Inundaciones y planificación de la infraestructura
Inundaciones y planificación de la infraestructura Columna últimos días ha dejado enevidencialasfalencias denuestra infraestructura. Asílo reconocieron la ministra de Obras Públicas y otras autoridades regionales y locales.
Esevidente que esto responde alas insuficiencias quese detectanante situaciones críticas que tienen que ver, fundamentalmente, con inversiones "que no conversan entre sí". Casos emblemáticos asociados terrenos vecinos autopistas demuestran queestas obras habiendo ido bien construidas y prestandolos servicios para los que fueron concebidos-no incluyeron en sus diseños inversiones para su entorno ante lluvias excesivas. Sedirá quelas empresasnotienen por qué hacerlo y queson otraslasinstancias que debenasumirlasinversiones. Sinembargo, estonosucede automáticamente porque la preocupación de lasautoridades-del MOP, Minvu y municipios, seguramente ha estado centradaen prever situaciones como estasen zonasdealtadensidad ynonecesariamente en áreasafectadas porlasinundaciones en esta ocasión. Este ejemplo particular sirve para insistirenlanecesidaddequelasinversionesen infraestructura debenobedecerauna planificación integradaen la quelas diversas disciplinas converjan en el territorio en forma armónica, oportunay coherente con los objeticos quese persiguen.
ComoCPI, hemos propuesto una instanciasupraministerial quecontribuyaconlaclaboración de una Política Nacional de InI asituación meteorológica que ha afectado al país en los I asituación meteorológica que ha afectado al país en los I asituación meteorológica que ha afectado al país en los I asituación meteorológica que ha afectado al país en los I asituación meteorológica que ha afectado al país en los Carlos Cruz Director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CP) Inundaciones y planificación de la infraestructura fraestructura que aborde, entre otros objetivos, qué aspiramos alcanzar con esas inversiones en el país; qué podemos realizar con losrecursos públicos y privados disponibles.
Asimismo, este organismo se haría cargo de un Plan Nacional de Infraestructura Estratégica que defina las obras principales quese requieren, en qué plazos se espera realizarlas, cuáles son las autoridades responsables para ellas y cómo se financiaránesos proyectos.
Estainstitución también tendría mecanismos parael seguimiento de las acciones principales llevadas adelante por las agencias ejecutoras (ministerios y empresas del Estado), una coordinación operativa con los Planes Regionales de Infraestructura yla revisión permanente de las acciones emprendidas parareforzar, corregir y replantearse los cursos de acción más convenientes parael país. Nos parece de toda lógica que esta entidad asesore al Presidente dela República, quien esel encargado de conducir lasacciones de las agencias ejecutoras en este ámbito. Para elloesnecesarioasegurar queesta instanciasea independiente delasagencias ejecutoras.
Esperamos poder avanzar enel diseño de estanueva institu cionalidad de modo que casos de descoordinación de inversio'nesen materia de infraestructura noserepitan y así podamos optimizar eluso delosrecursos públicos y privados disponiblesparaeste efecto, siempre escasos y de alto costo..