Sepa cómo elegir un buen calefactor para pasar el frio
Sepa cómo elegir un buen calefactor para pasar el frio Sepa cómo elegir un buen calefactor para pasar el frío Sernac entregó recomendaciones coro elegir calefactor con Sello SEC y comprarlo en el comercio formal.
Fabiola Vega M. / Redacción La Estrella de Antofagasta mo ya se ha anunciaC: Antofagsta este injerno tendrá temperaturas mínimas que llegarána los 12* por lo que ya muchas familias se están preparando para pasar el frío y comprando calefactores.
Sin embargo, hay que tener en consideración varios factores para comprarel más adecuado y el Sernac entregó varias recomendaciones como los costos de funcionamiento einversión, costos de mantención, medidas de seguridad complementarias, capacidad requerida para lograr la calefacción deseada, entre otros factores medioambientales para no tener ningún problema en el hogar. Esasíquela primerarecomendación que entregaron es que a compra se debe realizar en el comercio establecido, para contar con el derecho al consumidor y la garantía legal(6 meses)del producto adquirido. Además, es importante adquirir productos eléctricos que tengan el Sello SEC y etiqueta de consumo energético.
Otro punto en considera: ción es preferir calefactores ELIJA EL CALEFACTOR QUE TENGA SELLO SEC Y CÓMPRELO EN EL COMERCIO FORMAL. meses es la garantía legal quetiene el cliente por si el producto presenta alguna falla de fábrica. que no generen un impacto ambiental significativo en la zona, o al menos, contar con medidas paliativas. en caso de serlo. También se debe considerar el ruido y la portabilidad delcalefactor y hay queidentificar las necesidades o requisitos energéticos de calefacción de manera de optimizarla eficiencia energética. Otra recomendación que entrega Sernac es quge al momento decomprarel productor, se debe revisar los términos y condiciones de éste, delatienday dela marca, antes de adquirirlo en caso de sufriralgún tipo de eventualproblema. Además, se debe guardar y respaldar las boletas. Pero ¿ qué puedo hacer si mi calefactor presenta fallas? ElSernacseñaló quelas clientestienen derechoa la garantía legal que es de 6 meses. Por ejemplo, si existen falas en el calefactor atribuibles al fabricante dentro de los primeros seis meses, las personas consumidoras podrán optar porla devolución del dinero, cambio de productoo reparación gratuita. En tanto, las empresas pueden ofrecer una garantía extendida, que amplía el plazo de cobertura o complementa la garantía legal pa'gando un costo adicional. Eso sí, hay que tener en consideración que la empresa puede exigir condiciones como una revisión técnica en servicios autorizados para determinar la falla, lo que debe estar establecido en un contrato.
Por otra parte, si la compra serealiza por internet, las personas consumidoras tienen derecho a retracto, esto quiere decir que puedenarrepentirse, dentro de los 10 dípentirse, dentro de los 10 días siguientes desde que recibióel productoo contrato de servicio. También existe la garantíavoluntaria por parte delas empresas. Una de las más conocidas es el "ticket de cambio", el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10,200 hasta 30 días.
Silos derechos detallados nosecumplen por parte dela empresa, las personas consumidoras pueden hacer susreclamos en SERNAC. cl, en el número gratuito 800700 100 o de forma presencial, ya sea en las oficinas regionales o enlas plataformas municipales en convenio de cada región. gión. gión..