Cómo motivar a los alumnos de enseñanza media a elegir carreras STEM
Cómo motivar a Los alumnos de enseñanza media a elegir carreras STEM LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL OFRECE ALTERNATIVAS CIENTÍFICAS: GRACIELA ALMENDRAS Para 2025, las áreas vinculadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas matemáticas (STEM( demandarán 3,5 millones millones de talentos especializados en Latinoamérica. Latinoamérica. Así lo determinó un estudio de Experis, de ManpowerGroup, identificando identificando además que 68% de las empresas empresas tiene dificultades para encontrar a personas especializadas. Por otra parte, un informe de la asociación asociación DigitalES, en España, alerta del grave problema que supone la alta tasa de abandono escolar que hay en el ámbito ámbito de los estudios técnicos.
Asegura que un 25% de los estudiantes de estudios superiores elige carreras de Ciencia y tecnología en ese país, pero el alto índice índice de abandono, tanto en formación profesional profesional como en la universidad, hace que el 30% de las plazas formativas se queden vacantes a mitad de la carrera. ¿Cómo motivar o lograr conectar a los estudiantes con carreras STEM? Ramón Iriarte, especialista de Educación Educación de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe, comenta comenta que la institución ha analizado que la percepción de los jóvenes sobre la formación formación técnico-profesional es en buena medida producto de la influencia que reciben reciben de sus pares, padres, familiares, docentes y medios de comunicación. “Por ello, cualquier estrategia de motivación motivación debe considerar la influencia de estos grupos sobre las decisiones vocacionales vocacionales de los jóvenes”, asegura. La experiencia internacional, explica, da cuenta de diversos modos en que los países han buscado aumentar la motivación motivación de los estudiantes para ingresar a carreras técnicas en el nivel secundario. secundario. Iriarte menciona ejemplos de cuatro países. ciencia y tecnoLogía demandarán 3,5 miLLones de taLentos en Latinoamérica hacia 2025.
“En Finlandia se llevan a cabo programas programas prevocacionales que motivan el acceso de los alumnos a estudios técnicos, técnicos, orientándolos sobre las distintas carreras carreras técnicas, despertando vocaciones vocaciones y desarrollando en ellos habilidades básicas que serán necesarias para un futuro futuro exitoso como profesional técnico”. “En Suiza se implementa la modalidad modalidad de formación dual para atraer a los estudiantes mediante experiencias vinculadas vinculadas con el mundo laboral real, fuertes fuertes vínculos con la industria y mayores niveles de empleabilidad al egreso”. “En Australia se dan incentivos financieros financieros a quienes se matriculen en programas de formación técnica ofrecidos ofrecidos en enseñanza media”. “En Corea del Sur se han creado centros de excelencia en formación técnica (Meister High Schools), que resultan resultan atractivos para los estudiantes, pues se enfocan en industrias específicas específicas y ofrecen un camino de acceso directo directo al empleo”. FRANCISCO “Mission Bay Hub” es un programa del distrito escolar de San Francisco, California, diseñado para estudiantes que están interesados en aprender más sobre carreras en los campos de la salud y las ciencias biológicas.
El programa, inaugurado en el período 2023-24, dura un año, está dirigido a estudiantes estudiantes de secundaria y se desarrolla en el campus de la Universidad de California, California, donde los alumnos acceden a experiencias experiencias de aprendizaje basadas en el trabajo con científicos que se desempeñan desempeñan en diferentes campos médicos.
Cómo motivar a Los aLumnos de enseñanza media a eLegir carreras STEM Especialista de la Unesco explica que la percepción de los jóvenes depende en gran medida de la influencia que reciben de su entorno; esto es, padres, familiares, pares, docentes y medios de comunicación. Empresas vincuLadas con EJEMPLO EN SAN.