Autor: Marcelo González Cabezas
El Gobierno le responde a Magdalena Piñera por sus críticas al fin del CAE
El Gobierno le responde a Magdalena Piñera por sus críticas al fin del CAE sN n o t i c i aNueva ley. Hija delfallecido exPresidente Piñera recordó propuesta de su padre hace 12 años. Boric.
“Me cuesta entender que (un punto de vista similar) se plantee como una crítica”. Nada menos que tres autoridades del Gobierno salieron ayer a responder los dichos de la hija mayor del exPresidente Sebastián Piñera, Magdalena Piñera Morel, sobre el proyecto que busca terminar con el CAE (Crédito con Aval del Estado) y establecer el FES (Financiamiento Público para la Educación Superior). La descendiente del fallecido exmandatario precisó lo siguiente el martes en su cuenta de la red social X:b“Hay que tener más visión de Estado... En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”MAGDALENA PIÑERAHija de Sebastián Piñeravo mecanismo que combinaba becas con un crédito administrado completamente por el Estado, sin la participación de los bancos. Se establecía que el pago del crédito sería contingente a la renta, variando entre un 5% y un 10% de los ingresos de los deudores. Además, quienes ganaran menos de ocho unidades tributarias mensuales (UTM) estarían exentos de pago.
Voces oficialesEl Presidente Boric, quien anunció su proyecto el lunes por la noche en cadena nacional y el martes lo firmó en una ceremonia en la Usach antes de enviarlo al Congreso, indicó este miércoles que “yo esperaría que sea un motivo de virtud y de encuentro que entre personas que piensan distinto o entre sectores que piensan distinto, logremos encontrar puntos de vista que nos acerquen.
Por lo tanto, me cuesta entender que eso se plantee como una crítica”. “Una cosa es que hayan elementos conceptualmete similares, pero no es real que los proyectos sean iguales”NICOLÁS CATALDOMinistro de Educación“Coincido con Magdalena Piñera: el tiempo perdido por mezquindades políticas es enorme”XIMENA OSSANDÓNJefa de bancada diputados RN“Si hay puntos de encuentro, bienvenido sea. Significa que vamos a tener mayores facilidades en el Parlamento para aprobar el proyecto.
Uno esperaría que así sea... Es legítimo que hayan críticas, pero pido que cuando hayan puntos de encuentro ello sea motivo de alegría y no de enojo, o tratar de hacer una cuña a partir de eso”. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, precisó que “una cosa es que hayan elementos que conceptualmente son similares, otra cosa es que los proyectos sean iguales.
No es real (que los proyectos sean iguales)... Lo que presentamos ahora no es un crédito, no participa la banca, no tiene tasa de interés y la contingencia está por debajo del 10%... No hay un plan de reorganización de la deuda para convertirla en cobrable”. Por último, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, planteó que “la iniciativa (de Piñera) si bien tenía algunos elementos positivos, no logró concitar el respaldo suficiente, ni de la oposición de entonces ni dentro del propio conglomerado de Gobierno en esa época... Pero si hay elementos de ese u otro proyecto que tengamos que considerar estamos abiertos a discutirlo”. “Hay que tener mas visión de Estado. Y también más conciencia de la importancia del trabajo bien hecho para beneficio de todos, especialmente de los más vul-nerables.
En este caso, por ejemplo, nos hubiéramos ahorrado 12 años”. Tales palabras fueron en referencia a una propuesta que hizo su padre como Pre-sidente para también poner fin al CAE y además crear el Fondo Solidario, presentada por el entonces ministro de Educación, Harald Beyer. Ese plan establecía un nue-. Boric ahora y Piñera en su tiempo se centrar