Capacitación es clave para que las empresas sean más competitivas
Capacitación es clave para que las empresas sean más competitivas 1 Foro Económico Mun: dial (FEM) estima que para 2025 el 50% de to: dos los colaboradores a nivel global necesitará mejorar y/o adquirir nuevas habilidades para mantenerse vigente en un ecosistema cada vez más desa fiante. Tras la pandemia, las di námicas laborales han cambia do, y hoy en día las empresas, y por ende sus colaboradores, de ben estar a la vanguardia para adaptarse a este nuevo mundo.
De la misma manera, el avan ce dela Inteligencia Artificial ha significado un reto, tanto para empleados como para emplea. dores, por lo que ahora es nece sario desarrollar nuevas habili dades para no quedar rezagados. Ante esta nueva realidad, queda enevidencia, cada vez más, a ur gencia de incorporar tendencias como eel upskilling y reskilling, mejora y rediseño de habilida desen su traducción al español.
Según los expertos, estas prácti casserán fundamentales por las dinámicas laborales que se darán los próximos cinco años Debido ala rápida evolución tecnológica y la necesidad de adaptarse a cambios disrupti vos enel mercado, la adopción de estas tendencias de capaci tación continua son esenciales enla mayoría de las industrias, explicó Mauricio Peñafiel, fun dador y CEO de Lifebox, em presa dedicada a la capacita ción.
Además, agregó que los sectores líderes en esta adop ción incluyen tecnologías y software financiero, manufac: tura y automatización, educa ción, retail y comercio electró. nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, nico, entre otros, EL EMPLEADOR NO ES SOLO UNA MARCA Uno de los nuevos retos de las empresas para 2024 será encon: trar nuevas tácticas para la atracción y retención del talen to humano.
Carlos Echevarría, bussines manager de QiBi, enti dad especialista en talento tec nológico, explicó que "hoy esta mos viendo que las empresas es: tán implementando programas de capacitación personalizada, plataformas de aprendizaje en lí nea, mentoría, coaching, entre tros, cursos según la necesidad de cada empresa, Están enten diendo los beneficios que esto trae, como, por ejemplo, mejor rendimiento y productividad, bajas tasas de rotación del perso nal, agilidad, innovación y apor tacompetitividad". Según un estudio realizado por Glassdoor, el 75% de loscan: didatos tienen en cuenta la mar caempleadora antes desolicitar un puesto de trabajo.
Además, LinkedIn ha señalado que una "employer brand' sólida aumen: taen un 28% la probabilidad de retener a los empleados Por su parte, María Jesús García-Huidobro, gerenta de desa rrollo de negocios de Trabajan do. com, cuenta que los progra mas de upskilling y reskilling son muy valorados porlos cola boradores, ya que demuestran una preocupación de parte dela organización hacia ellos, no so loles impacta en su trabajo ac tual, sino que les entrega herra mientas que pueden ser valio sasensu desarrollo laboral, ade más de mantenerlos más moti vados.
Por otra parte, para la empresa es una inversión, el empresa es una inversión, el empresa es una inversión, el empresa es una inversión, el empresa es una inversión, el empresa es una inversión, el mundo actual cambia muy rá pidamente y esto tiene un im. pacto sobre el negocio, ya que tener a equipos calificados va a mejorar la productividad. ESTRATEGIAS Y DESAFÍOS Aunque algunas empresas puedan considerar que los pro gramas de capacitación sean un gasto, para los expertos en realidad es una inversión.
Gar cía-Huidobro asegura que, "por un lado, hay que entender que 0 es un gasto, sino una in ión necesaria, en la medida que esto pueda generar una mayor productividad y una menor rotación, para esto las capacitaciones deben estar en directa relación con las neces directa relación con las neces directa relación con las neces directa relación con las neces directa relación con las neces directa relación con las neces directa relación con las neces dades de la empri mática aleatoria: Lo otro es entregarles a losco. laboradores la flexibilidad para poder estudiar y trabajara la vez, que no se convierta en una so brecarga para los colaboradores, esdecir, mostrarse comprometi dos con el desarrollo laboral de los equipos, explica la experta "Es necesario el desarrollo de softskills en conjunto con co nocimientos técnicos, cada vez son más relevantes para liderar equipos, innovar y ajustarse a las necesidades cambiantes del mercado", dice María Jesús Gar: cía-Huidobro.
Porotro lado, Echevarría reco. mendó a los empresarios y em pleadores abordar estos desafíos esa, no ser te esa, no ser te esa, no ser te esa, no ser te Uno de los nuevos retos de las empresas para 2024 será encontrar nuevas tácticas para la atracción y retención del talento humano.
Las empresas están implementando programas de capacitación personalizada. mediante la realización de aná lisis de tendencias, la búsqueda de subvenciones, la oferta de in centivos, la implementación gradual de tecnologías, el esta blecimiento de métricas claras y la promoción de una cultura de aprendizajerespaldada porlaal ta dirección Finalmente, pero no menos importante, "uno de los princi pales desafíos es el cambio de mindset cultural. Algunos direc: tivos y colaboradores pueden re sistirse a nuevas iniciativas de aprendizaje debido a la comodi dad con los métodos actuales. Es relevante comprender esta si tuación para abordarla de mane. ra oportuna", concluye Mauri cio Peñafiel. (Emol/Portal/Pyme).