CARTAS: Fuga de reos y cárcel para criminales en Copiapó
Fuga de reos y cárcel para criminales en Copiapó hecho de tener aún cárceles en centro urbanos, permite que los delincuentes dealta peligrosidad continúen con sus fechorías desde su interior a través de sus cómplices y familiares.
La fuga de tres condenados de alta peligrosidad desde la cárcel de Valparaiso, nos debe hacer replantear si esconveniente aún edificar la supuesta cárcel de alta seguridad entre Copiapó y Caldera, a 14 kilómetros del aeropuerto, recinto donde traerán a los delincuentes y criminales más peligrosos del país, Siendo Chile un país con una extensa cordillera, un gran desierto y condecenas de islas, a nadie se le ocurrió hacer el recinto carcelario distante a centros urbanos, donde los reos rematadostendrán, como ocurre hoy, con servicio de telefonía y esto, porque recientemente en lacárcel de Copiapó, debieron dar de baja a 6 gendarmes cómplices, al permitir - previo pago - el ingreso de celulares. Y esto no es de hoy, es de siempre, bloqueo de telefonía en las cárceles no ha dado resultado. Los reos fugados tuvieron comunicación y ayuda externa y también complicidad interna al recinto. Como he planteado, estos delincuentes no vienen solo, sino detrás de ellos familiares y sus cómplices del crimen organizado.
El centralismo, con la complicidad de las autoridades regionales y de algunos políticos que apoyan la cárcel de alta criminalidad en ese lugar, nos imponen este vertedero humano que debiera estar muy distante de centros urbanos como los nuestros. No debemos ser autocomplacientes, permisibles, sino que protestar y levantar la voz para que esta basura humana no nos llegue a contaminar, mas aún conociendo que la criminalidad ha crecido en Atacama. Los copiapinos y calderinos necesitamos obras de progreso y desarrollo, no basuras criminales. No ala cárcel de alta seguridad en Copiapó. Eduardo Alegría, periodista