Autor: VÍCTOR FUENTES, JUDITH HERRERA Y FERNANDA AROS
La rápida reconstrucción de zonas devastadas por incendios es el gran reto en el ámbito social
La rápida reconstrucción de zonas devastadas por incendios es el gran reto en el ámbito social En medio de los incendios que golpean al sur, y con una reconstrucción que asoma compleja, la futura ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot (ind. ), enfrentará uno de los desafíos más sensibles del nuevo gobierno. Abogada y politóloga, encabezó la cartera en el primer mandato de Sebastián Piñera (2010-2012), experiencia relevante ante la urgencia de destrabar procesos para que la ayuda y la reconstrucción lleguen rápido a las zonas afectadas. Uno delos cuellos de botella será regulariclave zar títulos de dominio.
Magdalena Gil, investigadora principal del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgos de Desastres y académica de la Escuela de Gobierno UC, advierte que muchas das se habitan legalmente, pero sin los documentos al día, o bien se pierden en los mismos incendios. solo puede avanzar para quienes acreditan dominio, por lo que la demora en sanear estos documentos se torna en uno de los grandes embudos”, explica, subrayando el rol central que tiene Bienes Nacionales para despejarlos. A ello se suma la necesidad de contar con información territorial precisa.
Gil recuerda que la cartera “maneja la Infraestructura de Datos Geoespaciales de Chile (IDE Chile) que ayuda a la creación de planes de prevención y reducción de riesgos”, lo que también es clave para planificar la reconstrucción. Además, no descarta que se requiera suelo fiscal para instalar viviendas de emergencia o soluciones habitacionales definitivas.
Desde la mirada urbana y de infraestructura, el arquitecto Alberto Texido, consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) plantea que el proceso debe partir por un catastro que dimensione los daños en viviendas, servicios y conectividad, apoyado de la experiencia en eventos anterior: “Un modelo a mirar es el que usó la reconstrucción del 27-F, donde además de las viviendas temporales, se entregaron subsidiosa los afectados que cumplen con la ficha social para reconstruir una vivienda nueva, radicando la construcción en el mismo lugar oanalizar sitios nuevos sin riesgo”, dice, con empresas que, en lo posible, “usen el modelo de construcción acelerada”. Déficit habitacional y vivien“La reconstrucción formal reconstrucción heredada Si bien hay desafíos permanentes para el Ministerio de Vivienda que los últimos años fue golpeado por el caso Convenios, como revertir el déficit de más de 630 mil viviendas y enfrentar la planificación urbana, reconstruir las zonas afectadas por emergencias es la prioridad. Sergio Baeriswyl, premio nacional de Urbanismo, considera que “la reconstrucción deviviendas siemprees una tarea para quien asuma la cartera, porque habitualmente hay procesos heredados, recientes la práctica, es una labor permanente. Hay que enfrentar la reconstrucción futuros y, en de Biobío, pero hay saldos pendientes en Viña y otros”. Agrega que “lo que pasó en Viña o en Bio. VIVIENDA "Nombre: Edad: Iván Poduj. 57 años. Profesión: Arquitecto urbanista de la U. Católica de Valparaiso. Experiencia: Fundador Alsa. bío, en parte, tiene que ver con la incapacidad de planificar ciudades. El déficit habitacional genera una necesidad de ocupación informal de suelos, causando una vulnerabilidad altísima que termina en tragedias”, Uwe Rohwedder, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.
Central, considera que “por varias razones, los desafíos para este ministerio son inmensos”. Según el decano, el futuro ministro Iván Poduje (ind. ) “maneja bastante bien los planos reguladores, instrumentos que en los radios urbanos regulan densidades, construcciones, vías, la posibilidad de agregar áreas verdes y presencia de la naturaleza, para generar una política sustentable” y evitar áreas de riesgo que resultan en tragedias.
La urbanista Paz Serra, exjefa dela Unidad de Desarrollo Urbano del Minvu, advierte que a “la crisis habitacional” se debe sumar “Los desafíos de los desastres naturales y, en el caso de los incendios, deudas, porque aún siquiera se han atendido los de Valparaíso y se suman los de Ñuble y Biobío”. “Entendiendo el contexto de catástrofe viviendo en la zona sur, el que estamos próximo gobierno debería concentrar las herramientas y recursos importantes en una planificación más permita estar emergencias”, eficiente, que nos más preparados ante las recalca el urbanista y director principal de City Lab Biobío, Fernando Pérez Barrientos.
