Ucrania sul r ataques aéreos mientras se endurece situación en el este re intensos
Ucrania sul r ataques aéreos mientras se endurece situación en el este re intensos Moscú bombardeó con 145 drones iraníes la ciudad de Kurájove, en Donestk La ofensiva ocurre luego de que el Kremlin anunciara que está dispuesto a escuchar la propuesta de paz de Donald Trump.
Por. cronicaíadiarioelsurcl entras Rusia dice estar “dispuesta” a escuchar las propuestas sobre el final de la guerra del recién ele gido presidente Donald Trump, Ucrania sufre ataques aéreos cadel enemigo da vez másintensos contra sus ciudades e infraes tructuras y lucha por repelersus intentos de capturar Kurájove, en Donetsk (este). Rusia atacó con un total de 145 drones de fabricación iraní “Shahed y otros sistemas simila: res ciudades ucranianas duran: te la noche de sábado a este domingo, enel mayor ataque aéreo ruso registrado desde que co. menzó la guerra.
Los ataques de la noche del domingo tuvieron lugar traslos múltiples lanzamientos rusos con drones, misiles y bombas aéreas a principios de semana que dejaron decenas de civiles muertos o heridos en ciudades importantes como Zaporiyia (este), Járkov (noreste), Kiev y Odesa (sur). “Esta semana, nuestra defensa aérea trabajó día y noche para proteger loscielos de Ucrania del terrorismo ruso” reaccionó el pre sidente ucraniano Volodímir Ze lenski en un mensaje en Tele gram en el que aseguró que Rusia usó más de 800 bombas aéreas guiadas, unos 600 drones de largoalcance y casi 20 misiles en los últimos siete días.
Según el jefe de Estado ucra niano, hay suficientes sistemas de defensa aérea en Europa para a Ucrania una proproporcionar tección fiable, y calificó de “in: comprensible” que algunos de estos sistemas “permanezcan inactivos cuando cada uno de ellos podría salvar cientos, in cluso miles, de vidas".. Crecen efectos en ciudades e infraestructural El alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, afirmó ayer en Ucrania que “para que haya paz y no sólo un alto el fuego ésta tiene que ser justa y sostenible y esto es una advertencia para quienes diguerra cen que porque esta tiene que terminar debemos ponerte fin lo antes posible Sin que importe cómo”, dijo Borrellenreferenciaa la posibilidad de que la “paz exprés' que ha prometido Donald Trump se haga a cam-crímenes rusos. la que es vecina. Ellasigue de cercalosinformes de explosiones y se apresura a comprobar con su familia y ami gos que viven en otras partes de la ciudad si han resultado ilesos. Rusia intensificó sus ataques aéreosjustocuandosu viceminis tro de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkow, afirmó que el Kremlin estaba “dispuesto a escuchar” las propuestas de Donald Trump so bre la guerra. Sinembargo, Dolnik noestáse guro de que Trump o cualquier ¿ tro líder pueda cambiar nada a corto plazo. “Todos queremos quela guerra y que nues termine rápidamente tros defensores y otras personas dejen de morir.
Perotambién que remos que no termine con nues: tra pérdida y que prevalezcan el bien y lajusticia”, afirmó. la línea del fren: Lasituaciónen te “sigue siendo complicada y muestra signos de escalada”, declaró el sábado a última hora el comandante en jefe del Ejército ucraniano, Oleksander Sirski, en una conversación con el jefe de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Europa, el general Christopher Cavoli, Segúnel Estado Mayor del Ejér cito, Rusialanzóel sábado 40 y 39 asaltos, de un total de 158, en díreccióna Kurájovey Pokrovsk, en laregiónoriental de Donetsk, respectivamente. /n ciudadano ucraniano pase frente a las ruinas de una oficina postal en Kurdjove CIVILES ATACADOS “Los 'Shahed' no aportan casi ningún beneficio militara Rusia, es puramente un arma para ma tarciviles” dijo Andriy Kovalen ko, jefe del Centro estatal para Contrarrestarla Desinformación, al reaccionar a lo que llamó una “noche del habitual terror” ruso.
“Hemos aprendido a adaptar lasituanos, peroesono hace que ción sea menos aterradora”, dijo a EFE Anastasia Dolnik, de 29 años, directora de logística de Odesa, tras pasar gran parte de la noche del sábado aeste domingo desu edificio enel aparcamiento que sirve de deviviendas, espaciorefugio antiaéreo. Recientemente, ha tenido que bajar allí todas las noches, sólo consu gato y sus documentos, ya que decenas de dronesrusos han la ciudad costera de apuntado a. Crecen efectos en ciudades e infraestructura bio de impunidad para los