Autor: Rodrigo Herrera Jete del Área de Reducción de Pobreza PNUD
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desigualdades territoriales en Chile: un desafío pendiente para el Desarrollo Humano
COLUMNAS DE OPINIÓN: Desigualdades territoriales en Chile: un desafío pendiente para el Desarrollo Humano El El recionte Informe Informe El Desarrollo Humano de las Comunas de Chile del Programa de las Naciones Unidas en Chile (PNUD} calculé el tndme de Desarro]Io Humano (11311), para 339 de las 346 coni unas existentes en el país, a partir de datos administrativos del 2022.
A través de esta publicación publicación y de las futuras actualizaciones actualizaciones del 1DH, el PNUD pretende contribuir a la toma de decisiones en materia de política social y económica, a la asignación de recursos y a ja implementación de programas programas pertinentes a las realidades realidades y desaIles subnaeiona. les.
Los resultados del Informe Informe revelan que, a pesar de los avances significativas logrados en las últimas décadas, décadas, persia ten profundas desigualdades territoriales que restringen las oportunidadcsy oportunidadcsy capacidades -de las personas en distintas zonas del pals Estas disparidades, disparidades, tanto a nivel regional como comunal, representan un desafío estructural que exige ser abordado mediante mediante políticas públicaa diferencindas y adaptndas a las realidades locales.
Desde 1996, ci PNUD ha hecho un llamado constante a enfrentar estas desigualdades estructurales, destaeandoeómo destaeandoeómo las brechas entre regiones y comunas re solo se han mantenida, mantenida, sino que. en algunos casos, se han profundizado con el tiempo.
Los inlormes más recientes subrayan la urgencia de abordar las desigualdades desigualdades subregionales en áreas como educación, salud y acceso a servicios básicos En esta nueva actualización actualización sobre el desarrollo humano humano en las comu oas de Chile, se evidencia con preocupación una considerable variabilidad en las oportunidades que las distintas comunas ofrecen a sus habitantes. Si bien es innegable innegable el progreso alcanzado por CIILIe en términos gcncrales, gcncrales, persisten marcadas diferencias entre comunas.
Comunas con un 1011 muy alto, coma Vitacura o Prat idencia, idencia, muestran ingresos que multiplican varias veces los de comunas con nn LDI-I bajo, como Padre Las Ca aaa o Cerro Navia Estaa disparidades 1am bin se reflejan en indicadores indicadores clave como los sitos de escolaridad y la tasa de años de vida potencial perdidos. La concentración det deaarrollo humano avanzado es otro hallazgo clave: aolo seis comunas, que representan el 5, lt de la población nacional, nacional, registran un nivel de desarrollo humano muy alto.
En contraste, 116 comunas. que albergan al 13,1% de la población, presentan un nivel bajo de desarrolle humano Esta fenómeno resalta la necesidad necesidad de políticas públicas que ab-orden las desigualdades localesypromuevan undesarrolto undesarrolto más equitativo. El Informe también muestra muestra que las comunas con menor IDH suelen estar vinculadas vinculadas a factores coma la ruralidad, la baja densidad poblaciona. l y la diátaneta a los centros regionales. Estas comunas enfrentan una estructura estructura productiva monas diversificada, una autonomía financiera limitada y un dinamismo dinamismo empresarial reducido, lo que agrava las dificultades para mcorar ci desarrollo humana ce estas áreas. La persistencia de las desigualdades territoriales subraya la complejidad de generar generar cambias estructurales enel país. Al comparar el IDH comunal entre 2003 y 2022, se observa que la movilidad es limitada, y que las comunas tienden a mantenerse en su posición original de de sarrolb. sarrolb.
Esta rigidez en la posición relativa del IDE] comunal es otro ejsmplo contundente de las dificultades que entrenta entrenta la sociedad chilena para promover cambios sociales favorables al desarrollo humano humano sostenible, tal como Lo diagnosticad reciente Informe Informe sobro Desarrollo Humano en Chite 2024.
El desarrollo humano no ocurre en abstracto, sino en territorios concretos, y la desigualdad territorial es un obstáculo clave para alcanzar un desarrollo mas equitativo y sostenible en Chile Este Informe ratif íes que, el lugar de residencia sigue siendo un determinante fundamental del bienestar de las persona& ya que las diferencias entre comunas crean desventajas significativas que limitan el despliegue del potencial humano, Late escenario p]antea p]antea un desafio urgente para quienes formulan políticas: es fundamental actuar con po11ticas públicas que prom uevan oportunidades igualitarias y mejoren las condiciones de vida en las comunas sstás rezagadas, sin importar su tamaño o ubicación. vr. -4d Ir Li Rodelto Llereesa Jert del Sen de Iteducción de Pobreza PNt:D Desigualdades territoriales en Chile: un desafío pendiente para el Desarrollo Humano.