Luis Bresciani, exmiembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, frente a las emergencias “y urgencias de corto plazo”, plantea que “hay que construir una agenda institucionalizada para abordar de forma ágil las emergencias que han generado los incendios, y para preparar al Estado ante futuras emergencias y desastres, que ya no son extraordinarias sino permanentes”. En esa línea, en su presentación Iván Poduje señala que “hay que cambiar la veloc dad con la que el país responde a las necesidades de la gente”. Envejecimiento: pasar del diagnóstico a la acción Más allá de la entrega de ayudas que está realizando en el sur, pobreza, infancia y envejecimiento son retos principales para el Ministerio de Desarrollo Social, que encabezará María Jesús Wulf (P. Rep.
Mientras loga indicó que “hay que cambiar la falta de esperanza, que haya seguridad en en su presentación la so! las familias y en los colegios”, Claudia Rodríguez, académica de la U. de los Andes, plantea que los ra se relacionan especialmente con los adultos mayores y los discapacitados.
“Dado que se contará con la ley que reconoce el derecho al cuidado y que crea el sistema nacional de apoyos y cuidados, y también la implementación de la ley integral de personas mayores, estos son dos grandes desafíos país”, afirma ¿ Cómo abordarlos? La docente señala que esclave “contar con registros y datos robustos que identifiquen los grupos más frágiles de nuestra sociedad y que requieren apoyo urgente y sostenido, y con ello orientar programas y estrategias do y protección.
Un ejemplo de ello es aumentar la red de Eleam (Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores), programas de viviendas tuteladas o aumentar cobertura de los centros de día”. Rodríguez también comenta que es importante fortalecer los registros tersectoriales y mejorar la “eficiencia de sus procesos y programas, pero sobre todo trabajar con la urgencia que los datos nos están entregando hoy ejemplos, Censo o Casen y con esto dirigir recursos, estrategias y desarrollo de nuevos programas, con indicadores de medición y logro”. Mauricio Apablaza, director de Investigación de la Facultad de Gobierno de la U. que este ministerio “enfrenta un punto de inflexión que obliga a repensar la arquitectura de las políticas sociales.
Aunque la Casen 2024 muestra una reducción de la pobreza en términos agregados, el desafío ya no es reducir indicadores globales, sino que otorguen cuidadel Desarrollo, comenta solo comprender la complejidad subyacente a esas cifras”. “La pobreza multidimensional evidencia que las carencias no se distribuyen de forma homogénea, lo que subraya la necesidad de reconocer la heterogencidad de los individuos y de los teretos de la carterritorios.
Las necesidades varían según grupos etarios, regiones y trayectorias de turan parcialmente con las mediciones actuales”, advierte. vida, y estas diferencias solo se capPara Marcelo Sánchez, gerente de la Fundación San Carlos de Maipo, “el gran desafío es reducir la fragmenta ción del sistema de protección social”. DESARROLLO SOCIAL Nombre: Marí Jeís Wulf Edad: 35 años. Profesión: Socióloga dela U. Catolica. Experiencia: Subdirectora de Acción Republicana, Coorónadora de egjones del Mineduc el segundo período de Setatián Piera, BIENES NACIONALES Nombre: Catalina Parot, E 9 años. Profesión: Abogada de la U. Católica. Experiencia: Exministra de Bienes Nacionales de Sebastián Piera (2010-12) y expresidenta del Consejo Nacional de Televisión. Autor: VÍCTOR FUENTES, JUDITH HERRERA Y FERNANDA AROS. No solo debe iniciar esa tarea en las regiones de Biobío y Ñuble, hoy asoladas por el fuego, sino destrabar el lento proceso en la Región de Valparaíso. Expertos apuntan, además, al diseño de políticas permanentes que permitan prevenir riesgos y no solo reaccionar ante la emergencia. Iván Poduje en Vivienda; Catalina Parot en Bienes Nacionales y María Jesús Wulf en Desarrollo Social: DESARROLLO SOCIAL Nombre: Marí Jeís Wulf Edad: 35 años. Profesión: Socióloga dela U. Catolica. Experiencia: Subdirectora de Acción Republicana, Coorónadora de egjones del Mineduc el segundo período de Setatián Piera, BIENES NACIONALES Nombre: Catalina Parot, E 9 años. Profesión: Abogada de la U. Católica. Experiencia: Exministra de Bienes Nacionales de Sebastián Piera (2010-12) y expresidenta del Consejo Nacional de Televisión.