Científicos detectan el desarrollar diabetes tipo 2 lleva a las personas obesas a mecanismo molecular que
Científicos detectan el desarrollar diabetes tipo 2 lleva a las personas obesas a mecanismo molecular que Se sientan las bases para nuevas estrategias terapéuticasgiogénesis del Centro de Investi gación Biomédica de LaRioja(Ci bir), en España. Precisamente, el director deesta unidad del Cibir, Alfredo Martí nez, presentó hace unos días esta investigación internacional, pu: blicada en la revista científica Science.
La evidencia científica ya había demostrado en el pasado que las personas con obesidad o sobrepeso tienden a desarrollar diabetes tipo 2 pero, hasta ahora, nose conocíael mecanismo mole: de estarelación. cularresponsable Los investigadores han demosInvestigadores de varios países han identificado el mecanismo molecular mediante el cual la hormona adrenomedulina puede provocardiabetestipo 2en perso. nascon obesidad, lo quesientalas bases para desarrollar nuevas es trategias terapéuticas dirigidas a la prevención y tratamiento de es taenfermedad.
El estudio ha sido liderado por el centro científico alemán Max-Planck-Institut y ha contado con la colaboración de otros organismos de investiga ción de Alemania y Estados Uni dos, asícomo dela Unidad de Antrado que las células grasas, más abundantesen personasconobe sidad, producen elevadosniveles de adrenomedulina Estepéptidoreguladoractúaso brelosreceptoresde insulina en las células endoteliales (las que revis ten los vasos sanguíneos en con tactoconlasangre), reduciendosu sensibilidad ala insulina y contri buyendoalaresistenciaa esta hor mona.
La resistencia a la insulina es la principal característica de la diabetes tipo 2 y. en el caso de los vasossanguíneos, hace que llegue menossangre alos órganos encargadosde capirlaglucoscomocl hígado o los músculos, Hace 30 años se descubrió quela adrenomedulina reducía laproducción de insulina y que los pacientes con diabetes presentaban niveles elevados de esta mo-lécula, planteando la posibilidad de que esta hormona fuera un agentecausal dela diabetestipo2Sin embargo, han sido necesa rias tres décadas para desarrollar las herramientas que permitan demostrar este mecanismo. Losinvestigadoreshan empleado modelos genéticos denominados “knockouls condicionales en los que, mediante ingeniería genética, se ha eliminado un gen específico (eldelaadrenomedulinaosureceptor) en células concretas, como las células grasas o lasendoteliales.
Así, pudieron observar que los ratones con obesidad desarrolla banresistencia ala insulina y por 10 tanto diabetes tipo 2 y, como consecuencia, presentaron una disminución del flujo sanguíneo hacia órganos como el hígado o los músculos. Se sientan las bases para nuevas estrategias terapéuticas La ciencia tardó 30 años en hacer este descubrimiento.