TI, STEM Y CIENCIA: TALENTO FEMENINO Y DISMINUCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO cia, tecnología, os tecnología Educación.
Para elevar la cifra, los expertos apuntan que se requiere el A ad cas, junto a un sfuerzo ei Al POR SOFÍ E mación en ciencias con la misma intensidad que a los niños", explica, y detalla que el sesgo, alimentado por estereotipos de género, "asigna a niñas y niños distintas capacidades para el desempeño en áreas científicas, perpetuando así la desigualdad desde una edad temprana" Con el objetivo de potenciar y aumentar la participación de mujeres en estas carreras, el Gobierno implementó en 2024 el programa Más Mujeres Científicas (+MC), una política que se suma a una serie de iniclativas que están trabajando de manera conjunta tanto el Ministerio de Educación con el Ministerio de Ciencia y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y distintas universidades, afirma la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina 'Gainza. *Son estas medidas las 'Gainza. *Son estas medidas las 'Gainza. *Son estas medidas las AUMENTÓ EL NÚMERO DE MUJERES SELECCIONADAS EN CARRERAS STEM EN 2024, SEGÚN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. DE LAS PERSONAS QUE INVESTIGAN EN EL PAÍS SON MUJERES, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA. DE CIENCIA. DE CIENCIA. que buscan la igualdad, y bus can avanzar en la disminución de brechas de género desde una perspectiva de justicia social", sostiene. social", sostiene.
Subrepresentación Para la directora general de vinculación con el medio de la g Universidad Técnica Federico Santa María, María José Escobar, el efecto más directo es la pérdida de talento para enfrentar los desafíos locales y globales. "La baja participación de mujeres en áreas STEM. sobre todo en tecnología e ingeniería. nos retan a poder mostrar y transmitir estas disciplinas como potentes herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas", sostiene.
En el mismo sentido, la vicerrectora de investigación y desarrollo de la Universidad de Concepción, Andrea Rodrí'guez, afirma que se disminuye el potencial número de quienes, con capacidades y trabajo, aportan a la solución de problemas. "Existen personas en todos los géneros con el potencial intelectual, lo que redunda en un mayor número de personas que aporten a la creación de conocimiento, desarrollo e innovación", sostiene. sarrollo e innovación", sostiene. sarrollo e innovación", sostiene. sarrollo e innovación", sostiene.
La académica de los departamentos de Sociología e Historia y directora del Proyecto InES de Género de la Universidad de Concepción, Alejandra Brito, destaca el desarrollo de programas que buscan impulsar la participación femenina en las áreas STEM y las políticas como la creación de cupos exclusivos para mujeres en estas carreras. "Son decisiones que van en la línea correcta", define, y puntualiza que, a pesar de que son medidas focalizadas y transitorias, permiten avanzar de manera más decidida y rápida, "acortando un proceso que. de otra manera, sería mucho más lento y desigual". Gabriela Rosero apunta que el logro del equilibrio en STEM requiere un esfuerzo articulado y transversal. "La igualdad de género no es solo un objetivo moral; es una condición esencial para el progreso y el desarrollo sostenible del país", sostiene. "Si realmente queremos avanzar hacia un futuro más justo y próspero, debemos asegurar que tanto mujeres corno hombres puedan contribuir equitativamente a la transformación tecnológica y científica que define nuestra era", concluye..