Recomiendan denunciar a empresas proveedoras de energía por irregularidades o anomalías en cuentas de luz
Recomiendan denunciar a empresas proveedoras de energía por irregularidades o anomalías en cuentas de luz La directora regional del Sernac, Angélica Solar Lizama, entregó sus consejos a raíz del caso del vecino angelino que tenía una deuda de $26 mifiones en su boleta.
Nicolás Maureira Royo prensa@lauibuna.cl La La directora regional del Servicio Nacional Nacional del Consumidor (Sernac), Angélica Solar Lizama, se refirió al caso del ciudadano angelino que reclama el corte del suministro eléctrico a un céntrico local que arrienda, arrienda, debido a su elevada deuda de consumo de energía.
En su edición del pasado pasado martes 9 dejulio, Diario Diario La Tribuna publicó un reportaje sobre esta denuncia ciudadana presentada por Mauricio Mauricio Busel Mordoj, que con boleta en mano hizo público que el recinto que arrienda en calle Villagrán Villagrán 574 a Comercial Las Lomas Ltda. -que opera en el lugar con la carnecería carnecería La Pampiana-, mantiene una deuda de $26.943.600, según la boleta del mes de junio.
Su reclamo estaba apuntado hacia CGE Distribución, empresa encargada de proveer del suministro eléctrico a ese céntrico local comercial, comercial, debido a que acudió en “reiteradas veces” a la compañía a solicitar ci corte del suministro eléctrico, en que se le indica en que el procedimiento procedimiento sí se había hecho, pero en la práctica eso no estaba pasando.
Teniendo en cuenta este caso y debido a que el usuario hizo una reclamación reclamación al Scrnac, diario La Tribuna se contactó con la directora regional de este organismo quien, en la siguiente entrevista, entrevista, abordó este asunto y entregó recomendaciones recomendaciones a los consumidores para denunciar estos hechos de similares características. -Qué nos puede decir del reclamo presentado por Mauricio Busel? Efectivamente, nosotros nosotros tenemos un reclamo ingresado por el señor Mauricio Busel con fecha 30 de mayo de 2024. El presenta un reclamo debido a que tiene un local que arrienda y que actualmente tiene una deuda eléctrica que es bastante cuantiosa.
El dice que en varias ocasiones ocasiones fue a reclamar a la compañía de electricidad, electricidad, ya que no le parece lógico que una deuda de dos años siga aumentando aumentando porque no había un corte efectivo del suministro, suministro, por lo que realiza este reclamo a la Compañía Compañía General de Electricidad Electricidad (CGE) solicitando el corte del suministro. -LEn qué situación está el reclamo? Aplicamos nuestro proceso establecido por ley, que es un proceso de mediación y presentamos presentamos este reclamo a la CGE, que dentro del plazo establecido por ley ellos dan una respuesta y nos indican que en atención al requerimiento del cliente con fecha de 15 de mayo se realizó nuevamente el repaso de corte generando generando corte a través del retiro de la acometida, dejando sin suministro a la dirección señalada. Por lo tanto, esta respuesta se remite vía correo electrónico electrónico al reclamante y para nosotros este reclamo reclamo estaría cerrado con una respuesta favorable.
RECOMENDACIONES A CONSUMIDORES -Qué recomendaciones recomendaciones le entregaría a este usuario y otros que viven una situación similar? Es muy importante que haga una presentación a la Compañía General de Electricidad pidiendo cuáles son los protocolos protocolos de corte frente al no pago, porque obviamente hay un protocolo y todos sabemos que la gente tiene la cautela de pagar sus cuentas precisamente precisamente para no qucdarse sin servicio, entonces que durante dos años ese protocolo protocolo que debiera tener la empresa no se haya aplicado habría que consultar consultar por qué pasa eso. podría acudir un usuario para enviar su dcnuncia? También pudiera ir con copia ala Superintendencia Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que es la entidad que tiene que fiscalizar el accionar en la normativa eléctrica por parte de las empresas que entregan el suminiswww Recomiendan denunciar a empresas proveedoras de energía por irregularidades o anomalías en cuentas de luz 1A qué otra entidad tro.. - - - - -