Autor: HERNÁN HERRERA RUSSELL
Plazos de la reforma educacional
Señor Director: En la llamada Reforma Educacional, que tuvo lugar en el gobierno pasado, junto con modificarse el Sistema de Admisión Escola, eliminar el financiamiento compartido y prohibir el lucro, se procuró que las nuevas fundaciones o corporaciones educacionales adquiriesen los inmuebles en que ban los colegios, a través de un mecanismo regulado que definía el precio máximo que podría pagarse por dicha infraestructura. La Ley 2045, "de Inclusión Escolar”, dispuso incentivos tributarios decrecientes, destinados a promover la adquisición de infraestructura por parte de las entidades sin fines de lucro. El primero de estos plazos vence el 30 de diciembre del presente año.
A partir de 2018, muchas entidades sin fines de lero iniciaran las gestiones para la adquisición delos inmuebles, recurriendo a la banca para tramitar el "Crédito de Infraestructura Educacional, para gestionar el Aval del Estado a través de Corfo.
Sin Embargo, debido a la pandemia de covid-19, los procesos se han ralentizados, producto de la dificultad de concretar los trámites y responder en tiempo y forma a los requerimientos establecidos, por lo cual el número de operaciones pendientes se ha incrementado. El universo potencial de fundaciones o corporaciones educacionales que podrían adquirir os inmuebles se estima del orden de 4.000, de un total aproximado de 5800 colegios particulares subrencionados.
A la fecha, as operaciones cursadas, de acuerdo a la información entregada por el Comité de Financiamiento Educacional Corfo, superarian levemente el 1% delos potenciales interesados, a pesar de que tanto el Ministerio de Educación, como la propia Cor, han fortalecido el equipo de profesionales del Comité, para acelerar los procesos de revisión y aprobación de las solicitudes, Frente a se hace imprescindible legislar al respecto, para prorrogar la aplicación del primer plazo, al menos por un año. De no hacerse, se estaía incumpliendo con los objetivos enunciados por las autoridades de entonces: que la mayor cantidad de entidades educacionale de