¿ Qué es el “arco eléctrico” que causó la falla en el tren?
Humo. Pudo ser derretimiento de neumáticos del tren. / CAPTURADE PANTALLA Loinformado fue que lasbaterías del tren se salieron del baúl que las contiene, caja que va en el último vagón. Y que al entrar el convoy a la estación Las Rejas un arco eléctrico causante de chispas, ruidos y humo.
Un símil del grave incidente de ayer es la conocida “soldadura alarco”. el director de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor, Néstor González Valenzuela, reseñó que “un símil de lo que pasó es lo que sucede cuando sese ve aalguien soldando y hay chispas y ruido. Un arco eléctrico se da cuando dos metales conductores de electricidad, uno cargado positivo y otronegativo, seunen de forma no totalmente estable. En cambio, sison unidos con rapidez hay un cortocicuito”. “El arco se produce a través del aire, pordonde circula la corriente, debido a la diferencia de voltaje. Lo del Metro es porque esas baterías deben haber sido arrastradas sobre las vías, sin contacto franco, lo que generó un recorrido de chispas. El humo, creo quese debió a que el alto calor generado pudo derretir las ruedas de goma del tren subterráneo.
Y el arco suena en el aire, lo que fue asimilauna explosión”. El lunes hubo otro incidente, denunciado por el sindicato de Metro, cuando hubo un problema en el control de cambio en la estación San Pablo, que no tuvo la repercusión de lo de ayer.