Compost de Arica rompe barreras sanitarias y llega a nuevas regiones bajo la supervisión del SAG
Compost de Arica rompe barreras sanitarias y llega a nuevas regiones bajo la supervisión del SAG En un hito relevante para la gestión de residuos orgánicos y el desarrollo de una agricultura más sostenible en Arica y Parinacota, el viernes pasado la empresa Don Salomón concretó el primer despacho de un camión de compost fuera de la región, en un contexto marcado por las barreras sanitarias impuestas a raíz de la presencia de la mosca de la fruta.
El traslado de un camión de 15 toneladas de compost rumbo a la localidad de Sora fue posible gracias al estricto cumplimiento de los protocolos fitosanitarios vigentes y a la supervisión directa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), lo que permitió garantizar que el producto despachado no representa riesgo alguno para el patrimonio sanitario del país. Desde la empresa Don Salomón, Liliana Trigo, valoró el hito, destacando el trabajo coordinado con la autoridad sanitaria: "Este despacho representa un avance muy importante para nosotros. Demuestra que es posible seguir operando e innovando incluso en escenarios complejos, siempre que se haga con responsabilidad y cumpliendo todas las exigencias sanitarias.
Agradecemos el acompañamiento del SAG durante el proceso, porque nos dio la certeza de estar haciendo las cosas bien". Agregó que esto es un hito como empresa, pues permite llegar a otras regiones con un producto de calidad. "Esto nos inspira a seguir adelante marcando así el camino hacia una agricultura más sostenible y responsable". Por su parte, el director regional del SAG, Álvaro Alegría Matus, subrayó el rol del servicio en la protección fitosanitaria y el cumplimiento normativo: "En este contexto, desde el SAG nuestro compromiso es resguardar la sanidad vegepliendo rigurosamente con tal y el cumplimiento de la normativa vigente en cada proceso de traslado de productos fuera de la región.
En este caso, el despacho de compost se realizó cumlos protocolos del SAG, lo que permite avanzar hacia una logística más sostenible y responsable, sin poner en riesgo el patrimonio sanitario. @. CAMIÓN TRANSPORTÓ 15 TONELADAS DE COMPOST A SORA.