“Megalópolis” EL DÍA QUE MUEREN LAS COSAS
“Megalópolis” EL DÍA QUE MUEREN LAS COSAS "Megalópolis" EL DÍA QUE MUEREN LAS COSAS "MEGALÓPOLIS" ES UNA PELÍCULA oceánica y mastodóntica, es drama griego y Shakespeare, desde luego contiene el monólogo de Hamlet; hay referencias cinéfilas a "Ben Hur" (1959) y "La noche del cazador" (1955), es ejercicio de vanguardia, historia de amor, cine digital imperfecto, y al comienzo, como subtítulo o advertencia, se presenta como una fábula.
Esas intenciones morales y educativas también son descomunales y sobrevuelan el mundo de ahora: democracias resquebradas, plutocracia en ciernes, desgatado poder de los medios de comunicación, populismo latente, y ronda una pregunta: ¿ cuándo se muere un imperio? Y luego la especulación: será uno el instante notorio y decisivo, o son distintos momentos, la mayoría indefinidos y difíciles de detectar.
El lugar, acaso la capital del imperio moribundo, se llama Nueva Roma y su alcalde Cicero (Giancarlo Esposito) se enfrenta a un burócrata iluminado, Premio Nobel y el gran arquitecto César Catilina (Adam Driver), que desea desmoronar lo que existe y construir no solo nuevos edificios, ciudad e imperio, sino una renovada civilización, desde luego más humana, solidaria y cariñosa. La película es una especie de tratado sobre poder y política, cultura, economía, arte, tecnología, y si algo falta, que de seguro es así, hay que incluirlo.
Es un enjambre y habrá alguna secuencia o algún episodio donde se cuela la espectacularidad y el gasto, parpadean ideas inacabadas, tintinea el delirio de las imágenes y lo constante es la voz grave y profunda del narrador que también es personaje: Fundi Romaine (Laurence Fishburne), chofer y confidente del arquitecto. "Megalópolis" es la suma de lo aprendido y conocido por el autor Francis Ford Coppola, un director de 84 años que desea dejar legado, mensaje y esperanza.
Si la caída de la película ha sido atronadora y si no ha recibido beneplácito de público y recaudación, tampoco de premios y críticas, es porque no se está pensando en el director de este siglo, en que filmó "Twixt" (2011) "El hombre sin edad" (2007) o "Tetro" (2009), películas poco vistas y mal distribuidas, quizás desconocidas y a lo mejor despreciadas.
La conexión de "Megalópolis", tan descomunal y ambiciosa, es con películas de otro siglo, obras que sobrepasaron los bordes y aún se expanden por el conocimiento y la cultura: la trilogía de "El padrino" (1972,74 y 90) y "Apocalipsis ahora" (1979). Si la pregunta inicial es cuándo se muere un imperio, la respuesta deambula entre un momento preciso y la suma de instantes sucesivos y ambiguos.
En la aparición de "Megalópolis" y en el tratado y tiempo que la precede --la filmografía de Francis Ford Coppola a lo largo de 56 años-cabe la otra pregunta: ¿ cuándo se muere un gran director? "Megalopolis". Estados Unidos, 2024. Director: Francis Ford Coppola. Con: Adam Driver, Nathalie Emmanuel, Giancarlo Espósito. 138 minutos. En cines. POR Antonio Martínez AMERICAN ZOETROPE E S T R E N O S.