Servicio Meteorológico de la Armada: un pilar en la navegación antártica
Servicio Meteorológico de la Armada: un pilar en la navegación antártica Jor4krt Ar5tl Barrfenw, El Servicio Mereorológico de aAnnad. adeChilese disbtuye en centros estratégicamente ubicados a lo largo del pa{s. Estos ceniros se encuentran en Iquiqutç Valparaíso, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas. Cada uno de ellostienelaresponsabilidad ellostienelaresponsabilidad de hacer pronósticos meteorológicos y cubrir andrea marina específica, extendiéndose extendiéndose desde la línea de casia hacia el oeste hasta los 80 grados de longitud oeste.
Fi centro meteorológico maritimo maritimo de la capital regional se distingue por suámbito de operaci&, queabarcadesdeel operaci&, queabarcadesdeel faro San Peto hasta la Antártica Esta vastadreade responsabilidad se encuentra dentro de laMetearea 15, una desiÑnacidn de la OrganizaclónMeteorológicaMundia] OrganizaclónMeteorológicaMundia] (OMM)qtie distribuye las áreas de responsabilidad meteorológica meteorológica a nivel globaL El Metearea 15 es asignado a Chiter y dentro de este encuentra la zona 9, que incluye el área antártica. La zona 9 es crucial debido a la complejidad y variedad de las condiciones meteorológicas antárticas.
El pronóstico antártico, antártico, que cubre desde los 60 grados de latitud sur hasta el polo, y hacia el oeste hasta los 120 grados de longitud oeste, es esencia] para la navegación segura en estas gélidas aguas. Los pronósticos ¡ neteorológices ¡ neteorológices incluyen variables como nubosidad. visibilidad, viento y estado del mar, además de la crucial información sobre el hielo marino. Fi estado del mar es una de las variables más importantes enlospronóstieas, yaqueincluye detalles sobre la alturadelasolas y lapresenciadehielo. La altura deolasseclasiflcaen unaescal. a que va desde mar llana (OrnetrocO hasta marejada (125 a 2.5 metrocO, proporcionando información información vital paralos navegantes. Además, el monitoreo del hielo marino es fundamental, ya que esteseclasillcaenlunciónde su etapa de desarrollo, desde hielo nuevo hasta hielo de varios cetas.
Pronósticos meteorológicos La emisión de pronósticos meteorológicos en la Antártica es un proceso continuo y meticulos& meticulos& El centre de Punta Arenas genera dos pronósticos diarios can validezde 12horas cada uno, además de un promedio extendido extendido a 12horas. Estos pronósticos se difunden a través de Internet, radiodifusión y el sistema Mavtex, Mavtex, asegurando que lleguen a todos los navegantes en la región. El hielo marino es un regulador térmico esencial, actuando como un moderador de radiación solar que ingresa ingresa al océano. La extensión y el espesor del hielo marino varían a lo largo del afio alcanzando su mínima extensión extensión en febrero y su máxima en septiembre. Estos datos son importantísimos para enAsiiADUrcMIIJ wnino wi CONCFNJRAflON ¡ CE GHAWI. V%tÁitCllC INTNSUS BRANS1IflD GERtACHESERMTS b4flIELL SEA IÑDATLQ fl24r5.1 tender el impacto del cambio climático en esta región. El monitoren y pronóstico del hielo marino en el continente blanco son tareas complejas que requieren conocimientos especializados y tecnología avanzada. El centro meteorológico, meteorológico, con su equipo de meteorólogos meteorólogos y marinos, desempeña un papel vital en la seguridad de la navegación antártica. La Información que generan no solo es crucial para la navegación, sino que también contribuye a la investigación científica y a Incomprensión de los cambios climáticos en la región. Los pronósticos del centro son esenciales para los nave. gantes nave. gantes que operan en las aguas antárticas. Ya sea a través de Internet, radiodifusión oNavtex, estos pro nósticos propotcionan información necesaria para pmniñear pmniñear y ejecutar una serie de operaciones de forma segura. En un entorno tan hostily cambiante cano el antártico, contar con pronósticos pronósticos precisos y actLkalizados puede marcar ladife reacia entre elésdtoy el desastre. Cartas de hielo El meteorólogo Ismael Escobar Escobar Cli vares profundizó en el uso de diversas fuentes cte datospara generar cartas de concentración de hielo. Explicó que el centro meteorológica de Magallanes y la Antártica Chilena utiliza dos fuentes principales de datos.
La primera es el VS National loe Ceater, y la segunda proviene de un sensor denominado Advanc. ed Advanc. ed Mlcrowave Scanning ltadiometer2(Anisr2), operado por laNasi Estos datos se descargan descargan desde la Universidad de Bremen y se emplean para elaborar cartas que se actualizan actualizan semanalmente El meteorólogo también describió cómo las cartas de hielo permiten monitorearel estrecha de Ltransfieid, la península Antártica Antártica y otras áreas circundantes. En este contexto, mencioná la presencia de varios lcebergs significativos, como el A76E y vientos predominantes. Señaló que, amedida que el hielo marino se derrite con Ja llegada de septiembre, septiembre, estos icebergs pueden quedara la deriva, aumentando el riesgo para la navegación.
Además, Ismael Escobar enfatizó la importancia de distinguir distinguir entre las plataformas de hielo flotantes y los glaciares terrestres en términos de su impacto impacto a nivel del mar. tas plataformas plataformas de hielo, al derretirse no contribuyen a aumentar el nivel del mar, ya que están flotandoEn canLbio, el derretimiento de los glaciares terrestres contribuye al aumento del nivel del mar. El centro también genera cartas especificas cte témpanos de hielo utilizando datos público& público& Estas cartas se actualizan semanalmente y son esenciales para prevenir accidentes de navegación. Ismael recomienda utilizar la web del servicio meteorológico meteorológico de la Armada para acceder a estas cartas y otros pronósticos meteorológicos. Finalmente, el meteorólogo destacó la capacidad que tendrá el rompehielos Oscar Viel, que comenzará a operar el próximo fIorpam realizaroperaciones en la Antártica durante todo el alto.
El buque tiene la capacidad de romper hielo de hasta nueve décimas de espesor, permitiendo permitiendo así el acceso adreas que previamente eran inaccesibles en invtes-no Esto representa una oportunidad para realizar estudios y operaciones en épocas del alío donde antes no era posible debido a la gran concentración de hielo. Servicio Meteorológico de la Armada un pilar en la navegación antártica Con estaciones clave a lo largo del país, se garantiza la seguridad marítima en la Antártica.
El centro en Punta Arenas sobresale por sus detallados pronósticos y monitoreo del hielo, vitales para la navegación y la investigación científica del continente blanco. ,1 -. A.. hi-. e-. -.-tz-....---. -tz-....--. AZ --. A. t5--. a a ___ Fil rompehielos Oscar Vid, que comenzará a operar el próximo año, Llene la capacidad de romper hIelo de hasta nueve décimas de espesor, permitiendo así el acceso a ¡ reas que previamente eran Inaccesibles en Invierno. ____-e. o Can una última actualización del 23 de julIo, ésta es la situación del avance de hielo anlórtlcocorres pondlecte a las distIntas bases chilenas en la AntMlln.. - - - - -