Autor: Crónica periodistas@elpinguino.com
Incendios forestales en la Patagonia argentina arrasan ya 15.000 hectáreas
Incendios forestales en la Patagonia argentina arrasan ya 15.000 hectáreas E hectáreas y 78 brigadistas se han incorporado a las tareas de extinción, informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego. El mayor de ellos es el incendio iniciado hace casi una semana en la zona cordillerana de la provincia argentina de Chubut, que ha devorado 11.970 hectáreas de matorral, bosque implantado y nativo. En su avance, el fuego cruzó la Ruta Nacional Nº 40 y amenaza una fábrica y una escuela, y afecta establecimientos rurales.
Según el reporte, las causas de los incendios aún no han sido establecidas, aunque el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, señaló que hay indicios l avance del fuego sobre los bosques en la Patagonia argentina alcanzó casi 15.000 de que uno de los incendios más devastadores, que permanece activo, fue provocado de forma intencional. "Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos", dijo el gobernador en una rueda de prensa del jueves, al anunciar además una recompensa de 50 millones de pesos (unos 34.000 dólares) para quienes aporten datos sobre el siniestro que afecta a la zona.
Por su parte, el fiscal Carlos Díaz Mayer complementó que el fuego "se inició con un acelerante o nafta (gasolina), que es lo que determina que efectivamente alguien quiso prender ese fuego", por lo que el Ministerio Público investiga las presuntas responsabilidades.
El sábado, el Presidente Gabriel Boric ofreció ayuda al gobierno argentino para combatir los focos activos, y propuso "trabajar juntos", en un mensaje publicado en su cuenta de X, que fue correspondido por el canciller argentino Pablo Quirno. Lo anterior, considerando la probabilidad de que el fuego pueda llegar a territorio nacional, específicamente a la Región de Magallanes. A pesar de que cientos de brigadas continúan con intensas tareas de combate en los diversos focos, el clima complica severamente su trabajo. Con temperaturas sobre los 31,8 º y vientos de 23 kilómetros por hora y ráfagas de entre 51 y 59 kilómetros por hora, los siniestros aún no pueden ser controlados. Según informa el diario argentino La Nación, se estima que más de 5.500 hectáreas ya fueron consumidas por el fuego, a pesar del combate terrestre y aéreo que llevan adelante brigadistas y vecinos autoconvocados. Autor: Crónica periodistas@elpinguino.com. · Las autoridades creen que los más devastadores fueron provocados. "Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos", dijo el gobernador del Chubut. Sigue acechando núcleos urbanos El fuego no da tregua en la Pataginia argentina, con el peligro de propagarse a territorio chileno.