Autor: Manuel Muñoz González manuel munozGestrellaconce.
Molestia por uso de veredas y exceso de velocidad de scooter
Molestia por uso de veredas y exceso de velocidad de scooter SXjan sido la solución [para algunos a la hoIra de llegar más rápido a destino, pero un verdadero dolor de cabeza pa-raotros, al momento de es-quivarlos y evitarlos.
Es lo que, hasta ahora, ha dejado el uso de los scooters eléctricos en el centro y barrios de Concepción, medio de transporte que opera desde hace casi un mes en la capital penquista y que genera opiniones divididas en torno a su uso.
Si el pequeño vehículo es visto con buenos ojos, principalmente por jóvenes y estudiantes, para otros ha sido casi un problema. ¿La razón? El exceso de velocidad con circulan bien que algunos usuarios y el poco orden entorno a su uso. “Yo ando mucho en bi-cicleta y la verdad me da miedo cuando me cruzo con uno en la ciclovía, porque pasan a mucha velocidad y un pequeño topón me va a mandar lejos. He visto como circulan muy rápido, de a dos per-sonas incluso, y sin casco, 6Las medidas serán reforzadas con la campaña denominada “Muévete con Respeto”. Héctor Muñoz, alcalde de Concepción. 13nerando una inseguridad al transitar.
Antes sentíapoco de temor mos unpor las bicicletas, pero noestamos acostumbrados aeste tipo de vehículos, entonces nos perjudica en ese sentido, genera una inseguridad tremenda alde febrero comenzó la operación de los scooter de la empresa Whoosh en Conce. de la Seremi de Transporte, indicaron que el uso de este tipo de vehículos está regulado, y que quienes lo utilicen deben regirse por las normas del tránsito es-DIRIGENTES VECINALES PIDEN QUE HAYA MAYOR FISCALIZACIÓN Y CONTROL EN EL USO DE ESTETIPO DE VE! peatón y al adulto mayor, porque uno se da vueta y viene al lado de uno”, dice la dirigenta de las personas mayores. sin reflectantes”, comentó Jorge Cea, penquista que pedalea desde el sector Collao hasta la UdeC.
Moisés Ríos, presidente de la Unión Comunal de Concepción, reconoció queuno delos principales problemas del uso de estos vehículos ha sido la alta velocidad con que circulan, a pesar de que su velocidad máxima no sebe superar los 25 kilómetros por hora.
“Siento que falta fiscalización, control de uso y de velocidad”, expresó, agregando queotro aspecto es la poca empatía con los adultos mayores en el uso de las veredas, pues en su mayoría son dejados estacionados sobre las aceras, incluso ocupando gran parte de la vereda. “Los usuarios deben ser más conscientes con las personas mayores”, agregó el dirigente. Visión similar expresa Ana Hernández, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Concepción. “Si bien es un progreso como medio de transporte, es algo que beneficia principalmente ala gente joven.
En el caso de nosotros nos perjudica, por varias primero, razones: aparecen de repente, geDe todas formas dice que no todo es malo, pues considera que este tipo de formas de moverse “es un adelanto para la ciudad”. Sin embargo, aboga por-que “haya una mayor educación vial, tanto para usuarios como para lospropios peatones, que ha-ya más señalética al respecto, saber por dónde pueden pasar, donde se van a estacionar, porque es un medio que ya está y hay que saber convivir”, apuntó. REGULACIÓN Tanto desde el municipio de Concepción como des-tablecidaS. “La Ley de Convivencia Vial establece un marco general de acción.
Vale decir, quien use ese modo, debe transitar por ciclovías, o bien, por el lado derecho de la calzada, siempre portando casco y que el ciclo tenga un sistemaCON PERMISO La municipalidad de Concepción informó que la puesta enoperación delos scooters apartirdel 13 de febrero de este año está a cargo dela empresa propietaria (Whoosh) y para ello cuenta con un permiso municipal parael uso de la vía pública.
La exigencia de la empresa para su usoes tener más de 18años de edad, además de cumplircon las exigencias de la normativa del tránsito. de frenos, un foco en la parte delantera de color blanco o amarillo, una luz roja en la parte trasera, huinchas o placas retrode color rreflectantes blanco enla parte delantera y de color (... ) Si no existieran condiciones viales suficientes para su circulación, los ciclos, -según establece la normapueden excepcionalmente transitar por la vereda, siempre y cuando respeten la velocidad y preferencia del peatón”, indicaron desde la Seremi de Transporte.
“Es muy importante incorporar un nuevo modo de transporte para circular por la ciudad, pero también es necesario hacer buen uso de estos elementos, así es que hace"mos un llamado desde el municipio a desplazarse porllas vías que corresponde, nunca por las veredas, respetar a los peatones y otros conductores, mantener el límite de velocidad y llevar siempre casco y elementos reflectantes para no exponersea accidentes”, dijo el alcalde penquista, Héctor Muñoz. O. Peatones y personas mayores afirman que tanto en el centro como en los barrios penquistas han debido “hacer el quite” a dichos vehículos. USO DE LAS VEREDAS COMPLICA A LOS PEATONES MAYORES. mc AGENCIA UNO a HÍCULOS EN CONCEPCIÓN.