Expertos plantean cinco desafíos de la educación superior en Chile
Expertos plantean cinco desafíos de la educación superior en Chile ontar con los recursos necesarios para crecer y dar sostenibilidad a las universida: des, centros de formación técnica e Institutos profesionales; dónde y en qué condiciones están trabajando los egresados de la educación superior; y cómo el camstituciones de stituciones de bio tecnológico está impactando en el diseño de los programas académicos, fueron algunos de los temas que tres destacados expertos en educación: Luz María Budge, presidenta Consejo Nacional de Edusidenta Consejo Nacional de Edusidenta Consejo Nacional de Educación; Hugo Lavados, rector de la ad San Sebastián (USS) y José Joaquín Brunner, experto en y José Joaquín Brunner, experto en Unive: educación, debatieron en el marco del conversatorio "Desafios de la Educación Superior en Chile", Los expertos abordaron los desafios del sistema de educación susistema de educación superior y plantearon cinco temáticas en que se debería centrar un debate serio basado en la evidencia, en la proyección de los avances tecnológicos y los cambios en la sociedad para entregar la mejor formación a las actuales y futuras generaciones, 1 FLEXIBILIDAD: CURRICULAR Hugo Lavados planteó que la flexibilidad de los currículos de las carreras ha estado poco presente en el debate actual, dejando de lado aspectos tan importantes como la calidad y elacceso. "Tenemos un tema que es muy dificil de resolver, que es cultural. Y es que, en Chile se concibe la educación superior sólo como entrar a una carrera específica. Y eso trae malas consecuencias para el futuro, sobre todo en términos de la flexibilidad que se necesita para el mundo de hoy y con mayor razón el de mañana.
El ayance del conocimiento y la tecnología hace complejo constreñirse a una carrera específica, Y eso termina siendo un problema desde el punto de vista del mercado del trabajo y la especialización". 2 BRECHA DE CONOCIMIENTOS La falta de conocimiento base con que algunos estudiantes secundarios ingresan a las casas de estudios superiores es otro de los problemas que éstas experimentan, señaló Luz María Budge, "El gran desafio de las universidades es cómo pueden comprometer un determinado número de años de estudio para un perfil de egreso que ha sido consensuado, y recibir alumnos que en realidad están entre tres y cuatro años por debajo del conocimiento esperable para entrar. Esto supone una inversión por parte de las uniuna inversión por parte de las uniJosé Joaquín Brunner, experto en educación; Luz Maria Budge, presidenta Consejo Na Universidad San Sebastián.
Expertos plantean cinco desafíos de la educación superior en Chile Luz María Budge, presidenta del Consejo Nacional de Educación; Hugo Lavados, rector de la Universidad San Sebastián (USS); y José Joaquín Brunner, experto en educación, participaron en el Conversatorio "Desafíos de la Educación Superior en Chile, donde el financiamiento al sistema, la flexibilidad curricular y la empleabilidad surgieron como temas claves del análisis. Constanza Flores Leiva, Laboratorio de Contenidos de Marca. versidades en recomponer esas carencias.
Los perfiles de egreso de la gran mayoría de las carreras fueron hechos incluso antes de que existiera la inteligencia artificial nueva, como ChatGPT", sostuvo. 3 FINANCIAMIENTO Desarrollar más labomtorios y actividades prácticas y contratar a profesores que estén a la vanguardia en sus disciplinas implica costos elevados para las casas de estudio superiores, planteó José Joaquín Brunner. "En general, nuestras instituciones se han modernizado en términos de gestión, pero estamos llegando a un limite con los recursos existentes, Aunque se optimice y se racionalice al máximo su uso, muchas instituciones empiezan a sentir que no tienen espacio para poder seguir creciendo.
Y ahí hay un desafio para la política, para los gobiernos, para el que existe y los que vendrán, que es cómo vamos a armar un sistema de financiamiento que sea sustenta ble en el tiempo", afirmó. 4. CRÉDITO CON GARANTÍA ESTATAL Siguiendo en la línea del financiamiento, pero acotado al Crédito con Garantía Estatal (CAE), Hugo ¡ onal de Educación; y Hugo Lavados, rector de la Foto: Andrés Pérez / La Tercera. Lavados dijo que "estamos muy focalizados en un tema que hay que arreglar de alguna manera, el tema del CAE y de la deuda del CAE.
El pais sabe, el gobierno sabe, y todo el mundo sabe que en realidad esto no significa una condonación, porque mo puede haber una condonaci ni desde el punto de vista político, ni económico, ni ético. Tenernos que pasara una pregunta distinta, que es pasara una pregunta distinta, que es cómo vamos á financiar un sistema, durante los próximos 156 20 años. El CAE está lleno de mitos", 5.
EMPLEABILIDAD DE LOS EGRESADOS Luz María Budge subrayó la importancia de preguntarse por la empleabilidad de los egresados de las universidades, pues "la empleabilidad la seguimos solamente en el caso técnico, no en los universitarios, Preguntamos cuál es la tasa de titulación, pero no les preguntamos cuál es su tasa de empleabilidad, ni cuántos siguen en el área para la cual estudiaron, ni si acaso están haciendo aportes como los que se esperaba que pudieran dar", todo esto, en el contexto de la calidad de la educación que se entrega. que se entrega. VIDEO COMPLETO ESCANEANDO ESTE CÓDIGO OR.