Republicanos acudirá al TC para destituir a senadora Allende, mientras Chile Vamos se enreda en ofensiva
Republicanos acudirá al TC para destituir a senadora Allende, mientras Chile Vamos se enreda en ofensiva Por fallida compraventa Republicanos acudirá al TC para destituir a senadora Allende, mientras Chile Vamos se enreda en ofensiva La colectividad presidida por Arturo Squella presentará el escrito este miércoles, pero en Chile Vamos apostarán, en un inicio, por una comisión investigadora. En medio de dudas de RN, la UDI evalúa presentar su propio escrito ante el tribunal.
Pedro Rosas Siel gobierno pensaba que la salida de la ministra de Bienes Nacionales, Marce: la Sandoval (Frente Amplio), iba a terminarcon la polémica tras la fallida compra de la casa del Pre: sidente Salvador Allende, en la derecha decidieron no dar ningún respiro al Ejecutivo. Con Sandoval fuera del camino, la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y la senadora Isabel Allende (PS), nieta e hija del difunto presidente, se transformaron en el nuevo blanco de la oposición. Así, son dos los caminos que seevaluaron: una acusación constitucional con tra Fernández y llevar al Tribunal Constitucional (TC) a Allende. Para esta última ofensiva, que era la que sonaba con más fuerza, se necesita la firma de solo diez diputados.
Pese a que en privado algunos ya adelantaban esa opción, el primero en dar cuenta públicamente sobre esa posibilidad fue el diputado y presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, quien durante este martes en la mañana, en conversación con Radio Duna, aseguró que "la Constitución es muy clara.
De hecho, la Constitución en el artículo 60 dice queel parlamentario que contrate con el Estado pierde inte con el Estado pierde inte con el Estado pierde inte con el Estado pierde inte con el Estado pierde inte con el Estado pierde inmediatamente su es acá la senadora Isabel Allende contrató con el Estado.
Por lo tanto, en rigor, lo que debería pasar ahora es que el Tribunal Constitucional, supongo, debe ría pronunciarsesobre este tema y decir que ella pier de el escaño". Si bien en Chile Vamos exi: en la ofensiva contra la se nadora, eso cambió duran te la tarde tras las dudas te la tarde tras las dudas te la tarde tras las dudas te la tarde tras las dudas consenso de avanzar consenso de avanzar dentro de RN. En la UDI, eso sí, no se descarta levantar un texto propio contra la senadora.
En el Partido Republica no, por otro lado, decidieron adelantarse e informa ron que buscarán que el TC cese desu cargo no solo a la senadora socialista, sino también a la jefa de la cartera de Defensa. "Tenemos una ministra de Esta do y una senadora que están de facto, de pleno derecho, cesadas en el cargo, que siguen ejerciendo todas las funciones y las potestades que tienen producto de este cargo y que no las debiesen estar ejerciendo", aseguró el jefe de bancada del partido, Luis Fernando Sánchez. El tema fue analizado hoy enel almuerzo de bancada de RN junto al presidente dela colectividad, Rodrigo Galilea.
Esto, después de que durante este lunes la que durante este lunes la comisión política de la tienda solicitara que el comité parlamentario tomara acciones por el caso. "Ahora que tenemos bas tante más información, sobre todo queexistieron firmas en notaría, la cosa se pone más compleja. En tonces ahora en la mañana hemos estado evaluando desde la bancada y también con el presidente del partido cuáles son los pasos a seguir. Uno de ellos es sos a seguir.
Uno de ellos es » La bancada del Partido Republicano fue quien inició la arremetida en contra de la familia Allende, que está en cargos en el parlamento y Ejecutivo.. - - - - - Republicanos acudirá al TC para destituir a senadora Allende, mientras Chile Vamos se enreda en ofensiva iral TC. La otra posibilidad esuna acusación constitucional, pero para eso, si bien tenemos material jurídico, tenemos que ver si tiene viabilidad política", explicó la jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón. Así, si bien la ofensiva contra Allende estaba en un inicio más despejada, en la coalición de derecha todavía se mantienen la dudas respecto de ir al TC.
Incluso, fuentes del sector reconocen que desde Chi le Vamos sele ha transmitido al entorno de la minis: tra Fernández que una acusación constitucional est descartada y que al menos desde la coalición no se presentará un texto en su contra.
En privado, los mismos parlamentarios aseguran que, pese a que sí están los argumentos jurídicos, la posibilidad de levantar un libelo no está realmente entre las opciones, pues desde ya adelantan que es muy difícil que estén los votos y no están los ánimos para entregarle un nuevo triunfo al gobierno. En ese contexto, es la ju gada de republicanos la que se mira con más aten: ción. Si bien algunos ponen en duda que el TC pue da pronunciarse en el caso de la ministra de Defensa, esta opción fue evaluada por las bancadas junto a sus equipos jurídicos.
La apuesta -explican es que al menos el órgano podría reconocer la infracción constitucional y eso dé pie a levantar un libelo en su contra. "La ministra Fernández y la senadora Allende come: tieron un ilícito constitucional, al celebrar contra tos con el Estado a pesar de su expresa prohibición en la Constitución.
Esta prohibición tiene como consebición tiene como consebición tiene como consebición tiene como consebición tiene como conseá á á cuencia la pérdida de sus cargos, motivo por el cual evaluaremos con las bancadas de Chile Vamos recurrir al TC para que sea este quien se pronuncie. El contrato fue suscrito, por tanto, los hechos se consumaron", apuntó el jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán. Las dudas en el sector están principalmente porque aseguran que, dentro de las atribuciones del tribunal, no está pronunciarse sobre las causales de cesación para ministros, sino que solamente para parlamentarios. Detodas formas, por ahora en RN transmiten que, enprincipio, avanzarán en anunciar una comisión investigadora y, posteriormente, evaluarán otros camente, evaluarán otros camente, evaluarán otros camente, evaluarán otros caminos.
Consultada respecto a la situación de la ministra de Defensa, la vocera de gobierno (s), Aisén Etcheverry, aseguró que "la responsabilidad política recae en el ministerio que estaba a cargo de la ejecu ción de este proyecto, y eso es el Ministerio de Bienes Nacionales. Por supuesto que es una decisión difícil, ya lo decía, no es baladí que un ministro de Estado salga.
Pero dada la naturaleza y la importancia del asunto, el Presidente tomó esa decisión y las responsabilidades políticas se radican en el ministerio que estaba a cargo y que llevó adelante este proceso, que es el Ministerio de Bienes Nacionales". Y agregó que "hoy día no hay una transferencia de recursos, no existió trans ferencia de propiedad, nada de eso ocurrió, falta. ban muchos pasos para que eso pasara.
Y por lo tanto, no hay una consecuencia". 0 cuencia". 0 cuencia". 0 cuencia". 0 cuencia". 0 » Maya Fernández, ministra de Defensa, e Isabel Allende, senadora de la República, ambas militantes del PS. » Maya Fernández, ministra de Defensa, e Isabel Allende, senadora de la República, ambas militantes del PS.. - - - - -